Skip to content

Cenotes en Valladolid

Cenote Ik Kil Yucatán

Visitar los Cenotes en Valladolid es una de las mejores opciones para vivir en tu viaje por la Península de Yucatán.

La acogedora y colonial ciudad de Valladolid se encuentra en el centro del estado de Yucatán. Es una ciudad increíble con muchas cosas para explorar.

Contenido del Artículo ⇨ mostrar

Si bien los cenotes de Valladolid son un atractivo que convocan a miles de turistas durante todo el año, nosotros también elegimos esta ciudad porque nos encanta su carácter y estilo de vida, su arquitectura colonial, sus paredes de colores, sus pobladores tan amables, sus artesanías y sus paisajes…

Muchos viajeros recalan en Valladolid porque van de paso hacia las ruinas de Chichén Itzá o a Mérida, pero cuando la conocen, descubren el esplendor de este Pueblo Mágico de Yucatán.

En esta guía sobre los mejores cenotes en Valladolid, no solo compartiremos contigo toda la información necesaria para que organices tu visita a los cenotes del lugar, sino también te daremos nuestras sugerencias de los mejores lugares para descubrir y conocer en la mágica Valladolid.

Una ciudad donde se respira arte, plasmado en la arquitectura colonial de sus bellos edificios y antiguas iglesias.

Calles coloridas que irradian vida, una ciudad que respira historia a través de la arquitectura colonial de sus bellos edificios y antiguas iglesias, el arte típico de sus exquisitas artesanías, los aromas de su típica cocina…

Patrimonio de la Humanidad
Valladolid es, sin lugar a dudas, un destino que debes conocer y disfrutar. Declarada Patrimonio de la Humanidad y Pueblo Mágico.

Si estás organizando tu viaje a Cancún, Playa del Carmen, Cozumel o Tulum, entonces visitar los Cenotes en Valladolid y resto de sus bellezas es, definitivamente, una decisión que te emocionará.

 

 

Dónde Alojarse en Valladolid

Si estás planificando tu estadía para visitar cenotes en Valladolid (UNA CIUDAD Y REGIÓN HERMOSA), entonces estás necesitando un buen hotel donde hacer base para poder descansar luego de un día ajetreado y excitante de visita a cenotes, ruinas y demás atracciones que la ciudad y la zona tienen para ofrecerte.

Pero, ¿te da lo mismo cualquier hotel? ¿O quieres tener una guía con hoteles recomendados para que al llegar a Valladolid no tengas ninguna sorpresa desagradable?.

Te vamos a ayudar y guiar con hoteles en Valladolid que no fallarán. Son bonitos como esperas, excelente atención, habitaciones espaciosas y un clima relajado, ideal para tus días en la ciudad.

Además, tienen las mejores referencias comprobadas de cientos de huéspedes que ya se alojaron en ellos antes que tu.

Ver Los Mejores Hoteles de Valladolid

Ver Hoteles Baratos Bonitos y Seguros en Valladolid

 

 

 ✅ Los Mejores Cenotes en Valladolid, Yucatán 

¡Qué bueno que hayas llegado a esta guía de los mejores cenotes en Valladolid y sus alrededores! Aquí encontrarás toda la información y datos necesarios para que visites los Cenotes de Valladolid y la región y tengas una experiencia inolvidable.

Nadar, hacer snorkel, hacer buceo, rappel y tirolesa, son las actividades más comunes de los cenotes en Valladolid Yucatán. Entonces vayamos a lo nuestro…

Cenote Ik-Kil

Cenote Ik Kil Valladolid Yucatán

¿Vas a visitar las ruinas mayas de Chichén Itzá? Buenísimo, porque justo al final del camino de estas famosas pirámides se encuentra uno de los más hermosos cenotes de Yucatán, el imponente Cenote Ik-Kil.

Una de las características más bellas del Cenote Ik-Kil es la luz que se filtra desde arriba, iluminando las minicascadas, la vegetación y las enredaderas que se abren paso por los bordes del cenote y cuelgan directamente de la parte superior como una cortina.

