Con idílicas playas de arena blanca, extensos complejos turísticos y fácil acceso a increíbles ruinas mayas. ésta es una de las ciudad más turística y populares de México. Y los cenotes Playa del Carmen de aguas cristalinas son una visita obligada para apreciar su belleza y majestuosidad.

Desde las aguas poco profundas del Cenote Azul, uno de los cenotes de Playa del Carmen, hasta el hermoso cenote Zacil-Ha, en el cercano Tulum, hay increíbles cenotes cerca de Playa del Carmen que esperan ser descubiertos.

Después de visitar la ruta Cenotes Playa Del Carmen a principios de 2020, queríamos compartir nuestros favoritos, por lo que hemos elaborado esta guía de viajes para que organices tu visita y tengas toda la información que necesitas.

13 Mejores Cenotes Cerca de Playa del Carmen

Estos son los cenotes Playa del Carmen dentro de nuestra lista de favoritos – ¡creemos que son una gran opción dentro de todo itinerario de Playa del Carmen o Yucatán!

1- Cenote Azul

Lo mejor: El Cenote Azul es un lugar ideal para que las familias se bañen al aire libre, se relajen en el agua y disfruten de saltos de plataforma naturales relativamente fáciles.

Cenotes en Playa del Carmen

El gran y abierto Cenote Azul, con aguas poco profundas y un divertido salto en el acantilado, es uno de nuestros cenotes favoritos en Playa Del Carmen.

El cenote principal está dividido en dos zonas de baño, separadas por un paseo marítimo. El lado poco profundo del cenote, donde los niños más pequeños pueden chapotear en el agua clara, es popular entre las familias.

La piscina más profunda está protegida por un arrecife, perfecto para divertirse saltando al cenote. El snorkel también es popular en esta área.

Sugerencias para los mejores cenotes de Playa Del Carmen: El Cenote Azul es fácilmente accesible desde Cancún, Playa Del Carmen y Tulum, por lo que es muy popular. Se recomienda visitarlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde para evitar la muchedumbre.

Cómo llegar al Cenote Azul: El Cenote Azul es fácilmente accesible con un coche de alquiler, un colectivo local o un taxi rápido. Los colectivos parten de la calle 2 de Playa del Carmen, sólo tienes que decirle al conductor que quieres bajarte en el Cenote Azul.

Precio de la entrada al Cenote Azul: La entrada al Cenote Azul cuesta 120 pesos por persona.

2- Cenote Zacil-Ha

Lo mejor: ideal para familias

Si está planeando un viaje a Playa del Carmen, debes visitar el Cenote Zacil Ha y su vecino, el Cenote Carwash.

El cenote Zacil-Ha es un pequeño y hermoso cenote al aire libre con agua cristalina. Hay muchas áreas para saltar desde los lados e incluso la tirolina y caer en el cenote desde arriba. Otras características son las hamacas y las piscinas normales para nadar y relajarte.

Cenote Zacil-Ha

Cómo llegar al Cenote Zacil Ha: El Cenote Zacil Ha es un gran complemento para una excursión de un día a Tulum o Coba. Es fácilmente accesible con un coche de alquiler. Si viajas en Colectivo desde Playa del Carmen, toma un taxi o un segundo Colectivo hasta Cobá cuando llegues a Tulum.

Los colectivos salen de la segunda calle de Playa del Carmen, sólo tienes que decirle al conductor dónde quieres bajarte.

Precio de la entrada al Cenote Zacil Ha: La entrada al Cenote Zacil Ha cuesta 80 pesos.

3- Gran Cenote

Recomendado para: Buceo con snorkel, submarinismo, natación.

El Gran Cenote es un cenote grande y popular situado en las afueras de Tulum. Consta de un conjunto de cuevas, cavernas y un cenote exterior. Es uno de los mejores cenotes para bucear en la Península de Yucatán.

Gran Cenote

Las aguas son cristalinas, tanto que a menudo se pueden ver tortugas nadando en ellas. El Gran Cenote es también un gran lugar para hacer snorkel.

Es relativamente fácil nadar y bucear en las cuevas para obtener vistas espectaculares de los rayos de luz que entran en el agua a través de la abertura de la cueva y observar las formaciones rocosas.

Uno de los mejores Cenotes de Playa Del Carmen: El Gran Cenote es muy popular y debes visitarlo temprano o tarde para evitar las multitudes. El cenote está abierto de 8:00 a 16:45, la última entrada es a las 16:15.

