Skip to content

Cenote SAC-AUA

Cenote Sac-AUA Valladolid

Todos tienen algo en especial, como el hermoso Cenote SAC-AUA, no solo es el único cenote en Yucatán que tiene una pequeña isla en su interior, sino que, además, está un poco alejado de la ruta turística, lo que lo despoja de las multitudes de turistas que visitan a los cenotes más conocidos.

En mi caso, como me gusta cuando el interior del cenote está tranquilo, que no reciba muchos turistas es un punto favorable.

¿Quieres más información? Sigamos entonces…

✅ Acerca del Cenote SAC-AUA

También es conocido como “El Cenote de las Doncellas” debido a la historia que lo respalda y que dice que fue usado para sacrificios de doncellas. Además, se comenta que está conectado a un antiguo templo Maya.

Cuando entramos al Cenote SAC-AUA lo primero que logramos observar fue esta isla natural en el centro del Cenote. Unas cuantas rocas se encuentran alrededor de la superficie, donde se destacan varios árboles encima de arena real.

Encima de esta pequeña isla se encuentra una abertura que permite la entrada de luz al cenote SAC-AUA. También, tiene formaciones de estalactitas. Si no lo conoces por este nombre, te la ponemos mucho más fácil: son aquellas formaciones con forma de cristal que se dan en el techo.

✅ Hace miles de años, el cenote Sac Aua era un cenote cerrado, pero después de que el techo se derrumbara casi por completo, se convirtió en un cenote a cielo abierto. El techo se derrumbó en un círculo tan perfecto que formó una isla redonda en el medio del cenote. Parece un poco irreal, absolutamente increíble. Desde el techo hasta la isla hay aproximadamente 30 metros (90 pies).

 

Cenote Sac-AUA Valladolid

Lo que nos sorprendió al visitar el Cenote SAC-AUA fue encontrar desde parejas hasta familias con niños disfrutando del lugar. Lo que sí debemos decirte antes de que te alarmes, es que no te preocupes por la comida, pues hay un restaurante al que puedes acceder para deleitar tu paladar, de hecho te lo recomendamos, ya que se come muy rica comida casera.

▶ Profundidad de Cenote SAC-AUA

A diferencia de otros Cenotes que suelen ser muy hondos, el SAC-AUA tiene una profundidad de 8 metros, esto lo convierte en un aliado para aquellas familias que tienen niños pequeños y quieren vacacionar en un lugar seguro, pero también histórico y paradisíaco.

Sumergirte en las aguas cristalinas no será un problema, pues tiene la profundidad exacta para desplazarse nadando de un lugar a otro.

▶ Cómo llegar al Cenote SAC-AUA

El cenote se encuentra a poca distancia del centro de un pueblo llamado Dzalbay, un pequeño pueblo al noreste de Valladolid. En coche está a 30 kilómetros (20 millas) de Valladolid y toma unos 30 minutos llegar en coche, y a 15 km de las ruinas mayas de Ek Balam.

El problema es que en Valladolid no encontrarás una empresa de alquiler de coches – tienes que alquilar en Mérida, Cancún o Playa del Carmen antes de ir a Valladolid -.

Alquiler de Coches en Cancún

Alquiler de Coches en Mérida

Alquiler de Coches en Playa del Carmen

 

Pero puedes alquilar una moto en Valladolid . Cuestan 100 Pesos (5 dólares) por hora o 500 Pesos (25 dólares) durante todo el día. Si estás preparado para una aventura, busca un colectivo cerca de la terminal principal de autobuses de Valladolid que vaya a Dzalbay. Cuestn alrededor de 35 Pesos (2 dólares) por persona el trayecto.

Si alquilas un coche o tienes coche propio, puedes visitar las ruinas de Ek Balam y su cenote Xcanché y este Cenote SAC AUA.