El cenote Ik Kil en Valladolid se encuentra a una profundidad de 30 metros, aproximadmente, y se dice que los arqueólogos han encontrado huesos y joyas en las profundidades de sus aguas, signo de lo que alguna vez fue un sitio sagrado de sacrificios mayas.

¡No te lo pierdas y visítalo! Está solo a pocos minutos de las ruinas.

Seguir leyendo…

 

 

➮ Cenote SAC-AUA

Cenote Sac-AUA Valladolid

Todos tienen algo en especial, como el hermoso Cenote SAC-AUA, no solo es el único cenote en Yucatán que tiene una pequeña isla en su interior, sino que, además, está un poco alejado de la ruta turística, lo que lo despoja de las multitudes de turistas que visitan a los cenotes más conocidos.

En mi caso, como me gusta cuando el interior del cenote está tranquilo, que no reciba muchos turistas es un punto favorable.

También es conocido como “El Cenote de las Doncellas” debido a la historia que lo respalda y que dice que fue usado para sacrificios de doncellas. Además, se comenta que está conectado a un antiguo templo Maya.

Seguir leyendo…

 

 

➮ Cenote San Lorenzo Oxman

Cenote San Lorenzo Oxman Valladolid

Demás está decirte que nuestra actividad favorita en la península de Yucatán es nadar en Cenotes, y el Cenote San Lorenzo Oxman, ubicado a solo 10 minutos de la pintoresca Valladolid, es una de estas bellezas que tuvimos el placer de visitar.

El cenote San Lorenzo Oxman tiene una de las particularidades que muy pocos cenotes tienen, y es que se forma parte de una Hacienda, la Conocida Hacienda San Lorenzo.

En esta hacienda puedes pasar todo un día de relax y disfrutar no solo del cenote -sus aguas, su entorno y sus actividades- sino también del restaurante y la piscina exterior -la piscina se llena con el agua misma del cenote-.

En mi opinión, el cenote San Lorenzo Oxman es una excelente alternativa si eres de las personas que no quiere encontrarse con una multitud, como te puede suceder en los cenotes más conocidos y frecuentados, a los que llegan grupos de turistas día a día.

Seguir leyendo…

 

 

Cenote Hubiku

Cenote Hubiku Valladolid

Uno de los cenotes más populares y más grandes que encontrarás cerca de la ciudad de Valladolid, el Cenote Hubiku.

Este cenote semiabierto presenta una abertura en el techo de la cueva por donde ingresa la luz natural para iluminar el interior, a la vez que largas raíces de árboles caen en cascada hacia sus aguas. Algo realmente hermoso.

En esta guía sobre el Cenote Hubiku, te contaremos todo lo que necesitas saber para visitar y disfrutarlo a pleno; y también te contaremos sobre el Museo del Tequila que se encuentra dentro del área de este cenote de Valladolid.

Seguir leyendo…

 

 

➮ Cenote Palomitas

Cenote Palomitas Valladolid

El Cenote Palomitas es una hermosa reserva natural dentro de El Rancho de Agua Dulce, ubicado a unos 27 kilómetros (16,5 millas) de la ciudad de Valladolid.

Visitar el Cenote Palomitas es vivir aventuras de adrenalina, ya que el lugar ofrece diversas actividades donde pones a prueba tu valentía y valor.

Siempre contarás con una persona supervisando el lugar a quien puedes acudir para dudas como preguntar dónde están los baños y cosas de interés informativo respecto a la formación del Cenote en sí.

No te encontrarás con vendedores ambulantes en el lugar, pues al ser tan “escondido” y con el poco espacio para caminar, solo se tiene el restaurante (estamos más que seguros que te gustará).

Seguir leyendo…

 

 

➮ Cenote Xcanche Ek Balam

cenote xcanche ek balam Valladolid

¿Quieres visitar un cenote imponente? ¿Te contaron sobre Cenote Ek Balam? ¡No dejes de visitarlo, es realmente una belleza!

El cenote Xcanche se encuentra ubicado al lado del famoso sitio arquieológico Maya Ek Balam, visita obligada para los turistas que llegan desde todas partes del país, sobre todo en las excursiones desde Cancún y Playa del Carmen a Mérida

ES IMPACTANTE, un cenote al aire libre donde puedes disfrutar de nadar, realizar saltos de cuerda y tomar geniales fotografías de la cascada y de la naturaleza que lo abraza.