Cómo llegar al Gran Cenote: Si viajas en Colectivo desde Playa del Carmen, toma un taxi o un segundo Colectivo hasta Cobá cuando llegues a Tulum. Los colectivos salen de 2 calles de Playa del Carmen, sólo tienes que decirle al conductor dónde quieres bajarte.

Precio de la entrada al Gran Cenote: La entrada al Gran Cenote cuesta 180 pesos.

4- Cenote Carwash

Ideal para: nadar, bucear, aquellos que buscan una experiencia de cenote fácilmente accesible y relajante.

Junto al Zacil-Ha, el pequeño y relajante cenote Ak Tun Ha es también conocido como el cenote Carwash (tiempo atrás se lo utilizaba para lavar coches en el lugar).

El cenote cuenta con una gran piscina al aire libre a pocos pasos del aparcamiento, y sus aguas albergan una gran variedad de fauna.

Cenote Carwash

Hay peces y tortugas nadando en el mundo submarino de estalactitas y estalagmitas, y algún que otro pequeño cocodrilo. Los matorrales conducen a la sección de la cueva.

El cenote Carwash tiene una profundidad de 15 metros y a menudo se puede ver a los buceadores disfrutando de sus aguas.

Cómo llegar a Cenote Carwash: Cenote Carwash es una excelente adición a un viaje de un día a Tulum o Coba. Se llega fácilmente en coche propio o de alquiler. Si viajas en Colectivo desde Playa del Carmen, toma un taxi o un segundo Colectivo a Coba cuando llegues a Tulum. Los colectivos salen de la calle 2 de Playa del Carmen, sólo tienes que decirle al conductor dónde quieres bajarte.

Precio de la entrada al Cenote Carwash: La entrada cuesta 50 pesos.

Si estás planeando una visita, echa un vistazo a nuestra guía detallada del Cenote Carwash.

 

 

¿Dónde alojarse en Playa del Carmen?

A continuación encuentras una lista con las mejores ofertas de Hoteles en Playa del Carmen. ¡¡Echa un vistazo!!



Booking.com

 

 

5- Cenote Dos Ojos

Ideal para: bucear, nadar, hacer snorkel

El cenote Dos Ojos, situado entre Playa del Carmen y Tulum, es uno de los mejores cenotes para bucear en la península de Yucatán.

Su nombre se traduce como Cenote Dos Ojos en referencia a los sumideros dobles conectados por una pasarela, que adoptan la apariencia de dos ojos.

Estos sumideros se conectan para formar una caverna subterránea. Muchos visitantes disfrutan del nadar por este pasaje que une a ambos sumideros.

Gracias al profundo sistema de cuevas, Dos Ojos es muy popular entre los buceadores.

cenote dos ojos

Cómo llegar al Cenote Dos Ojos: La mejor manera de llegar al Cenote Dos Ojos es con un coche propio o de alquiler. Si viajas en colectivo desde Playa del Carmen, el punto de parada está en la carretera 307, a la entrada del Parque Dos Ojos. Los colectivos salen de la calle 2 de Playa del Carmen, sólo tienes que decirle al conductor dónde quieres bajarte.

Precio del boleto del cenote Dos Ojos: Los boletos cuestan 450 pesos e incluyen todos los cenotes del Parque Dos Ojos – Sac Actun y Nicte Ha también son increíbles y vale la pena visitarlos si tienes tiempo.

Precio de la entrada al Cenote Dos Ojos: las entradas individuales a Dos Ojos cuestan sólo 350 pesos.

6- Cenote Cristalino

El Cenote Cristalino se encuentra muy cerca del ya mencionado Cenote Azul y bien merece una parada. Este es un cenote al aire libre y alberga algunas de las aguas cristalinas más hermosas de México.

Cenote Cristalino

Cómo llegar al Cenote Cristalino: al Cenote Cristalino se accede fácilmente en coche propio o de alquiler, o en Colectivo local o un taxi rápido. Los colectivos parten de la calle 2 de Playa del Carmen, sólo tienes que decirle al conductor que quieres bajarte en el Cenote Cristalino. Esta excursión puede combinarse con una visita al cercano Cenote Azul y al Cenote Jardín del Edén.

Precio de la entrada al Cenote Cristalino: La entrada al Cenote Cristalino cuesta 150 Pesos por persona.

7- Cenote Jardín Del Edén

Junto con el vecino Cenote Azul y el Cenote Cristalino, el Cenote Jardín del Edén es uno de los cenotes más populares de Playa del Carmen.

Al entrar en el cenote, que también se llama Cenote Ponderosa, enseguida queda claro por qué se le ha dado el apodo de Jardín del Edén: la gran piscina exterior está rodeada de una exuberante vegetación y tiene el aspecto exacto que uno se imagina en un Jardín del Edén.

