Skip to content

Cenote San Lorenzo Oxman

Cenote San Lorenzo Oxman

Demás está decirte que nuestra actividad favorita en la península de Yucatán es nadar en Cenotes, y el Cenote San Lorenzo Oxman, ubicado a solo 10 minutos de la pintoresca Valladolid, es una de estas bellezas que tuvimos el placer de visitar.

Acerca del Cenote San Lorenzo

El cenote San Lorenzo Oxman tiene una de las particularidades que muy pocos cenotes tienen, y es que se forma parte de una Hacienda, la Conocida Hacienda San Lorenzo.

En esta hacienda puedes pasar todo un día de relax y disfrutar no solo del cenote -sus aguas, su entorno y sus actividades- sino también del restaurante y la piscina exterior -la piscina se llena con el agua misma del cenote-.

En mi opinión, el cenote San Lorenzo Oxman es una excelente alternativa si eres de las personas que no quiere encontrarse con una multitud, como te puede suceder en los cenotes más conocidos y frecuentados, a los que llegan grupos de turistas día a día.

Si bien este cenote recibe excursiones en buses, éstas llegan sobre el final de la tarde, generalmente, por lo tanto, si vas de mañana, seguramente tengas el cenote para ti solo.

Bien, antes de bajar nos acercamos a una de las plataformas superiores que se encuentran fuera de él. La vista es imponente.

Cenote San Lorenzo Oxman

Desde allí vas a ver lo profundo y vasto que es el cenote, con todas las raíces de los árboles colgando de un lado.

Luego de un rato en estas plataformas, nos dirigimos a la pequeña entrada de acceso, donde se encuentra la escalera de 73 escalones que lleva al agua del cenote.

Una vez abajo, hay varios lugares para dejar tus pertenencias. Si vas a ir al nadar, puedes ingresar al agua por los escalones de madera, o bien hacer el intento de tirarte por la cuerda colgante.

El momento en que la cuerda alcanza la altura máxima de su arco es tan estimulante que subirás las escaleras y volverás a lanzarte una y otra vez.

¡Te agarras fuerte, tomas un buen impulso y te lanzas…Anímate ¡es muy divertido! ㋡

Profundidad del Cenote San Lorenzo Oxman

Este un Cenote de tipo abierto, que está a 20/25 metros bajo tierra, y que, según el empleado al que consultamos, tiene 45 metros de profundidad aproximadamente.

Cómo llegar al Cenote Oxman

El cenote Oxman se encuentra en la Hacienda San Lorenzo, a 5 km del centro de la ciudad de Valladolid.

En esta ocasión, fuimos a pasar todo el día en la Hacienda, para descansar un poco de tantos viajes de aquí para allá. Y para ir nos tomamos un taxi que nos cobró 80 pesos de ida.

Tomamos un taxi porque íbamos decididos a disfrutar de la piscina toda la tarde y de las margaritas y mojitos que nos habían recomendado las chicas chilenas que habíamos conocido. Así que dejamos el coche en el que viajábamos en el hotel y nos fuimos a la Hacienda en taxi.

El viaje de regreso pagamos doble, ya que el taxi tuvo que ir a buscarnos y luego traernos.

Como puedes ver en el siguiente mapa, el camino es muy simple; de hecho se puede hacer a pie, en bici o alquilando un scooter.

  • Si vas en coche o taxi, te toma entre 15 y 20 minutos.
  • Si vas a pie, te puede tomar una hora aproximadamente.
  • Si vas en scooter te tomará casi lo mismo que con el coche.
  • Si vas en bici, puedes tomarte un poco más de tiempo para ir paseando. Así y todo, no demoras más de 30 o 35 minutos en llegar.

Estacionamiento

Como muchos Cenotes, lo primero que vas a encontrar al llegar a la Hacienda San Lorenzo, es su amplio estacionamiento gratuito.

Así que, si viajas en coche, moto o bici, tendrás un lugar donde dejarlo sin preocupaciones.

Horario de visita el Cenote San Lorenzo Oxman

El cenote está abierto todos los días a partir de las 08:00 am hasta las 18:00 pm.

Ten en cuenta que si llegas cerca del horario de cierre y con hambre, no vas a poder comer en el restaurante porque cierran la cocina a las 16:30 horas.