El cenote Xcanche se encuentra ubicado al lado de las ruinas de Ek Balam, que son parte del famoso sitio arqueológico Maya, visita obligada para los turistas que llegan desde todas partes del país, sobre todo en las excursiones desde Cancún y Playa del Carmen.

El sitio arqueológico de Ek Balam es más pequeño que Chichen Itzá, pero la diferencia es que en Ek Balam está permitido subir a las pirámides.

Seguir leyendo…

 

 

➮ Cenote Zací

Cenotes en Valladolid

El Cenote Zací Valladolid es uno de los más visitados por turistas de todo el país y el mundo. Si vas de turismo a Valladolid, no debes perderte la belleza que encierra el cenote Zací.

¡Esta ciudad recibe miles y miles de turistas mes a mes, no solo por la belleza de su arquitectura colonial, sus nuevos cafés, sus tiendas de artesanías, la vida lenta y amable de sus pobladores y las magníficas haciendas, sino también porque aquí podrás encontrar los más bellos cenotes de toda la Península de Yucatán.

Visitar el cenote Zací es, sin duda, una de las mejores cosas que se pueden hacer en Valladolid. Especialmente en esos días de calor abrasador, este cenote ofrece un respiro fresco y placentero al calor tropical.

Cada una de las 4 veces que lo visitamos, la temperatura oscilaba por los 35º grados centígrados, por lo que nadar en el cenote Zaci fue siempre una experiencia gratificante.

Seguir leyendo…

 

Cenote Suytun

Cenote Suytun en Valladolid

El Cenote Suytun es, probablemente, uno de los 5 cenotes más famosos de Yucatán.

El Cenote Suytun es naturalmente impresionante, el haz de luz que entra por el orificio de la cúpula de su caverna ilumina todo su interior, y su plataforma de piedra que llega hasta el agua hacen que parezca muy misterioso.

Cuando vi por primera vez una foto del Cenote Suytun, me recordó una escena de una película de Tomb Raider.

En verdad, es un entorno fantástico que podrás capturar en fotografías únicas para tus redes sociales y, por que no, para un mural para tu casa.

Seguir leyendo…

 

✅ Nuestros días en Valladolid

Para nosotros, y luego de visitarla varias veces, la pintoresca Valladolid tiene lo mejor de Mérida y Campeche. Y quizás sea en Valladolid donde apreciarás una de las mayores expresiones del auténtico sentimiento mexicano.

A pesar de ser la tercera ciudad más grande del estado de Yucatán, Valladolid mantiene las costumbres del típico pueblo mexicano: casas bajas de estilo colonial muy coloridas, los viejos escarabajos VW circulando por su calles angostas, banderitas de colores colgando de una vereda a la otra, y la hermosa y pequeña iglesia, símbolo de la historia de la ciudad.

La Iglesia de San Servacio fue construida en el año 1545. Posteriormente, en el año 1703 fue demolida luego del suceso conocido como “El crimen de los alcaldes”. En el año 1705 la iglesia vuelve a ser construida y es la que se mantiene hasta la actualidad.

Iglesia San Servacio Valladolid Yucatán México

✔ ¿Cuántos días debo quedarme en Valladolid?

En nuestro último viaje nos quedamos 3 días en Valladolid, y creo que son los días justos para poder explorar todo lo que la ciudad y la zona tiene para mostrar.

Muchas personas pasan por aquí de camino a las ruinas de Chichén Itzá o Mérida, pero en un día podrán visitar algunos cenotes en Valladolid o hacer una visita a los puntos más importantes de la ciudad; ambas cosas es casi imposible. Un solo día es poco… te aseguro que lo que la ciudad tiene para darte, ¡es mucho!

Mira, si alquilas un coche como lo hicimos nosotros, solo te tomará un par de horas llegar desde la Riviera Maya hasta el interior de Yucatán, donde vas a descubrir el “verdadero México”, un mundo completamente diferente al que verás en Playa del Carmen o Cancún.