Además de nadar en sus aguas transparentes, el Cenote Jardín del Edén es ideal para saltar al vacío y bucear. Su sistema de cuevas es muy popular entre los buceadores.

Cenote Jardín Del Edén

Consejo: Algunas partes del Cenote Jardín del Edén son muy profundas, no olvides usar salvavidas.

Cómo llegar al Cenote Jardín del Edén: al Cenote Jardín del Edén se accede fácilmente en coche propio o de alquiler, o en Colectivo local o un taxi rápido. Los colectivos parten de la calle 2 de Playa del Carmen, sólo tienes que decirle al conductor que quieres bajarte en el Cenote Jardín del Edén.

Precio de la entrada al Cenote Jardín del Edén: La entrada al Cenote Jardín del Edén cuesta 100 pesos por persona.

8- Casa Cenote

El Cenote Casa, situado en la carretera entre Playa del Carmen y Tulum, es uno de los más singulares cenotes cerca de Playa del Carmen. Las aguas cristalinas de color turquesa están rodeadas de frondosos árboles y manglares y pueden combinarse con una visita a la playa, que está a poca distancia.

cenotes en playa del carmen

Se puede nadar, hacer kayak o remar en el cenote y sólo tiene 6 metros de profundidad, por lo que es ideal para familias. El buceo es popular en Casa Cenote, y también atrae a los buceadores con su sistema de cuevas submarinas que desembocan directamente en el océano.

Cómo llegar a la Casa Cenote: a Casa Cenote se accede fácilmente en coche propio o de alquiler, o en Colectivo local (si no te importa salir de la carretera) o taxi. Los colectivos salen de la calle 2 de Playa del Carmen, sólo tienes que decirle al conductor que quieres bajarte en Casa Cenote – es un paseo de unos 20 minutos por un camino de tierra rodeado de selva.

Precio de la entrada a la Casa Cenote: Entrar a la Casa Cenote cuesta 120 pesos.

9- Cenote Tajma Ha

Ideal para: Buceadores intermedios/avanzados

El Cenote Tajma Ha fue conocido originalmente como cenote Taj Mahal por los buceadores que quedaron hipnotizados por esta maravilla natural. Es muy popular entre los buceadores porque es uno de los mejores cenotes cerca de Playa del Carmen para bucear.

Hay muchas empresas que organizan viajes de buceo a los cenotes, y las inmersiones en agua dulce son más adecuadas para buceadores intermedios y avanzados. Si tienes una certificación de buceo, el Cenote Tajma Ha es el mejor lugar para probar.

Cómo llegar al Cenote Tajma Ha: El Cenote Tajma Ha es fácilmente accesible (unos 30 minutos) con un coche desde Playa del Carmen, con un colectivo local o con un taxi rápido. Los colectivos parten de la segunda calle de Playa del Carmen, sólo tienes que decirle al conductor que quieres bajarte en el Cenote Tajma Ha.

Cenotes Playa del Carmen para visitar en excursión de un día

La mayoría de los turistas que visitan Playa del Carmen quieren explorar al menos una de las antiguas ruinas mayas situadas en la península de Yucatán. Hemos querido incluir estos increíbles cenotes que puedes incluir fácilmente a un viaje a algunas de las ruinas más famosas de Yucatán: Chichén Itzá, Cobá y Ek Balam.

10- Cenote Ik Kil en Chicen Itza

Ideal para: aquellos que quieran experimentar uno de los más bellos cenotes de México.

Chichén Itzá es una de las excursiones más populares desde Playa del Carmen, y el cercano Cenote Ik Kil es uno de los cenotes más bellos de la Península de Yucatán.

El techo del cenote Ik Kil se ha derrumbado por completo y las raíces de los árboles caen en las aguas del cenote, creando una escena espectacular. Contemplar el cielo abierto mientras nadas en el cenote Ik Kil es una experiencia surrealista y te recomendamos que la incluyas en tu visita a Chichén Itzá.

Llegar a este cenote desde Playa del Carmen es muy fácil, porque tienes muchas opciones de excursiones o bien con un coche de alquiler. La mayoría de los tours incluyen una parada en el Cenote Ik Kil.

Consejo sobre los mejores cenotes en Playa Del Carmen: El cenote Ik Kil puede llenarse de gente a mitad del día debido a los numerosos tours y personas que llegan como parte de su viaje a Chichén Itzá. Recomendamos llegar temprano al Cenote Ek Kil – es mejor llegar a las 9:00am para abrir el cenote. Una de las formas más fáciles de llegar es alojarse cerca.
Te recomendamos 3 alojamientos que hemos conocido y son recomendables (varían en precios, pero tu decides según tu presupuesto, lo importante es que no tendrás sorpresas y la pasarás genial).