¿Cuál es la mejor hora para visitarlo?

En el pasado el Cenote Oxman era uno de los secretos mejor guardados de Yucatán; actualmente los autobuses turísticos hacen paradas regulares al final de la tarde.

Por eso te recomiendo llegar por la mañana, para nadar en el cenote, luego comer un rico almuerzo en el restaurante de la hacienda y pasar unas horas junto a la piscina.

Además, la posición del sol al final de la tarde hace que sea bastante difícil fotografiar el cenote desde arriba.

Más temprano en el día, tendrás mejores condiciones de iluminación para tomar mejores fotografías.

De haber mal tiempo y estar lloviendo, no te preocupes, porque puedes ver como cae la lluvia por las raíces de los árboles, y cuando el agua cae por toda la vegetación genera un sonido agradable y relajante.

Cenote San Lorenzo

Precio para entrar al Cenote San Lorenzo Oxman

Cuando llegues al estacionamiento caminarás por el camino corto para llegar a la colorida hacienda. En la entrada principal habrá una pequeña mesa donde pagar el ingreso.

**Trae dinero en efectivo: No aceptan tarjetas de crédito ni débito, así que asegúrate de llevar dinero en efectivo cuando visites el cenote

En el Cenote San Lorenzo Oxman tienes tres precios diferentes para la entrada.

  • 70 Pesos (3 dólares) – Acceso al cenote solamente. No hay descuento en el restaurante.
  • 100 Pesos (4.50 dólares) – Te da acceso al cenote, y un descuento de 50 pesos en el restaurante.
  • 150 Pesos (6.50 dólares) – Te da acceso a todo y 150 pesos de descuento en el restaurante.

En Valladolid habíamos conocido a 4 amigas Chilenas que nos sugirieron comer aquí, así que llegamos planeando almorzar y beber unos margaritas en la piscina, por lo que, para nosotros, la mejor opción fue la entrada de 150 pesos. El almuerzo muy bueno y las margaritas mientras tomábamos sol al costado de la piscina: ¡¡Una Maravilla!!

Piscina Cenote San Lorenzo Oxman

Hacienda San Lorenzo Oxman

No sabíamos sino hasta que nos contaron, que la hermosa construcción de La Hacienda San Lorenzo Oxman es un edificio que fue construido en el año 1746.

Lo que alguna vez fue una plantación de henequén (agave) es ahora un lugar para pasar el día tarde, tomar sol, comer algo y nadar en el cenote.

Me gustó el cuidado del lugar, no solo del histórico edificio y restaurante, la zona del bar y piscina, sino también de todo el terreno que circundante.

Luego de pasar unas horas en el cenote y de acumular hambre, estuvimos listos para el almuerzo (unos nachos de pollo muy ricos).

Cenote San Lorenzo Oxman

Luego del almuerzo nos sentamos a descansar un rato a la sombra, esperando hacer la digestión para luego ir a la piscina. Lo que vino después fueron unas infaltables margaritas y mojitos que compramos en el bar del lugar.

TIP
Si vas a refrescarte en la piscina, ten cuidado con las abejas. Las abejas son muy importantes para Yucatán, y la miel es uno de sus mayores productos. A menudo hay abejas disfrutando del agua alrededor de la piscina. Solo presta un poco de atención de no sentarte sobre una de ellas; y no se te ocurra lastimarlas, ¡por favor!

La pasamos muy bien comiendo y bebiendo, nadando en el cenote, y luego bebiendo un poco más. Allí conocimos a gente de diferentes países. Fue una hermosa experiencia, con gente de todas las edades relajándose juntos.

Al final de la tarde nos volvimos nuevamente en taxi para Valladolid, justo a la hora de disfrutar para tomar un café y ver el atardecer en la plaza central.

Nadar en el Cenote Oxman

Para llegar al cenote, puedes caminar derecho pasando la piscina y dando la vuelta a la derecha. Desde aquí puedes ver el cenote desde arriba.

Las duchas y la escalera para acceder al cenote las encuentras por detrás del Bar.

Cenote San Lorenzo

Una vez que llegues te van a pedir que te duches, para quitarte el repelente para insectos o el protector solar que puedas llevar en tu cuerpo.

¡Y hazlo bien, por favor !

Los cenotes son parte de un delicado ecosistema que queremos preservar para disfrutarlos por generaciones.

