Cenote Calavera Tulum

El cenote Calavera es uno de los mejores de la Riviera Maya. ¿Qué hace que este cenote en Tulum sea tan especial? El cenote Calavera se llama así porque parece una calavera: hay un agujero principal y dos más pequeños que parecen ojos.

El agua aquí es bastante clara, y esta zona es popular entre los buceadores porque la visibilidad es muy buena. Visitar este cenote es definitivamente una de las mejores cosas para hacer en Tulum.

¿Y qué es lo mejor? Qué no es de los cenotes de Yucatán más conocidos, lo que significa que, si tienes suerte, podrás nadar solo (mejor si vienes por la mañana).

Cenote Calavera Tulum México

Pero, ¿Qué es un cenote?

Es posible que ya sepas lo que es un cenote. Al fin y al cabo, los cenotes se han hecho muy populares en los últimos años. Si es así, saltéate este párrafo. Sin embargo, mucha gente no sabe lo que es un cenote, y creo que es muy importante entender lo que significaba para los mayas.

Los cenotes tienen un gran significado cultural y religioso para los antiguos mayas, que creían que los cenotes eran pasajes al inframundo. De hecho, los mayas realizaban rituales en los cenotes y consideraban estos lugares sagrados. La palabra cenote proviene de la palabra maya dzonot, que significa pozo.

Esto significa que deberías hacer lo mismo. Sé responsable. Cuida los cenotes, llévate siempre la basura y utiliza sólo protectores solares biodegradables antes de bañarte en los cenotes.

Un cenote es un sumidero natural que data de hace siglos. Cuando las cuevas de piedra caliza se derrumban, dejan al descubierto una piscina natural. Esta piscina se llena de agua de lluvia y de agua que fluye de los ríos subterráneos a los que están conectados los sumideros. ¡Y así tienes un cenote!

Existen 4 tipos de cenotes

  • Cenotes abiertos: los cenotes abiertos parecen piscinas naturales abiertas y pueden ser más o menos profundos. Algunos cenotes abiertos están incluso conectados a un lecho de río subterráneo (¡lo que los convierte en un gran lugar para bucear!). Un ejemplo de cenote abierto es el Cenote Cristalino, cerca de Playa del Carmen.
  • Cenotes semiabiertos: como su nombre indica, este tipo de cenote tiene partes expuestas y otras parcialmente ocultas por la cueva. Un ejemplo de cenote semiabierto es el Gran Cenote, así como el Cenote Calavera.
  • Cenotes de cueva: a este tipo de cenote se accede a través de una entrada a nivel del suelo. Una vez dentro, se abre en una piscina subterránea que puede tener tanto zonas poco profundas como profundas. El Cenote Dos Ojos es un cenote.
  • Cenotes subterráneos: este tipo de cenote es el más difícil de entrar porque es subterráneo. Sólo los buceadores experimentados pueden entrar en los cenotes subterráneos. Un ejemplo de cenote subterráneo es el Cenote Cementerio de Animales, cerca de Tulum.

Todo lo que necesitas saber sobre el Cenote Calavera, Tulum

diving in tulum

La mayoría de la gente evita entrar en el cenote en su primera visita porque está bastante escondido.

Sin embargo, esto es probablemente algo bueno porque puedes tener el cenote para ti solo. Las dos veces que fui, estuve solo o con 2 o 3 personas más, y eso me gusta mucho 🙂

Instalaciones disponibles en Cenote Calavera Tulum

No esperes nada extraordinario. Este no es un súper cenote con instalaciones y servicios como el Gran Cenote o el Dos Ojos. Este lugar tiene un área de descanso, sillones, mucha vegetación y, por supuesto, un baño.

Sin embargo, hay lugares para comer a pocos kilómetros del propio cenote. Los responsables del cenote suelen tener bebidas y golosinas a la venta.

El cenote está algo aislado, por lo que hay que llevar crema solar, agua y todo lo que se pueda necesitar.

En realidad no hay casilleros ni lugares para guardar tus cosas bajo llave, así que si no quieres arriesgarte a dejar algo fuera, deberías dejarlo en el hotel.

Sin embargo, el cenote es tan pequeño que podrás vigilar tus cosas en todo momento, así que yo no me preocuparía por eso.