Al llegar al cenote dispones de estacionamiento. Luego de aparcar el coche, tienes unos 400 o 500 metros hasta llegar al Cenote SAC AUA. El camino es un sendero muy bien marcado, que puedes hacer de a pie (te tomará unos 15 minutos aproximadamente) o bien alquilar una bici si quieres llegar más rápido.

✅ Visitar el Cenote SAC – AUA

Al visitar el Cenote SAC – AUA te encontrarás una sensación de tranquilidad y conexión con la historia y la naturaleza, pero además de esto, muchos servicios y actividades que puedes disfrutar con tu familia, amigos o pareja.

La entrada al cenote es un enorme hueco en la tierra con un barandal y escaderas de madera, esta protección tiene como fin evitar accidentes y hacer el acceso más fácil para ti.

Cenote Sac-AUA Valladolid

Sin embargo, estos no son los únicos servicios, pues también ofrece diversas actividades tales como:

  • Restaurante
  • Paseos en bicicleta
  • Rappel
  • Paseos en Kayak

▶ Horario de apertura y cierre.

Los trabajadores del lugar abren las puertas a las 9:00 am y las cierran a las 6:00 pm. Sin embargo, la última entrada para visitar el lugar es a las 5:30 pm.
Recuerda que el Cenote SAC-AUA esta ubicado a 30 km de la ciudad de Valladolid, por lo que te recomendamos ir temprano para que puedas disfrutar de la experiencia completa.

▶ Cenote SAC-AUA: Precio

Para poder acceder al paraíso natural, se debe pagar una entrada, donde el precio dependerá de tu nacionalidad. Sí, suena un poco loco, pero es así.

Te explicamos: en la taquilla se manejan dos tarifas. Una tarifa corresponde a los extranjeros y la otra tarifa corresponde a las personas nativas de México.

    • Extranjeros: 100 pesos (5 dólares)
    • Persona nativa: 70 pesos (3.50 dólares)

La diferencia de precio no tiene absolutamente nada que ver con temas raciales, sino al contrario. Lo usan como una estrategia para poder mantener el lugar y a sus trabajadores.

Ahora, estos precios son únicamente para la entrada al lugar, pues las actividades se pagan aparte y van desde los 70 pesos (3,35 dólares) a los 170 pesos (8.50 dólares), dependiendo de las actividades que contrates.

cenote sac aua valladolid

▶ Estacionamiento

Como lo mencionamos anteriormente, el lugar cuenta con un estacionamiento en caso de que vayas con tu vehículo, que es lo más recomendable. Tienen cuidadores que estarán pendiente de la seguridad de tu automóvil.

▶ La mejor hora para visitar el Cenote SAC-AUA

Hemos visitado otros cenotes donde tienes que llegar a una determinada hora para poder disfrutar del lugar. Este realmente no es el caso, pues generalmente se encuentra con poca gente pero, eso sí, depende mucho de la temporada en la que vayas. Nuestra recomendación es ir temprano para aprovechar todo al máximo, pero no hay una hora específica mejor que otra.

▶ Rappel y Kayak

Sin duda alguna, es este uno de los servicios que más suelen hacer en el lugar. Si eres aventurero, disfrutarás un montón la experiencia. Como te lo hemos dicho con anterioridad, cada uno de estas actividades debe pagarse por separado.

cenote sac aua precio

El rappel tiene un costo de 50 pesos (2.51 dólares) y básicamente se trata de escalar y descender por las paredes de la cueva, por supuesto que con supervisión de un profesional. El costo del rappel es por tiempo, nosotros recomendamos hacerlo una vez.

El kayak es ideal para los niños, un breve paseo los hará divertir muchísimo y también ejercitarse un poco. Ciertamente, este servicio en muchos Cenotes suele ser un poco costoso, pero en el SAC-AUA se encuentra el servicio más económico de 50 pesos (2.50 dólares) por una hora.

▶ Nadar en el Cenote SAC – AUA

El cenote es poco profundo y esto lo hace protagonista al momento de organizar viajes con tu familia. Puedes nadar de saberlo hacer o alquilar un chaleco salvavidas, dependiendo de la zona en la que estés dentro del Cenote, podrás estar parado con normalidad e incluso sentarte, pero esto depende.

