Cenote Dzitnup

El Cenote Dzitnup es uno de los mejores cenotes de Valladolid para visitar. También es uno de los más bonitos, con formaciones de piedra caliza que se proyectan sobre el agua.

Es un lugar divertido y refrescante para visitar y ver un pequeño y bonito oasis subterráneo natural.

Está situado en una cueva de piedra caliza con una sola abertura en el techo que proporciona la oportunidad perfecta para que los rayos de sol muestran la belleza natural del agua.

La caverna en sí es húmeda y vaporosa, pero el agua es fresca -la mayoría de las aguas frescas bajo Yucatán se mantienen constantes a 25 grados centígrados (76 grados Fahrenheit) durante todo el año- y asombrosamente clara.

Con pequeños murciélagos anidando en el techo, pequeños peces negros en el agua y formaciones de piedra caliza que sobresalen del agua, es un lugar único y misterioso para un refrescante chapuzón para escapar del calor de Yucatán.

Cenote Dzitnup Valladolid

Cenote Dzitnup, un lugar increíble. Incluye dos cenotes diferentes: El cenote Xkeken y el cenote Samula.

Un Hermoso Oasis Subterráneo en Cenote Dzitnup

Los rayos de sol brillan a través de una pequeña abertura; iluminan el agua abajo, encendiendo un magnífico color azulado por todas partes.

Cenote Dzitnup Xkeken Valladolid

Las golondrinas pululan por el techo, gorjeando en una sinfonía de sonidos. Las raíces y estalactitas se extienden desde el techo hasta la superficie del agua.

Si alguna vez has conducido tierra adentro en la Península de Yucatán en México, sin duda has notado lo rectos y planos que son los caminos. No hay muchas colinas, y las pocas que hay no son muy altas.

Esa es una de las cosas que animó a los mayas a construir pirámides en sus ciudades, las cimas de las cuales se elevaban por encima de cualquier cosa cercana. Y también habrán notado que no hay ningún río importante. Al menos no unos que se puedan ver fácilmente.

Esas dos cosas son porque la mayor parte de la península está formada por una enorme llanura de piedra caliza porosa.

De hecho, hay bastante agua dulce cerca, incluso ríos de hasta 150 km de largo, pero no los verás en la superficie, están bajo tierra, canalizando a través de las curvas y cavernas subterráneas de la caliza porosa.

Yucatán está lleno de miles de sumideros llenos de agua dulce. Los mayas los llamaban dzonot. Los españoles lo tradujeron como “cenote”.

Y de los aproximadamente 3.000 cenotes estimados en la Península de Yucatán, sólo la mitad han sido documentados.

Pero fue esta abundancia de agua dulce subterránea de fácil acceso lo que dio soporte a las muchas grandes ciudades mayas que estaban dispersas por todo Yucatán en tiempos precolombinos.

Algunas de ellas, como las de Chichén Itzá, parecen básicamente pequeños agujeros de cantera a cielo abierto llenos de agua, y se usaban tanto para agua dulce como, aparentemente, para sacrificios religiosos.

Pero algunos de ellos son mucho más llamativos visualmente, entre ellos Cenote Dzitnup, que está a pocos minutos de la ciudad colonial de Valladolid en el centro de la Península de Yucatán.

Cómo llegar al Cenote Dzitnup Valladolid

Estos dos cenotes están cerca del pueblo de Dzitnup, a pocos kilómetros al sur de Valladolid.

Si vienes de Cancún o Mérida en coche, puedes visitar y disfrutar estos cenotes en un día completo, visitando además las ruinas y la encantadora ciudad de Valladolid. Las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá y Ek Balam están a pocos kilómetros

Puedes encontrarlos fácilmente en el GPS usando Cenote Dzitnup en tu búsqueda.

COORDENADAS:
Latitud: 20.6608000
Longitud: -088.2427000
Si vienes desde Mérida, esta es la ruta que debes seguir:


Si vienes desde Cancún, esta es la ruta que debes seguir:

Si ya estás en Valladolid, puedes tomar un colectivo, un taxi, o nuestro método favorito: andar en bicicleta.

Cómo llegar al Cenote Dzitnup en Bicicleta

Los alquileres de bicicletas abundan en toda la ciudad por unos $100 pesos por día.