Realmente vale la pena dedicarle 2 o 3 días para conocer Valladolid, y adentrarte al mundo colonial de la Península de Yucatán.

 

 

✅ ¿Qué Hacer y Ver en Valladolid Yucatán?

La ciudad de Valladolid fue designada Pueblo Mágico (Ciudad Mágica) en el año 2012, debido a su fascinante arquitectura colonial e historia, artes locales, artesanía y belleza natural circundante. Además de visitar cenotes en Valladolid, puedes profundizar en la cultura y las actividades tradicionales de Yucatán, o relajarse y disfrutar de las vibraciones positivas de este lugar tranquilo.

✔ Pasear por el Centro Histórico

La ciudad de Valladolid está repleta de elementos sorprendentes de la arquitectura colonial, coloridos edificios que han sido restaurados y convertidos en hoteles boutique, casas privadas, tiendas o pequeños cafés.

Es un placer pasear por el centro histórico y mirar hacia arriba. Si no te gustan los museos, puedes sentarte en un café o echar un vistazo a un hotel y admirar la hermosa arquitectura.
Y los azulejos, ¡oh mi Dios! Mientras paseas por aquí no olvides mirar para abajo y apreciar los pisos de baldosas. ¡¡La mayoría de ellos son originales!!

pisos de baldosas originales en Valladolid Yucatan

Puedes caminar desde la plaza principal, el Parque Francisco Cantón Rosado y recorrer la Calzada de los Frailes hasta el Ex Convento. Es la calle más emblemática y llena de interesantes tiendas.

Desde este parque puedes ir hacia el barrio de La Candelaria, donde podrás disfrutar de las tiendas y restaurantes locales.

Sugerencia
Imagino que vas para todos lados con tu cámara fotográfica a cuestas –mira ésta que funciona genial-; entonces te sugiero que antes del atardecer estés en el parque principal y caminar hasta la Casa de la Cultura, sobre el centro turístico, para ver la Catedral de San Servacio iluminada naturalmente por los últimos rayos de sol del día. Te aseguro que las fotos serán magníficas.

Iglesia San Servacio Valladolid Yucatan Mexico

Si no quieres caminar tanto por el calor que pueda hacer, te sugiero alquiles una bici por día por 100 pesos de tarifa (5 dólares). Encontrarás muchos lugares de alquiler por la ciudad.

✔ Catedral y Plaza Mayor

La principal atracción de Valladolid es la hermosa Plaza de Armas (Plaza y Parque Francisco Cantón) y la Catedral (Catedral de San Servacio).

Si estás en Valladolid un día domingo, entonces te damos otra sugerencia: Por la noche, los jóvenes y los ancianos se reúnen para bailar en la plaza principal. Nunca habíamos visto nada parecido: jubilados y estudiantes bailan juntos al ritmo de la música tradicional mexicana. Es un espectáculo del que te animo a participar y mezclarte con la gente local, que es súper amable y divertida. ¡¡Pasarás un momento de maravillas!!

✔ Visita al ex-convento de San Bernardino de Siena

El Convento de San Bernardino de Siena juega un papel importante en la historia de Valladolid, y ahora es una especie de museo abierto al público.

Convento de San Bernardino de SienaEncargado por la orden franciscana en 1552 y terminado en 1560 había sido tomado por los españoles durante la Guerra de Castas en 1847 y usado como fortaleza y base militar.

En el interior del convento se pueden admirar piezas de arte de la época y en el jardín se encuentra uno de los cenotes más grandes de Yucatán, pero cerrado al público. Es una visita corta pero vale la pena. Es un salto al pasado.

✔ Calle 41A = Calzada de los Frailes

Calzada de Los Frailes es mi calle favorita de Valladolid. Es el lugar donde encontrarás las mejores (y más caras) boutiques de la ciudad, abiertas por inmigrantes europeos y estadounidenses que venden productos artesanales y manufacturas.

Calzada de los Frailes Valladolid

Una de las tiendas más famosas es la perfumería Coqui Coqui. La inspiración para los aromas son elementos naturales – maderables, florales, hierbas y especias – y la estética de la tienda es de un nivel muy elegante.

Si puedes extender tu presupuesto, te recomiendo pasar una noche en la suite épica de la perfumería. Un refugio colonial minimalista situado en la cima de una perfumería.