Si te preocupa la seguridad, uno de los servicios es que cuentas con un rescatista supervisando todo lo que sucede dentro del Cenote, de hecho, si quieres realizar alguna actividad como rappel o kayak. Sin embargo, nadar en el Cenote queda como riesgo y responsabilidad de cada quien.

▶ Qué llevar

Como ya te contamos, para llegar al Cenote se debe caminar (o rentar una bicicleta si lo prefieres) por un sendero, donde se intercala con el monte. Nosotros decidimos ir caminando para así apreciar mejor lugar y nos dimos cuenta que hay tres cosas muy importantes: ropa cómoda pues estarás caminando unos minutos y necesitar ir lo más cómodo posible, incluso si decides ir en bicicleta también te recomendamos que vayas lo más cómodo posible. Además, trata de que tu ropa sea de un color claro, pues los colores claros de las telas ahuyentan el calor.

Las otras dos son: un sombrero para cubrirte del sol y un protector solar para que te lo eches cada vez que salgas del agua, pues el SAC – AUA tiene una apertura que permite la entra de rayos solares. Otros artículos son zapatos cómodos y cerrados, repelente para zancudos y tus prendas personales de baño como toalla y vestido de baño.

▶ Vestuarios y baños

El principal servicio y por el cual muchos se preocupan: el aseo. En el SAC – AUA podrás encontrar baños, regaderas y cambiadores. Luego de sumergirte en las ricas y cristalinas aguas del Cenote, podrás ir tranquilamente a ducharte, quitarte el traje de baño y ponerte otra ropa para irte cómodo y limpio.

Con este servicio tendrás la comodidad y la limpieza necesaria para dejar el Cenote y para usarlo mientras estás en el lugar.

▶ Restaurante

Finalmente tenemos la parte más deliciosa de todo el viaje. Aunque es cierto que puedes llevar un pequeño snack, siempre es bueno expandir el paladar y probar la comida que estos restaurantes ubicados en los Cenotes suelen ofrecer. Mayormente se trata de comida típica de la zona.

El restaurante tiene por nombre Places Dzalbay y sirve comida casera yucateca. No es el único lugar donde puedes comer, pues también encontrarás vendedores por el sendero blanco hasta el Cenote, venden bebidas, cocos y bocadillos deliciosos.

Lo que más nos encantó y sorprendió, es que nos hicieron unas tortillas a mano con un auténtico sabor a hogar. Los trabajadores del lugar son muy amables y te suelen preguntar constantemente cómo vas con tu comida y si deseas algo más. Sin duda alguna, es una experiencia que repetiríamos mil veces.

 

 

✅ Donde dormir en Valladolid

Mira estas recomendaciones donde alojarse en Valladolid, para que no te lleves sorpresas desagradables. Reserva online tranquilo:

Mejores Alojamientos en Valladolid

 Alojamientos Baratos en Valladolid

 

 

✅ Cómo Cuidar el Cenote

¡Cómo ser un buen Cenotero!
Cuando visites cualquiera de los Cenotes en Yucatán, por favor no uses lo siguiente:
. maquillaje
. productos para la piel
. repelentes de insectos
. protector solar.
Después de todo, los cenotes son una fuente de agua dulce que forma parte de los ríos subterráneos. En el cenote SAC-AUA no encontrarás carteles que te pidan cuidar el cenote, pero como buenos cenoteros que somos, trataremos de cuidarlo por todos los medios necesarios, y te invitamos a hacer lo mismo y formar parte de este gran club imaginario de Cenoteros ♡.

☛ Si te ha resultado útil esta guía sobre el Cenote SAC-AUA, nos gustará pedirte que lo compartas. ¡Tu ayuda significaría mucho para nosotros! ¡Muchas gracias!

Hoteles en Oferta en Valladolid



Booking.com