Cenote Calavera Tulum México

 

Cenote Calavera : Información útil

A continuación te brindamos información que te será de mucha utilidad a la hora de organizar tu visita a este cenote.

Precio del Cenote Calavera Tulum

El precio de la entrada al Cenote Calavera es de 100 pesos MXN.

¿Dónde se encuentra el Cenote Calavera?

El Cenote Calavera se encuentra a sólo 3 kilómetros del centro de Tulum, en la carretera que lleva a Cobá. Puede verlo aquí en el mapa:

Horario del Cenote Calavera

El Cenote Calavera está abierto los 7 días de la semana de 9 a 17 horas, y es el lugar perfecto para escapar del sol abrasador.

Buceo en el Cenote Calavera

diving in tulum

Si tienes previsto bucear en el Cenote Calavera, tendrás que traer tu propio equipo. En general, si llevas tu propio equipo, es preferible tomar un taxi desde la parte principal de la ciudad que utilizar otros medios de transporte.

Si no tienes equipo y quieres tomar un curso, aquí te dejo link a 👉 los 10 mejores tours de buceo en Tulum

Cómo llegar al Cenote Calavera Tulum

Gracias a la cercanía que tiene con Tulum, el costo de los medios de transporte será más barato.

Alquilar una bicicleta

Probablemente la mejor manera de moverse por la zona es alquilar una bicicleta y llegar hasta allí, lo que te puede tomar unos 20 minutos si vas desde el pueblo de Tulum. De esta manera, puedes visitar fácilmente otros cenotes en Tulum.

Alquilar un coche

Si disfrutas del manejo, alquilar un coche es probablemente la forma más fácil de moverse, especialmente si planeas ver varios cenotes en un día. Alquilar un coche en México es muy fácil y bastante barato.

El camino de Tulum a Cenote Calavera es bonito: lo encontrará a la derecha, unos siete minutos después de salir de Tulum. Busca el cartel con una calavera y la palabra “Calavera” a la derecha.

Tomar un taxi

Un taxi desde el centro de Tulum te costará alrededor de 100 pesos MXN.

¿Qué Tours puedes tomar desde Tulum a la zona de Cenote Calavera?

➤ Si estás en Tulum y quieres conocer varios cenotes en un día, te recomiendo el tour Cenote Triple Adventure. En medio día, esta excursión le permitirá practicar esnórquel, buceo y salto de acantilado en tres cenotes diferentes: el Cenote Casa, el Gran Cenote y, por supuesto, el Cenote Calavera.

➤ Si prefieres combinar la historia con la naturaleza (y un poco de aventura), la excursión Coba y Punta Laguna de Tulum es para ti. En un día, subirás a la pirámide más antigua de México en Cobá, practicarás tirolina y kayak en la selva y, por supuesto, practicarás el esnórquel en el Cenote Calavera.

Pros y Contras del Cenote Calavera, Tulum

Cenote Calavera Tulum México

 

Pros del Cenote Calavera

  • ¿Te gusta saltar? ¡El Cenote Calavera es muy divertido!
  • Se trata de un cenote situado fuera de los caminos trillados, por lo que puedes tenerlo todo para ti.
  • Está más cerca de otros cenotes, por lo que será un viaje emocionante desde Tulum y explorar varios de ellos.

Contras del Cenote Calavera

  • Las instalaciones son muy básicas, por lo que no te lo recomiendo para visitar en familia con niños, tal vez prefieras el Gran Cenote o el Cenote Zacil Ha.

Más cosas que hacer cerca del Cenote Calavera

➥ Visita otros cenotes cerca de Tulum – otros dos buenos cenotes que están cerca son el Cenote Zacil Ha y el Cenote Carwash, ¡pero hay tantos que tomaría días verlos todos! Siempre recomiendo reservar al menos un día para visitar algunos de ellos.

➥ Relájate un rato en la playa y almuerza en uno de los muchos cafés y restaurantes de moda de Tulum.

➥ Explora las ruinas de Tulum y, si tienes tiempo, llega más lejos y visita Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo.

➥ Disfruta de una excursión de un día a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, donde encontrará las aguas más azules, delfines e incluso cocodrilos.

 

 

Encuentra las mejores ofertas de hoteles en Tulum



Booking.com

 

 

Conoce que otros Cenotes en Tulum visitar…

 

Deja un comentario