Coqui Coqui Valladolid Residence & Spa se destaca por su patio con aroma a frangipani, su spa con techo de paja y su elegante suite individual. Equipada con lámparas de araña, pisos de baldosas de colores y muebles de diseño muy bien pensados.

Perfumeria Coqui Coqui Valladolid

Pero, incluso, si no vienes aquí de compras, te gustará de todas maneras la Calzada de los Frailes, verás que este lugar es ideal para tomar fotografías de la calle, sus tiendas, restaurantes y cafés.

Sugerencia
Camina a la tardecita por esta bella calle mientras miras como los visitantes se relacionan con los comerciantes locales que venden artesanías, miel orgánica, inciensos, prendas, y otros cientos de productos. Finalmente, te detienes en la Taberna de los Frailes, un magnífico lugar para tomar un cóctel de mezcal o cenar después de explorar esta encantadora ciudad.

✔ Visitar Río Lagarto y Las Coloradas

Río Lagartos es uno de los lugares más espectaculares de la península de Yucatán, un paraíso para los observadores de aves especialmente, pero para todos los amantes de la naturaleza en general.

Flamencos Río Lagartos Las Coloradas

Se encuentra a unos 105 km al norte de la ciudad de Valladolid (aproximadamente 1 hora 30 minutos en coche)

Las Coloradas es un pequeño pueblo de pescadores cercano a Río Lagartos, hogar de más de 400 especias de aves entre las que se encuentra el flamenco rosa, también llamado flamenco americano, que es en realidad la principal atracción para muchos turistas, junto con los lagos de sal rosada -que muchos viajeros comparten en Instagram bellas fotografías tomadas en este lugar-.

Pero Río Lagartos es más que eso. Pocas personas saben que este enorme territorio fue declarado “reserva natural” en 1999, aunque desde 1976 fue considerado como un refugio de vida silvestre.

Incluye 8 ecosistemas desde duna costera hasta selva baja caducifolia, fue el primer sitio Ramsar decretado en México debido a la importancia de sus humedales, el estuario formado por canales de agua salobre (dulce y salada) rodeado de manglares alberga una gran diversidad de flora y fauna.

Además de las 400 aves, también se han registrado 100 especies de peces, unas 105 especies de reptiles y 57 de mamíferos.

las coloradas yucatan

Además, dentro de la reserva hay 4 comunidades, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, y EL Cuyo , pequeños pueblos dedicados en su mayoría a la pesca comercial.

El nombre original de la comunidad es Hol Koben; el nombre de Río Lagartos fue acuñado por los españoles durante la conquista debido a la similitud de los canales con un río de agua dulce y la confusión entre cocodrilos y caimanes (lagartos).

✔ Disfrutar del espectáculo de luces y música

Todas las noches, excepto el lunes, se puede apreciar velada de proyección de un audiovisual proyectado en las paredes del ex-convento, sobre la historia de Valladolid, con hermosas luces y música.
Dura sólo 30 minutos a las 9.00 pm en español y a las 9.25 en inglés. Es gratis. No te lo pierdas.

✔ Visitar Museos

Valladolid, a pesar de ser una ciudad relativamente pequeña, ofrece algunos museos interesantes que vale la pena visitar:

  • Museo San Roque: para los amantes de la arqueología.
  • Choco Story: museo y tienda del chocolate.
  • Murem: museo de ropa étnica de México.
  • Casa de los Venados: una casa privada y un museo cultural nacional con una asombrosa colección de arte folclórico mexicano.

✔ La gente se encuentra en El Zócalo

Como la mayoría de los pueblos de Yucatán, ¡Valladolid tiene su propio Zócalo! El Zócalo es un punto de encuentro y un lugar de descanso. Normalmente, todos los Zócalos tienen las tradicionales sillas yucatecas llamadas “sillas tu y yo”.
Las sillas se ven muy divertidas, pero en realidad son muy prácticas ya que puedes sentarte cara a cara con un amigo y hablar con él.

el zocalo sillas yucatecas tu y yo valladolid

 

 

Dónde Comer en Valladolid

En Valladolid tampoco faltan los restaurantes, que te ofrecen una gran variedad de opciones para que pruebes la comida local. La cocina yucateca es una de las más populares, no te decepcionarás.