Cómo llegar al Cenote Ik Kil: al Cenote Ik Kil se accede en coche o puedes tomar el autobús ADO desde Playa del Carmen a Chicen Itza, que dura casi 4 horas (por eso te sugerimos reservar un alojamiento en el lugar y disfrutar a pleno todo lo que Ik Kil y Chichén Itza tienen para ofrecerte. Probablemente la forma más fácil (además de alquilar un coche) de visitar el Cenote Ik Kil es unirse a una excursión a Chichén Itzá. Hay muchas desde Cancún, Playa del Carmen y Tulum que incluyen el Cenote Ik Kil como parte de una excursión de un día.

Precio de la entrada al Cenote Ik Kil: La entrada al Cenote Ik Kil cuesta 80 pesos por persona.

➥ Si estás planeando una visita, mira nuestra guía detallada del Cenote Ik Kil.

11- Cenote Xcanche en Ek Balam

Ideal para: turistas que buscan un refrescante baño después de visitar las ruinas, los aventureros a los que les gusta saltar y tirarse en tirolina.

Ek Balam es una excursión popular para muchos turistas que visitan México y quieren ver las ruinas mayas menos conocidas. En el mismo pueblo se encuentra un hermoso cenote, el Cenote Xcanche, al que se puede acceder cerca de la entrada a la zona arqueológica de Ek Balam.

El cenote Xcanche es un hermoso cenote abierto con una cascada que fluye dentro del cenote. Además de nadar, la tirolina y el puenting también son populares en este tranquilo cenote.

cenote xcanche ek balam

Xcanche es el lugar perfecto para relajarse y refrescarse después de una ajetreada mañana explorando las ruinas de Ek Balam. Recomendamos especialmente que te tomes un tiempo para visitar este cenote.

Nota: La entrada al cenote está antes del control de entradas de Ek Balam, por lo que puedes visitar las ruinas y el cenote de forma independiente.

Cómo llegar a Cenote Xcanche: Cenote Xcanche se encuentra a unos 2 km de la entrada de las ruinas de Ek Balam. Se puede ir a pie, en bicicleta o en ciclotaxi. Después de visitar las ruinas de Ek Balam, tomamos un bicitaxi. Desde Playa del Carmen puedes llegar en coche de alquiler o en autobús hasta Valladolid, y el resto del camino en colectivo o taxi.

Precio de la entrada al Cenote Xcanche: La entrada al Cenote Xcanche cuesta 70 pesos. El viaje de vuelta en taxi, incluida la entrada, nos costó un total de 150 pesos.

12- Cenote Suytun

Ideal para: explorar los rayos de luz que entran en la cueva del cenote (en ese cenote se toman las mejores fotos para Instagram).

El espectacular Cenote Suytun se hizo famoso en Instagram hace unos años. El cenote Suytun es famoso por sus hermosos rayos de luz que caen en cascada a través del techo del cenote hasta la plataforma circular de abajo.

cenote suytun

Este cenote definitivamente está a la altura de las expectativas: es tan hermoso en persona como en la foto. Una visita a este lugar puede combinarse fácilmente con una excursión a las ruinas de Cobá y añadir sólo una hora al viaje de vuelta desde Playa del Carmen.

Los visitantes también pueden bañarse en el cenote Suytun, pero muchos se detienen sólo para tomar fotos de recuerdo. Los nadadores están obligados a llevar un chaleco salvavidas.

Nota: Para la mayoría de los cenotes en Playa del Carmen, se recomienda visitarlos temprano o tarde para evitar las multitudes. Sin embargo, los rayos de luz del Cenote Suytun hacen que sea mejor visitarlo a última hora de la mañana o de la tarde, ya que es cuando los rayos de luz pueden incidir directamente sobre la plataforma circular, lo que constituye una experiencia mágica. El cenote Suytun puede estar lleno de autobuses turísticos por la tarde.

Cómo llegar al Cenote Suytun: Al Cenote Suytun se llega fácilmente en coche propio o de alquiler. También puedes tomar el autobús ADO hasta Valladolid, y desde allí tomar el Colectivo local o un taxi rápido hasta las ruinas. También hay muchas excursiones desde Cancún, Playa del Carmen y Tulum que incluyen el Cenote Suytun como parte de una excursión de un día a Chichén Itzá.

Precio de la entrada al Cenote Suytun: La entrada cuesta 120 pesos por persona.

➥ Si estás planeando una visita, consulta nuestra guía detallada del Cenote Suytun.

