Cenote Agua Dulce

En nuestro primer viaje por la Península de Yucatán, encontramos algunas gemas escondidas que, a menudo, no los vas a encontrar en las guía de viaje de Valladolid, como es el caso del Cenote Agua Dulce.

Lo primero que hacemos todos (me incluyo) es tomar nota de los cenotes más conocidos de Valladolid pero, en ciertas ocasiones, no tenemos en cuenta que estos destinos son muy populares, lo que significa que cuando vayas, tienes una probabilidad muy alta de encontrar mucha gente.

Y si eres de las personas que prefiere los lugares más tranquilos, entonces el cenote Agua Dulce es una buena opción para que visites.

Cenote Agua Dulce

Acerca del Cenote Agua Duclce

De todos los cenotes que hemos visitado, en mi opinión, este cenote Agua Dulce es el cenote cerrado más bonito de Valladolid.

A pesar de ser cerrado, tiene un par de pequeños orificios en su techo por donde entra luz natural.

Sin embargo esta luz no termina de iluminar todo el interior del cenote, por lo tanto se instalaron luces en el interior que iluminan las incontables estalactitas que cuelgan del techo.

La vista interior del cenote es muy bonita, realmente, y si tienes una cámara fotográfica de buena calidad, las fotos que sacarás serán espectaculares.

El cenote Agua Dulce es propiedad privada, a diferencia de otros cenotes que pertenecen a comunidades.

Cenote Agua Dulce

Como llegar al Cenote Agua Dulce

El cenote Agua Dulce se encuentra dentro de la misma propiedad que el Cenote Palomitas; están a unos 200 metros de distancia entre sí.

La forma más fácil de llegar al lugar es en coche. Incluso cuando se va de mochilero a la Península de Yucatán, alquilar un coche vale la pena.

Pero… ten en cuenta que sólo puedes alquilar un coche en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Mérida o Costa Maya. Desafortunadamente no hay empresas de alquiler de coches en Valladolid, México.

Como te decía, desde Valladolid no hay transporte público que te lleve directo al Cenote, que se encuentran a unos 28 kilómetros (17 millas) del centro de la ciudad.

“Entonces, desde la ciudad de Valladolid podrás tomar un autobús, taxi, alquiler un scooter o ir en vehículo propio hasta el poblado de Yalcobá, te tomará aproximadamente 20 minutos hasta llegar. Cuando estés entrando a Yalcobá encontrarás un letrero indicativo que te guiará hasta el Cenote Palomitas.”

Alquiler de motos en Valladolid

Una interesante manera de visitar los cenotes de esta región, es alquilando una moto scooter en Valladolid.

Si estás dispuesto a una pequeña aventura, esta es una linda manera de armar tu propia excursión de un día. Alquilar una scooter en Valladolid cuesta 500 pesos (25 dólares) por 24 horas o 5 dólares por hora.

No es realmente barato, pero vale la pena el precio si tienes en cuenta la libertad de movimientos que te da el scooter; irás paseando todo el día de aquí para allá.

En la ciudad encontrarás varios lugares que se dedican al alquiler de scooters. Cuando llegues a la ciudad, preguntas y te sabrán decir.

Si deseas reservar con anticipación con Scooter Rent Valladolid o Scooter & Bike Rental Ko’ox Balak’.

Transporte Público

Intenté averiguar para ti sobre cómo llegar al cenote Agua Dulce en transporte público, pero honestamente no tuve suerte.

Lo que me dijeron es que busque un autobús que vaya en dirección a Yalcoba. Luego desde Yalcoba son sólo 3 kilómetros hasta el área de los cenotes.

También puedes preguntar por los “taxis colectivos” por la zona de la terminal de ómnibus de Valladolid.

Profundidad del Cenote Agua Dulce

El Cenote Agua Dulce tiene unos 15 metros de profundidad (mucho menos que el Palomitas, que tiene 60 metros). En cuanto a su diámetro es alrededor de 80 metros.

El agua del cenote Agua Dulce es tan clara que puedes ver fácilmente el fondo. Ideal para que uses tu propio equipo de snorkel.

Horario de apertura del cenote Agua Dulce

El horario de apertura es a las 8 am, y la última entrada permitida es las 16:30 horas, porque a las 17 horas cierran el lugar y tienes que salir.

Precio del Cenote Agua Dulce

El precio de la entrada al cenote Agua Dulce es de 100 pesos (5 dólares); es el mismo precio que al cenote Palomitas.

Desafortunadamente no tienen una entrada por un valor más accesible y que te permita visitar ambos cenotes. Si deseas visitar los dos lugares deberás pagar los 200 pesos (10 dólares).