Solo un detalle, que imagino ya sabrás, y es que la comida mexicana puede ser pesada para el estómago, así que ten cuidado con el exceso de comida picante, especialmente con este calor.

Para los vegetarianos, hay un par de lugares que te servirán.

✔ Yerbabuena del Sisal

¡Uno de nuestros restaurantes favoritos en Valladolid! ¡Comimos aquí dos veces y y nos gustó mucho! El Yerbabuena no es un restaurante puramente vegetariano, pero la selección de platos sin carne y saludables es fantástica.

El menú incluye hamburguesas y lasaña vegetariana, así como una selección de platos mexicanos. Ah, ¡y deliciosas limonadas caseras!

Restaurante Yerbabuena La Sisal

El ambiente es muy acogedor: puedes sentarte en las mesas de madera de la entrada del bar o en el patio verde. La hospitalidad del personal es asombrosa, rara vez nos encontramos con un lugar tan amigable como este. En general, muy recomendable.

Los precios: Limonada 35 pesos (1,65 dólares) Hamburguesa 90 pesos (4,25 dólares) Espresso 40 pesos (1,90 dólares)
Dirección: Calle 54A 217, junto al Convento de San Bernardino de Siena.

✔ Café del Profesor Pitágoras

Un espacio encantador por dentro y por fuera, con deliciosos postres y pasteles recién hechos. El café es magnífico. Tienen un gatito muy dulce y amigable que estaba agregando valor al lugar.

Café del Profesor Pitágoras

Los tacos de jamaica (Tacos con relleno de flor de hibisco) fueron realmente increíbles. No sabía que la flor de hibisco era un plato salado pero funcionaba tan bien en estos tacos. Tienen un sabor ligeramente ácido y salado con una textura fibrosa, y no dulce. Los tacos vienen con un lado de guacamole, cebolla picada y cilantro -realmente delicioso-.

También pedí el batido con plátano, fresa y leche de coco – muy bueno -. Honestamente estoy super impresionada con este lugar en el centro de Valladolid.

Dirección: Calle 37 187, a 150 metros de la Plaza Central (casi frente a el Hotel Mesón del Marqués)

✔ Conkafecito

Se encuentra en la famosa calle Calzada de los Frailes, 2 calles antes del convento de San Bernardino de Siena, y lo encuentras abierto de las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche, tienen muchos enchufes como para cargar tus dispositivos, y aire acondicionado.

Conkafecito Valladolid

El WiFi del lugar no es muy rápido, sobre todo si hay mucha gente dentro; pero no se cae.

Aquí puedes probar la leche de almendras y leche de coco, sus chispas de chocolate y pastel de queso de chocolate son excelentes.
Bebida sugerida: Chai Frappe con leche de almendras, añade crema batida y chispas.

Dirección: Calzada de los frailes, número 226, entre 50 y 43A.

✔ Los Portales

Podría decirse que es el mejor sitio de la ciudad para comer y ver gente. Los Portales es el único restaurante con mesas al aire libre en la plaza principal.

Los Portales Restaurante Valladolid

Siéntate afuera y disfruta de la vida diaria de Valladolid mientras pasa ante sus ojos.

La sugerencia es que te saltees el menú y vayas directamente a los especiales, como los nachos clásicos de 88 pesos (4,20 dólares) y los tacos de cochinita pibil siempre dan en la tecla.

Dirección: Calle 41 202 A. En la Plaza Central

✔ Idilio

En Idilio se combinan perfectamente la elaboración de cervezas artesanales, los tacos y una galería de arte personal en memoria del artista y padre de los dueños del lugar.

Idilio Valladolid

El ambiente es absolutamente encantador en todos los aspectos. Camina a través de la galería de arte, y pasa por la cervecería artesanal antes de entrar en el restaurante situado en un gran jardín.

La lista de cervezas artesanales es impresionante, los jalapeños poppers son excitantes, y el ambiente es mágico.

Dirección: Calle, Calzada de Los Frailes 230a, casi frente a la famosa perfumería y Hotel Spa Coqui Coqui.

