Gran Cenote
El Gran Cenote es un popular cenote de gran tamaño situado a las afueras de Tulum. Consiste en una serie de cuevas, cavernas y un cenote abierto, conectados por pasarelas de madera y rodeados de una exuberante vegetación. Con sus aguas cristalinas y su mundo subterráneo, este es uno de los Cenotes en Tulum México muy populares entre los nadadores, buceadores y submarinistas.
Después de haberlo visitado hemos elaborado esta guía de viaje para ayudarte a planificar tu visita.
Gran Cenote Tulum
El Gran Cenote es el mejor lugar para: nadar, hacer snorkel y bucear.
Popular entre los turistas de Tulum y Coba, el Gran Cenote es en un cenote abierto, parecido a un río, flanqueado por dos lugares de buceo y rodeado de cuevas y cavernas.
Las aguas son cristalinas, tanto que a menudo se pueden ver tortugas nadando en sus aguas. También es un lugar estupendo para practicar el esnórquel.
Es relativamente fácil nadar y bucear en las cuevas para disfrutar de la espectacular vista de los rayos de luz que golpean el agua a través de la abertura de la cueva y ver las formaciones rocosas.
Los buceadores pueden explorar las formaciones rocosas a través de una serie de cuevas de paredes blancas.
Sugerencia: Si ves tortugas en el Cenote, asegúrate de mantener la distancia, no las asustes y no te acerques demasiado.
Guía de Viaje Gran Cenote
La entrada del Gran Cenote está situada justo al lado del aparcamiento. Después de pagar la entrada (500 pesos), debes ducharte antes de entrar en el agua: es una práctica habitual en todos los cenotes de la Península de Yucatán para proteger su ecosistema.
Una pasarela de madera en forma de T conduce al cenote, y cada camino lleva al agua del cenote.
Un cenote abierto, parecido a un río, rodea la pasarela y está flanqueado por dos piscinas de buceo a ambos lados. Pasamos un tiempo nadando al aire libre y luego explorando las cuevas.
Sugerencia: A menudo hay murciélagos en el techo de las cuevas. Es mejor evitar esta visita si no quieres nadar bajo los murciélagos.
Para explorar completamente las cuevas, los visitantes deben apuntarse a excursión de buceo. Sin embargo, el Gran Cenote es único porque ofrece a los buceadores la oportunidad de ver las formaciones rocosas submarinas y disfrutar de los rayos de luz que entran por la abertura del cenote.
Sugerencia: Hay dos conjuntos de escaleras que descienden a las aguas del cenote. Para salir y relajarnos, preferimos la piscina natural que hay al final del segundo tramo de escaleras, ya que era más tranquila y relajante.
Después de nadar en las aguas del Gran Cenote, dirígete al césped abierto para secarte bajo el cálido sol de Tulum. También hay hamacas, si tienes suerte y puedes conseguirlas.
Qué llevar
Visitar un cenote es un poco diferente a visitar una piscina normal. Aquí tienes algunas cosas que te recomendamos que lleves contigo cuando lo visites.
Dinero en efectivo
Muchos cenotes, especialmente los más pequeños como el Cenote Car Wash, no aceptan tarjetas de crédito. Si quieres alquilar un chaleco salvavidas o comprar aperitivos o bebidas, probablemente necesitarás dinero en efectivo. En general, nos pareció más fácil llevar pesos.
En algunos de los cenotes más grandes, puedes pagar con tarjeta de crédito, pero una vez que entras en el cenote, el efectivo suele ser la única opción.
Toallas de baño
Algunos de los cenotes más grandes ofrecen servicios de alquiler de toallas, pero es mucho más fácil y barato llevar tus propias toallas. La mejor opción nos pareció utilizar nuestras toallas grandes de microfibra. Las toallas de microfibra son estupendas porque ahorran espacio y se secan muy rápidamente, lo que las hace ideales para los cenotes donde tendrás que volver al coche después de nadar. Nos llevamos las nuestros en cada viaje y siempre acabamos usándolos. Las consigues a excelente precios en Amazon.
Equipo de snorkel
Puedes practicar el esnórquel en la mayoría de los cenotes de la Península de Yucatán, y aunque puedes alquilarlo en algunos cenotes, es interesante tener tu propio equipo. También es una opción mucho más económica si visitas varios cenotes. El agua cristalina de los cenotes permite practicar el esnórquel.
Calzado para el agua
El calzado para el agua es ideal, ya que te dan más agarre en las pasarelas de madera que rodean los cenotes. También te ayudarán en las entradas menos profundas de algunos cenotes, donde tendrás que caminar sobre las rocas sumergidas. No te olvides de meterlos en la maleta antes de ir a Yucatán: ¡mira los precios!
Protector solar
No puedes usar protector solar ni repelente de insectos cuando nades en los cenotes, pero probablemente pasarás algún tiempo al sol después de nadar.