Ambos cenotes tienen una forma similar y se parecen mucho. Debido a que ambos cobran 100 pesos (5 dólares) cada uno, no te recomendaría que pagues por ambos cenotes.

Si quieres saber, esta es mi opinión: el cenote Agua Dulce es más lindo, pero el cenote Palomitas te permite hacer saltos desde plataforma de 3 a 5 metros de altura, lo que será una actividad con más adrenalina.

Mejor hora para visitar el Cenote Agua Dulce

La mejor hora para visitar el Cenote Agua Dulce (y el Palomitas) es entre las 11:00 am y la 13:00 según el personal del lugar.

Este horario se debe a que la luz solar entra por los dos orificios del techo del cenote destacando el ambiente. Lamentablemente no pude verlo por mí misma porque llegamos pasadas las 15:30 horas.

Cenote Agua Dulce Valladolid

 

El Cenote Agua Dulce tiene dos entradas

Este impresionante cenote cerrado tiene dos entradas, y una ya es una aventura en sí misma.

La estrecha escalera de caracol que lleva a una plataforma flotante en el medio del cenote es toda una experiencia de adrenalina de bajar y tener una primera impresión del cenote Agua Dulce .

Si bajas con una toalla, puedes dejarla en la plataforma de madera, pero si traes una bolsa o mochila, te recomiendo usar la escalera normal en el otro extremo.

Nadar en el Cenote Agua Dulce

Lo más importante al ingresar, así como en otros cenotes, es la higiene. Las mismas personas del lugar te pedirán que te duches antes de entrar al agua y así te puedas liberar de cualquier producto químico que pueda causar daño al ecosistema.

El agua es fresca y muy cristalina. Y si vas en un día de calor como fuimos nosotros, el agua será revitalizante, ideal para aplacar un día de 35º grados centígrados como nos tocó.

Rappel en el cenote Agua Dulce

Bueno…a ver jajaja

Hay una tercera forma de entrar en el cenote Agua Dulce, y es haciendo rappel a través de uno de los agujeros del techo.

Esta actividad se paga aparte y tiene un precio de 80 pesos (3,50 dólares).

Si te gusta la aventura y eres osado, entonces ya te veo bajando por ese agujero.

Chalecos Salvavidas

Ambos cenotes son una gran masa de agua y son excelentes para nadar. Los chalecos salvavidas se alquilan 30 Pesos (1,25 dólares) y nadar sin ellos, por supuesto, corre bajo tu propio riesgo.

Leí que hay un guardavidas, pero en el momento de la visita no lo vimos.

Alquiler de Kayak

Cuando bajes la escalera de caracol en el cenote Agua Dulce habrá un kayak unido a la plataforma flotante. Puedes alquilarlo por 50 pesos (2 dólares) durante 30 minutos.

Estacionamiento

Una vez más podemos decirte que no tienes que preocuparte por este detalle, ya que al igual que otros cenotes, en Agua Dulce encontrarás un amplio estacionamiento gratuito, por lo que no debes ni pensar que esto será un problema.

Restaurante

En la misma entrada del Cenote Agua Dulce están las instalaciones del Rancho Agua Dulce, de hecho por eso se llama así, parte del cual aún sigue funcionando como rancho ganadero (según las personas que trabajan en el lugar). 

El Rancho Agua Dulce es también un Restaurant tipo buffet, su costo es muy bajo y vale la pena entrar a comer, la verdad es que tienes que degustar sus platos típicos yucatecos.

Puedes encontrar comidas locales por menos de 100 Pesos (5 dólares) y cervezas por 40 Pesos (2 dólares).

 

✅ Dónde Alojarse en Valladolid

¿Te da lo mismo cualquier hotel? ¿O quieres tener una referencia de hoteles para que al llegar a Valladolid no tengas ninguna sorpresa desagradable?.

Te vamos a ayudar a elegir un hotel en Valladolid que no fallará. Bonito como esperas, excelente atención, habitaciones espaciosas y un clima relajado, ideal para tus días en la ciudad.

 Ver Los Mejores Hoteles de Valladolid

 Ver Los Mejores 7 Hoteles Baratos en Valladolid

 

 

Cómo Cuidar los Cenotes

Cuando visites los cenotes en general, por favor no uses maquillaje, productos para la piel, repelentes de insectos y protector solar. Después de todo, los cenotes son una fuente de agua dulce parte de ese hermoso ecosistema de la Península de Yucatán.

☛ Si te ha resultado útil esta guía, nos gustaría pedirte que lo compartas. ¡Tu ayuda significa mucho para nosotros! ¡Muchas gracias!

 

Mira más Cenotes en Valladolid

 

Scroll to Top