✔ Conato Cultural 1910

¡Esta es una gran opción para vegetarianos! sobre todo en una ciudad donde la carne de res es la reina.

Conato Cultural 1910

Conato Cultural supo entender las necesidades de muchos de sus visitantes volcados a la comida vegetariana, por lo que se esmeraron en incluir este tipo de comida, eliminando o sustituyendo algunos ingredientes de algunos de los platos de su menú. También agregando nuevas opciones.

Probamos los nachos vegetarianos y estaban buenísimos, con ingredientes frescos en una generosa porción, y guacamole con patatas fritas.

Para los que no son vegetarianos, el restaurante ofrece un amplio menú con las opciones habituales de carne y pescado.

La noche que lo visitamos hubo una banda de jazz en vivo que se sumó a la ya encantadora atmósfera. Puedes sentarte en el interior, en la terraza del tejado con vistas al atril y al jardín, o en el propio jardín.

 

 

✅¿Dónde está Valladolid?

En este guía nos hemos enfocado en los principales cenotes de Valladolid, una hermosa ciudad del centro de la Península de Yucatán, ubicada a:

  • 100 km de la costa de Tulum
  • 140 km de Playa del Carmen
  • 160 km de Cancún
  • 160 km de la bonita ciudad de Mérida, capital de Yucatán.

 

 

✅ ¿Cómo llegar a Valladolid?

¿Estás organizando tu viaje a Valladolid, México y deseas saber cómo llegar hasta allí desde Mérida, Cancún, Playa del Carmen o Tulum?
¡Bueno, estás en el lugar correcto!

En este apartado repasaremos rápidamente las tres opciones básicas que tienes para ir desde alguna de esas ciudades hasta Valladolid: alquiler un coche, tomar un autobús o hacer un tour.

▶ ¿Cómo llegar a Valladolid desde Cancún?

 

Viajar en autobús desde Cancún a Valladolid.
La mayoría de los visitantes llegan desde Cancún a Valladolid. La mejor manera de llegar a Valladolid desde Cancún es en autobús. Hay un autobús de Cancún a Valladolid más o menos cada hora, hasta las 5.30pm, y luego una última salida a las 9.30pm.
El trayecto es de 156 km (97 millas) y en autobús toma un tiempo de entre 1 hora 10 minutos y 1 hora 30 minutos.
La empresa que brinda el servicio es ADO, con coches muy cómodos y de excelente calidad.

Precios y horarios de los autobuses de Cancún a Valladolid

Viajar de Cancún a Valladolid en un coche alquilado.
La otra opción, también muy utilizada por visitantes, es la de alquilar un coche en Cancún, sobre todo porque te permitirá explorar los destinos más importantes del trayecto y de las cercanías de Valladolid.
La carretera de Cancún a Valladolid es la 180 D, una recta a lo largo de los 156 km; moderna y ancha. El viaje de Cancún a Valladolid es de 1 hora y media aproximadamente, y es bastante fácil y cómodo de hacer.

Alquiler de Coches en Cancún

Tomar un Tour o Excursión de Cancún a Valladolid.
A veces sólo quieres que alguien más se ocupe de todos los detalles, ¿verdad? Bueno, en ese caso considera hacer un tour de Cancún a Valladolid.
Tienes varias opciones y a diferentes precios.
La mayoría de las compañías de tours te recogerán en tu hotel en Cancún, te llevarán a Valladolid y se encargarán de todos los detalles para que no tengas que preocuparte de cómo ir de Cancún a Valladolid por tu cuenta.
Nosotros te sugerimos estas opciones:

Chichen Itza Classic Con Cenote Suytun Y Valladolid Ciudad

Recorrido privado a Chichén Itzá, Valladolid, Suytun y Samula con un experto local

▶ ¿Cómo llegar de Mérida a Valladolid?

 

Viajar en Autobús de Mérida a Valladolid
La mejor opción de cómo llegar de Mérida a Valladolid es a través del autobús ADO. El trayecto tiene unos 160 kilómetros (99 millas), pero es un viaje cómodo, cuyo costo para llegar a Valladolid es de 226 pesos (alrededor de 10 dólares).
Hay muchas salidas programadas durante el día.