  • El paseo pasa por el convento de Valladolid, y luego por un hermoso bicicarril junto a la carretera 180.
  • Después de ir hacia el suroeste por la autopista 180 durante 2,5 km gira a la izquierda (sur) en Dzitnup Road.
  • Pasarás por la Hacienda Selva Maya (que tiene su propio cenote pequeño) y verás señales para el Ecoparque X’Keken (que es otro nombre para Cenote Dzitnup).
  • Continúa por el bici carril durante 1,5 km hasta llegar a los cenotes en el lado derecho de la carretera.
  • Todo el viaje te tomará unos 25 minutos.

Si lo prefieres, el Cenote Dzitnup tiene un gran estacionamiento para que conduzcas tú mismo.

O los taxis colectivos te llevarán hasta aquí por menos de 30 pesos cada uno. Un taxi completo (4 personas) debería costar alrededor de 100 pesos.

Qué hacer al llegar al Cenote Dzitnup

Este lugar está destinado a manejar muchos turistas y la zona de entrada lo muestra.

  • Después de la taquilla, pedirán que te saques una foto que podrás comprar más tarde – algo así como una montaña rusa del parque de atracciones (superpuesta a un fondo de cenotes). Incluso tienen un par de guacamayos de colores brillantes con los que puedes posar.
  • Luego entrarás en una de las tres zonas de compras con una gran fuente en el medio. (¿Mencioné que este lugar puede albergar a muchos turistas?) A la derecha está el Cenote Samula y a la izquierda el Cenote XKeken.
  • Tienes la opción de comprar la entrada a un cenote por $80 pesos o ambos por $125. Recomendamos hacer ambas, pero son algo similares. Así que si sólo uno se ajusta a tu presupuesto, te sugerimos que eches un vistazo al Cenote Samula. ¡Sigue leyendo y sabrás por qué!
  • Si llegas temprano y no hay mucha gente, empieza en Samula y haz el XKeken después.
  • El cenote Samula es el más espectacular de los dos, especialmente si el sol de la mañana sigue cayendo en ángulo.
  • Girarás a la derecha y pasarás por la gran zona comercial circular. Aquí encontrarás muchos puestos de venta de todo tipo de textiles y baratijas.

✔ Visitar el Cenote Samula

Antes de llegar a la entrada, haz una parada rápida en las dos pequeñas paredes de roca justo antes de la entrada.

La pequeña área cuadrada rectangular rodea un gran agujero que mira hacia el Cenote Samula. Puedes asomarte y ver la escalera y el agua que hay debajo.

¡Estás parado en la parte superior del techo del cenote!

A su lado hay una pequeña estructura parecida a un pozo. También es un pequeño agujero que mira hacia abajo en el agua.

▸ La escalera

Dirígete a la escalera y baja. Al entrar en la parte principal de la cueva, estarás cerca del techo del Cenote Samula.

La vista es increíble, así que tómate un momento para disfrutarla.

La luz entra a raudales por el gran agujero del techo. Brilla en el aire espeso. Los rayos de luz se extienden muy abajo hasta el agua azul y la golpean como un foco en el escenario principal.

Un pequeño grupo de golondrinas vuela alrededor del techo, entrando y saliendo por el agujero de luz. ¡Es asombrosamente hermoso!.

Baja el resto de las escaleras, ponte el traje y métete en el cenote. El agua está fresca – no fría – y cubre casi todo el piso.

El área de entrada es poco profunda, pero las cuerdas conducen a secciones más profundas.

Si quieres traer un poco de equipo de snorkel, adelante y tíralo. (Nos encantan nuestras máscaras Oceanic; Cressi es una marca muy popular también.)

Hay una pequeña isla justo debajo de la abertura, pero está prohibido escalar en ella.

Relájate en el agua, estarás viviendo un momento único.