Para llegar al agua, bajas por la amplia escalera -muy bien construida – hasta la plataforma del cenote, que está a 3 metros de altura sobre el nivel del agua.

Una vez que llegues al nivel de la plataforma puedes tirarte al agua lanzándote con la soga o bien ir por la escalera de madera que te deja justo en el agua (ten cuidado porque está siempre mojada).

El agua está a una temperatura muy agradable, no muy fría como se podría esperar, y es muy clara.

Hay una serie de cuerdas fijas a través del cenote bajo el agua sobre las que puedes pararte.

Snorkeling

El snorkeling es una buena actividad para disfrutar en Cenote Oxman, el agua es muy clara, ideal para esta actividad.

Aunque, si quieres disfrutar de esta actividad, debes llevarte tu propia máscara de snorkel porque en el cenote no se alquilan.

¿Recuerdas una de mis sugerencias para hacer snorkeling? Pues trata de comprarte una máscara de plástico incoloro, porque si tiene alguna tonalidad de color, en los cenotes no te servirá de mucho.

Las Reglas del Cenote San Lorenzo Oxman

Como mencionamos anteriormente, visitar los cenotes es un poco diferente a una piscina tradicional, por lo que hay algunas reglas diferentes a seguir cuando los visitas.

En esta caso, las reglas del Cenote Oxman eran las siguientes:

Duchas: Te pedirán que te duches antes de nadar. Creo que es “pedido” en realidad es una “obligación”.

Protector solar y Repelente de insectos: No se permite usar protector solar o repelente de mosquitos antes de entrar al agua dl cenote. Esto es para preservar la calidad del agua para todos podamos disfrutarla. Por este motivo es que debes ducharte antes de ingresar.

Comida y bebida: La comida y las bebidas están permitidas en: restaurante, bar, piscina y parque. Desde el acceso a las escaleras que llevan al cenote hacia abajo, están prohibidas.

Buceo: No se permite bucear.

Drones: A diferencia de la mayoría de los cenotes que visitamos, los drones están permitidos en el Cenote San Lorenzo Oxman – al menos eso nos dijeron-, aunque te recomiendo consultar antes y pedir permiso en la administración.

Vestuarios y lockers

Hay vestuarios cerca de la entrada al cenote pero no hay lockers en el lugar – la mayoría de los que bajamos al cenote dejamos nuestras pertenencias en los espacios de alrededor del agua.

Chalecos salvavidas

Los chalecos salvavidas están disponibles en el cenote y están incluidos en el costo de la entrada. Cuando lo visitamos había 30 chalecos disponibles, así que ten en cuenta esta dato porque, si muchas personas llegaron antes de ti, te quedarás sin uno. Por eso nosotros te contamos que dentro de nuestro kit para visitar cenotes, llevamos nuestros propios salvavidas.

Video institucional de Hacienda San Lorenzo

 

 

✅ Dónde Alojarse en Valladolid

¿Te da lo mismo cualquier hotel? ¿O quieres tener una referencia de hoteles para que al llegar a Valladolid no tengas ninguna sorpresa desagradable?.

Te vamos a ayudar a elegir un hotel en Valladolid que no fallará. Bonito como esperas, excelente atención, habitaciones espaciosas y un clima relajado, ideal para tus días en la ciudad.

Mejores Hoteles de Valladolid

Mejores Hoteles Baratos en Valladolid Yucatán

 

 

Cómo Cuidar los Cenotes

¡Cómo ser un buen Cenotero!
Cuando visites cualquiera de los Cenotes en Yucatán, por favor no uses lo siguiente:
. maquillaje
. productos para la piel
. repelentes de insectos
. protector solar.
Después de todo, los cenotes son una fuente de agua dulce que forma parte de los ríos subterráneos. En el cenote SAC-AUA no encontrarás carteles que te pidan cuidar el cenote, pero como buenos cenoteros que somos, trataremos de cuidarlo por todos los medios necesarios, y te invitamos a hacer lo mismo y formar parte de este gran club imaginario de Cenoteros ♡.

☛ Si te ha resultado útil esta guía, nos gustaría pedirte que lo compartas. ¡Tu ayuda significaría mucho para nosotros! ¡Muchas gracias!

Hoteles en Oferta en Valladolid



Booking.com