Cámara resistente al agua
Una cámara de acción, como una GoPro o una Osmo Action, es estupenda para hacer fotos y vídeos. Nosotros tenemos siempre a mano nuestra cámara acuática Osmo Action mientras exploramos los cenotes. Nos permitió hacer unas fotos y vídeos estupendos mientras nadábamos en los cenotes.
Consejos para visitar el Gran Cenote en Tulum
Aquí tienes nuestros consejos para que aproveches al máximo tu estancia en el Gran Cenote.
1- Cómo llegar al Gran Cenote
Situado a 5 km de Tulum, el Gran Cenote es fácilmente accesible desde la ciudad y también es una parada ideal para una excursión de un día a Tulum o Coba.
Alquilar un coche
Un coche de alquiler es la forma más fácil de llegar a todos los cenotes de México. Alquilamos un coche durante nuestra estancia en Yucatán y recomendamos esta opción a nuestros lectores. Alquilar un coche en Cancún, México, fue muy sencillo y fácil de conducir. Las carreteras son buenas, los conductores son amables y hay relativamente poco tráfico.
Colectivo (autobuses locales)
El Colectivo de Tulum a Coba pasa por el Gran Cenote, dile al conductor dónde quieres bajarte.
Si viajas en Colectivo desde Playa del Carmen, toma un taxi o un segundo Colectivo hasta Cobá cuando llegues a Tulum. Los Colectivos salen de 2 calles de Playa del Carmen.
Taxi
También se puede llegar en taxi desde Tulum. Es un viaje rápido, así que no debería costar demasiado.
Scooter/bicicleta
30 minutos en bicicleta desde Tulum hasta el Gran Cenote.
2 – Precios del Gran Cenote
El precio para ingresar al Gran Cenote es de 500 pesos. Los siguientes elementos tienen un costo adicional de alquiler:
- chaleco salvavidas: $50
- esnórquel: $80 pesos
- lockers: 30 pesos
Te recomendamos que lleves dinero en efectivo (preferiblemente pesos mexicanos) cuando visites cualquier cenote de México, y este no es la excepción.
3 – Horario de apertura del Gran Cenote
El horario de apertura del Gran Cenote de Tulum es desde las 8 hs hasta las 16:15 hs (que es la hora en la que se permite la última entrada, ya que el cenote cierra el día definitivamente a las 16:45 hs).
4 – ¿Cuánto tiempo pasar en este Cenote?
Pasamos unas 2 horas en este cenote. Si llevas comida, puedes pasar toda la mañana o la tarde nadando en el agua y relajándote en las zonas de hierba que lo rodean.
Sugerencia: Ese mismo día también visitamos las ruinas de Cobá, donde nos detuvimos de regreso a Tulum.
5 – La mejor época para visitar el Gran Cenote
Como la mayoría de los cenotes de México, se visita mejor en una mañana de entre semana. Así podrás evitar las multitudes de los fines de semana, cuando tanto los lugareños como los turistas acuden al cenote.
Sugerencia: lo visitamos un día de semana por la tarde, y había mucha gente.
6 – Qué NO hacer en el Gran Cenote
Como se ha mencionado anteriormente, visitar los cenotes es un poco diferente a la natación tradicional en una piscina, por lo que hay algunas reglas también diferentes a seguir cuando se visitan. Las normas son las siguientes:
- Duchas – Debes ducharte antes de nadar.
- Protector solar/protección contra mosquitos: No está permitido ponerse protector solar ni repelente de mosquitos antes de entrar en el agua del cenote. Esto es para preservar la calidad del agua para todos.
7 – Salto
Este cenote es poco profundo en la entrada del acantilado y no está permitido saltar o bucear.
8 – Vestuarios y lockers
Hay baños, lockers y vestuarios disponibles. El coste de alquilar un locker es de 30 pesos. Durante los periodos de menor afluencia, es posible introducir ciertos objetos en el cenote.
9 – Chalecos salvavidas
Se pueden alquilar chalecos salvavidas por 50 pesos a lo largo de la pasarela de madera que lleva al agua del cenote.
10 – Aparcamiento
En el Cenote hay un gran aparcamiento con mucho espacio, incluso con mucho tráfico.
11 – Comida y bebida
En el Cenote hay un puesto de bebidas y aperitivos, pero no hay restaurante en el lugar.
Sugerencia: Los visitantes pueden llevar su propia comida a la zona del cenote porque hay mesas disponibles para hacer un picnic.
¿Cómo conseguir el mejor precio de Hoteles en México?
Nosotros preferimos usar Booking.com para hacer las reservas de los hoteles donde nos alojamos. Es el líder mundial en reservas de hotel que, por lo general, es donde encontramos los mejores precios.
Hoteles en Oferta en Tulum
[select-faq faq_id=”3230″]
Mira más Cenotes en Tulum