✔ Visitar el Cenote XKeken

  • Después de subir las escaleras, da la espalda a la entrada principal.
  • Luego a través de la pasarela a la izquierda, a través de un pequeño camino, a través de “otra” zona comercial, llegarás a la entrada del Cenote XKeken.
  • A la derecha de la entrada hay una pequeña cueva. Está medio abierta al aire y una rápida visita es todo lo que necesitas.
  • Da la vuelta y baja las escaleras a la izquierda y entra en el Cenote Xkeken.
  • Las escaleras no son tan grandes como las del Cenote Samula, pero un corto descenso te lleva a una amplia zona de aterrizaje.
  • El estanque azul de agua cubre la mitad del gran piso. El verdadero placer aquí son las estalactitas y las raíces que cuelgan del techo.
  • El lado derecho tiene una formación masiva de estalactitas que cae como un sauce. Es fascinante.
  • Otras raíces se extienden por toda la piscina. Parecen cuerdas que se mueren por ser trepadas, pero por supuesto, no se puede hacer eso. Pero puedes nadar en el agua azul oscuro.
  • Pasa el rato en las cuerdas que se extienden a lo largo y si tienes mucha suerte y llegas cuando hay poca gente, puede ser una gran oportunidad para hacer fotos. Nuestra cámara sin espejo de Sony va a todas partes con nosotros y no podríamos recomendarla más.

Si llegas antes de las 10 de la mañana, seguramente encontrarás pocas personas visitando estos cenotes, lo que será un momento ideal para tomar unas hermosas fotos de este maravilloso lugar.

ᐈ Información útil para visitar Cenote Dzitnup

Horario

Los cenotes se abren al público en los horarios de 8 a.m a 19:30 horas.

Precios Cenote Dzitnup

La visita a cada cenote tiene un costo de $80 pesos mexicanos, y $125 adquiriendo el ingreso a ambos cenotes. En estas tarifas no está incluido el chaleco salvavidas.

Alquiler de Bicicletas

Alquilar una bicicleta tiene un costo de $100 pesos mexicanos por día. Es una muy buena opción para llegar a los cenotes a través de la bici senda de la carretera 180.

Autobuses

Puedes optar por llegar en autobús, que salen desde Valladolid y te dejan en la entrada de los cenotes. El costo del pasaje es de unos $7 pesos mexicanos, y los puedes tomar a media cuadra de la estación de buses del ADO.

Taxis

El costo es de aproximadamente $50 pesos mexicanos.

Qué llevar

    • Lleva ropa cómoda para visitar cenote Dzitnup
    • Si vas a utilizar repelente de insectos, hazlo luego de bañarte en las aguas de los cenotes.
    • Bañador.
    • Toalla y una muda de ropa para cambiarte si lo deseas.
    • Al comprar la entrada no se incluye el salvavidas, si no quieres rentar uno, no olvides de llevar el tuyo.
    • Si bien puedes comprar comida y refrescos en el lugar, nada impide que lleves tu propia comida. Solo recuerda que dentro de los cenotes no se puede comer.
    • Lleva bolsas para la basura.
    • Lleva calzado fresco y cómodo, preferentemente sandalias, por si las mojas.
    • Si vas a usar protector solar, asegúrate de usar los de base mineral que son menos tóxicos para el frágil ecosistema del cenote.

Cómo cuidar los Cenotes

Para ser un buen Cenotero:

Por si aún no lo sabías, el agua de los cenotes es muy delicada, por lo que todos nosotros debemos ser responsables y cuidar este bien tan preciado de la naturaleza.

Por lo tanto, para ser un buen cenotero, es necesario que prestemos especial atención a estas condiciones para no perjudicarlos:

  • No utilices cremas corporales en los cenotes.
  • No utilices protectores dentro del agua del cenote.
  • No utilices repelentes para insectos al ingresar al agua del cenote.
  • No intentes colgarte de las raíces de los árboles.
  • No intentes tocar las estalactitas que cuelgan de la bóveda del cenote.

Otros datos a tener en cuenta

Como este es un cenote cerca de Valladolid, una zona turística muy popular, recomendamos venir aquí temprano en el día.

Llegamos a las puertas alrededor de las 9 de la mañana y había menos de 5 personas en el cenote Samula y en el cenote XKeken. Todo el mundo en silencio, el ambiente era increíble.

El paseo en bicicleta es genial. No solemos recomendar la bicicleta porque las calles pueden ser un poco estrechas, pero en esta zona hay un gran sendero para bicicletas casi todo el camino, y fue muy agradable.

El lugar tiene baños públicos que también podrás utilizar para cambiarte si lo deseas.

Tienes puestos de artesanías y comidas y bebidas.

 

Mira más Cenotes en Valladolid

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top