13- Cenotes en Coba

Muchos visitantes de Playa del Carmen hacen una excursión de un día a las increíbles ruinas mayas de Cobá, y hay 3 grandes cenotes cerca de la entrada a las ruinas de Cobá: Cenote Choo-Ha, Tamcach-Ha y Multum-Ha son una serie de pequeños cenotes que son perfectos para un refrescante baño después de explorar las increíbles ruinas de la selva.

Ruinas de Cobá

Los cenotes Choo-Ha, Tamcach-Ha y Multum-Ha son cenotes subterráneos: dos de ellos son cuevas, mientras que el Cenote Multum-Ha tiene una pequeña abertura en el techo.

Cenote Multum-Ha cerca de Playa del Carmen

Choo-Ha, con sus aguas cristalinas y sus interesantes formaciones rocosas, es nuestra favorito, y sus aguas poco profundas la hacen ideal para una visita familiar.

Tamcach-Ha, a unos cientos de metros, es igualmente hermoso, y las plataformas de salto añaden un elemento de diversión al baño.

El cenote Multum-Ha requiere un poco más de esfuerzo porque está a pocos kilómetros, pero sus aguas profundas y los rayos de luz que entran por un pequeño agujero en el techo son una experiencia maravillosa.

Nota: Los cenotes en Cobá no son muy visitados por los turistas por lo tanto son muy tranquilos. A dos de ellos los tuvimos casi completamente para nosotros durante nuestra visita, ¡lo que fue  increíble!

Cómo llegar a los Cenotes de Cobá: La forma más fácil de llegar a los cenotes es con un coche desde Playa del Carmen como parte de una excursión de un día a las ruinas de Cobá. Algunas de las ruinas de Cobá incluyen algunos de los cenotes, pero no todos. Por esta razón, te recomendamos alquilar un coche en Cancún.

Costo del boleto de los Cenotes de Coba: Un boleto que cubre los tres cenotes cuesta 100 pesos.

Qué debes llevar al visitar los Cenotes Playa del Carmen

Visitar un cenote es un poco diferente a visitar una piscina normal. Aquí tienes algunas cosas que te recomendamos que lleves contigo cuando visites el Gran Cenote.

Dinero en efectivo en los Cenotes Playa del Carmen

Muchos cenotes, especialmente los más pequeños como el Cenote Car Wash, no aceptan tarjetas de crédito. Si quieres alquilar un chaleco salvavidas o comprar aperitivos o bebidas, probablemente necesitarás dinero en efectivo. En general, nos pareció más fácil llevar pesos.

En algunos de los cenotes más grandes, puedes pagar con tarjeta de crédito, pero una vez que entras en el cenote, el efectivo suele ser la única opción.

Toallas de baño

Algunos de los cenotes más grandes ofrecen servicios de alquiler de toallas, pero es mucho más fácil y barato llevar tus propias toallas. La mejor opción nos pareció utilizar nuestras toallas grandes de microfibra. Las toallas de microfibra son estupendas porque ahorran espacio y se secan muy rápidamente, lo que las hace ideales para los cenotes donde tendrás que volver al coche después de nadar. Nos llevamos las nuestros en cada viaje y siempre acabamos usándolos. Las consigues a excelente precios en Amazon.

Equipo de snorkel para los Cenotes Playa del Carmen

Puedes practicar el esnórquel en la mayoría de los cenotes de la Península de Yucatán, y aunque puedes alquilarlo en algunos cenotes, es interesante tener tu propio equipo. También es una opción mucho más económica si visitas varios cenotes. El agua cristalina de los cenotes permite practicar el esnórquel.

Calzado para el agua para los Cenotes Playa del Carmen

El calzado para el agua es ideal, ya que te dan más agarre en las pasarelas de madera que rodean los cenotes. También te ayudarán en las entradas menos profundas de algunos cenotes, donde tendrás que caminar sobre las rocas sumergidas. No te olvides de meterlos en la maleta antes de ir a Yucatán: ¡mira los precios!

Protector solar

No puedes usar protector solar ni repelente de insectos cuando nades en los cenotes, pero probablemente pasarás algún tiempo al sol después de nadar.

Cámara resistente al agua

Una cámara de acción, como una GoPro o una Osmo Action, es estupenda para hacer fotos y vídeos. Nosotros tenemos siempre a mano nuestra cámara acuática Osmo Action mientras exploramos los cenotes. Nos permitió hacer unas fotos y vídeos estupendos mientras nadábamos en los cenotes.

 

 

Sigue leyendo estas guías para el viajero…

 

Deja un comentario