Precios y horarios de los autobuses de Mérida a Valladolid

Viajar en coche de Mérida a Valladolid
También puedes elegir alquilar un coche, si prefieres conducir y visitar otros destinos turísticos que se encuentran camino a Valladolid, o pasando esta colonial ciudad.
Hay muchas compañías de alquiler de coches en Mérida a las que puedes acudir.
Este trayecto de 160 kilómetros lo puedes hacer en coche en aproximadamente 1 hora y 45 minutos.

Alquiler de Coches en Mérida

▶ ¿Cómo llegar de Playa del Carmen a Valladolid?

 

Si quieres saber como llegar a Valladolid desde Playa del Carmen, mi sugerencia es que alquiles un coche.
Puedes tomar la nueva autopista 305; esta es una autopista de peaje pero ofrece la ruta más rápida para llegar a Valladolid (aproximadamente 1 hora y 40 minutos).
Otra opción es conducir hasta Tulum y luego encontrar el cartel que lleva a Valladolid, pero toma 40 o 50 minutos más.

Alquiler de Coches en Playa del Carmen

También puedes tomar el autobús para llegar a Valladolid desde Playa del Carmen, el autobús ADO es la mejor opción.
El viaje en autobús dura entre 1 hora y media y 2 horas y media, dependiendo del horario y si el autobús que tomes se detiene en poblados del trayecto.
Asegúrate de revisar el horario del autobús con antelación para saber cuándo debes tomarlo.

Precios y horarios de los autobuses de Playa del Carmen a Valladolid

▶ ¿Cómo llegar de Ciudad de México a Valladolid?

Si viajas desde la Ciudad de México a Valladolid, definitivamente la mejor opción es reservar un vuelo a Mérida o Cancún y luego toma un autobús.
Valladolid no tiene aeropuerto.
Puedes reservar vuelos baratos con antelación en estas opciones:

Compara precios de vuelos baratos a Mérida

Compara precios de vuelos baratos a Cancún

Visitar Valladolid es absolutamente recomendable para cualquiera que tenga interés en el arte y la cultura. Es uno de esos lugares que se te quedan grabados, así que definitivamente lo recordarás en el futuro.

 

 

✅ Mejor Época para Visitar Cenotes de Valladolid

Valladolid, como el resto de la península de Yucatán, experimenta un clima tropical durante todo el año. Eso la convierte en un gran destino durante todo el año.

Pero si quieres aprovechar al máximo tu tiempo en Valladolid, la mejor época para ir es entre los meses de noviembre y marzo/abril. Estos meses ofrecen las mejores condiciones para viajar y hacer turismo.

Los meses más calurosos del año son de mayo a julio. Durante este tiempo, la temperatura media alcanza los 37 grados centígrados.

Si quieres evitar la lluvia, el mejor mes para ir a Valladolid es a mediados de diciembre. Por otro lado, las posibilidades de lluvia aumentan cuando se visita en agosto, especialmente durante la última parte del mes.

 

¿Nos Compartes?
Si te ha resultado útil esta guía sobre los cenotes y demás lugares para visitar en Valladolid, nos gustará pedirte que lo compartas. ¡Tu ayuda significaría mucho para nosotros! ¡Muchas gracias!

 

✅ ¿Cómo conseguir el mejor precio de Hoteles en México?

Nosotros  preferimos HotelsCombined.com, porque este  portal te da la posibilidad de comparar tarifas entre los principales motores de reservas del mundo.

Cuando ingreso a este portal, y elijo el hotel que me interesa, el sistema me muestra una lista de todos los precios que cada portal de reservas de hotel tiene disponible. Así puedo elegir el precio más bajo entre proveedores como: Booking.com, Agoda.com, Kayak.com, Hotels.com e, incluso, hasta puedes reservas en HotelsCombined con el mismo hotel.

Y te cuento también, que no siempre se puede conseguir el mejor precio reservando directamente con el hotel, muchas veces estos proveedores de reservas tienen un mejor precio para nuestro día.

El mejor comparador de precios de Hoteles en México ✅

 


Booking.com