Cenote Zacil Ha Tulum

El Cenote Zacil Ha (Zazil Ha) en Tulum es una piscina natural de agua cristalina. Si te alojas en Tulum o visitas Cobá, no puedes perderte este precioso cenote al aire libre, ¡sobre todo si viajas a Tulum con niños!

Dado que la Riviera Maya, especialmente el estado de Quintana Roo, está llena de cenotes, encontrar uno que no esté demasiado lleno de gente todo el día puede darte un dolor de cabeza. Este es uno de los cenotes cerca de Tulum que no es tan popular como otros, pero lo que hace que sea una gran elección es que es un cenote ideal para visitar en familia.

De hecho, muchos cenotes de la zona están casi intactos, lo que es estupendo para los aventureros, pero no tanto si llevas a tus niños. Este cenote es perfecto para este último grupo, ya que hay muchos servicios en el lugar (incluyendo dos piscinas reales) y no es tan profundo como otros cenotes.

Cenote Zacil Ha Tulum

El nombre Zacil Ha significa “agua clara”. Se descubrió hace 30 años y se ha desarrollado mucho en los últimos años. Veamos qué es lo que lo hace tan popular.

Pero espera, veamos primero qué es un cenote

Probablemente ya sepas lo que es un cenote. Los cenotes se han vuelto súper populares, y si abres Instagram, a menudo encontrarás fotos de alguien en un cenote. Sin embargo, mucha gente no lo sabe y, en nuestra opinión, además de la propuesta turística y recreativa que significan, es importante también comprender el significado que tenían para los antiguos mayas.

Los cenotes tienen un gran significado cultural y religioso para los antiguos mayas, que creían que los cenotes eran pasajes al inframundo. De hecho, los mayas realizaban rituales en los cenotes y consideraban estos lugares sagrados.

Esto significa que deberías hacer lo mismo: ser responsable y cuidadoso con los Cenotes. Cuídalos, llévate siempre la basura y utiliza sólo protectores solares biodegradables antes de bañarte en ellos.

Un cenote es un sumidero natural que data de hace siglos. Cuando las cuevas de piedra caliza se derrumban, dejan al descubierto una piscina natural que se llena con agua de lluvia y el agua que fluye por los ríos subterráneos. Así es como se forma un cenote.

La palabra cenote proviene de la palabra maya dzonot, que significa pozo. Pero no todos los cenotes son iguales. Existen básicamente 4 tipos de cenotes:

  • Cenotes abiertos: los cenotes abiertos parecen piscinas naturales y varían en profundidad. Algunos cenotes abiertos también están conectados a un cauce subterráneo, lo que los hace excelentes para el buceo. Un ejemplo de cenote abierto es el Cenote Azul, cerca de Playa del Carmen.
  • Cenotes semiabiertos: tal como su nombre lo indica, este tipo de cenotes tiene partes que están expuestas y otras que están ocultas dentro de la cueva. Un ejemplo es el cenote Zaci (un cenote increíble en medio de la ciudad de Valladolid).
  • Cenotes de cueva: a este tipo de cenotes se accede a través de una entrada a nivel del suelo. Una vez que entras, se abre en una piscina subterránea que puede tener zonas poco profundas y otras profundas. El cenote Xkeken, cerca de Valladolid, por ejemplo, es un cenote de cueva.
  • Cenotes subterráneos: este tipo de cenotes es el más difícil de acceder porque es subterráneo. Sólo los buceadores experimentados pueden entrar en ellos. Un ejemplo de cenotes subterráneos es el Cenote Cementerio de Animales, cerca de Tulum.

 

Cenote Zacil Ha, Tulum: todo lo que necesitas saber

tulum

El cenote Zacil Ha es un cenote al aire libre que se asemeja a una piscina natural, que se encuentra a unos 8,5 km de Tulum, en la carretera que une Tulum con Coba.

Este cenote es famoso por sus aguas cristalinas de color turquesa. Si lo que buscas es refrescarse del intenso calor tropical, este es el lugar indicado, con un cenote y dos piscinas.

Te ofrece una escapada fresca y refrescante que es perfecta si has pasado el día explorando las ruinas mayas de Cobá y Tulum. La profundidad del cenote Zacil Ha es de 3 metros, lo que la convierte en un lugar ideal para toda la familia.

 

Cenote Zacil Ha

Si está interesado en bucear en este cenote, debe estar certificado en aguas abiertas o en buceo en cuevas. De este modo, podrás explorar la cueva, que está conectada a varios otros cenotes de Tulum, como el Cenote Carwash.

Sabes dónde está la apertura de la cueva porque hay agua azul profunda en un extremo del cenote. La cueva tiene entre 8 y 35 metros de profundidad y conduce a una cámara llamada “Las Lágrimas”, donde se pueden ver estalactitas en forma de gotas de agua.

chaleco salvavidas

Cuando entras a nadar a este cenote, debes hacerlo con el chaleco salvavidas puesto, especialmente para los niños. También puedes llevar tu propio equipo de snorkel para ver algunos peces, aunque hay mejores cenotes para esa actividad. En nuestra visita al Cenote Zazil Ha, el alquiler del equipo de buceo no estaba disponible.

Ten en cuenta que está prohibido usar protector solar, como en todos los demás cenotes de Yucatán, para no contaminar el agua.

El cenote en sí no es muy grande, por lo que puede llenarse fácilmente cuando hay grupos grandes de personas. Por eso es importante planificar la visita para asegurarte de no coincidir con autobuses llenos de turistas o con fines de semana.

Instalaciones y Servicios disponibles en el Cenote Zacil Ha

Cenote Zacil Ha

Hay muchos servicios disponibles en el Cenote Zacil Ha. De hecho, es uno de los cenotes más desarrollados cerca de Tulum.

Una de las cosas más bonitas es la tirolina en el cenote. Los más aventureros pueden subir a la tirolina que hay dentro y saltar al cenote. En el momento de escribir este artículo, el coste de esta experiencia es de 10 pesos mex. (unos 0,5 dólares).

Además, hay varias plataformas alrededor del cenote de las que se puede saltar, así como escaleras. También encontrarás una cuerda que cruza el cenote donde puede colgarte.

También puedes disfrutar de las dos piscinas artificiales. Si el cenote está demasiado lleno para tu gusto, la piscina es una gran alternativa, especialmente si lo visitas con niños. Hay dos piscinas y tienen el tamaño ideal.

El Cenote Zacil Ha también cuenta con un pequeño restaurante donde se puede comer, beber o picar algo, así como muchas zonas cubiertas donde relajarse si deseas descansar después de salir del agua.

Para tu comodidad, el cenote también dispone de baños y vestuarios, así como de alquiler de chalecos salvavidas. Los lugares de nado están vigilados por la atenta mirada de los guardavidas, lo que supone una ventaja añadida para los niños.

Si quieres pasar todo el día en el cenote y quedarte a dormir, hay cabañas rústicas que ofrecen alojamiento. Estas cabañas están equipadas con camas, baños, balcones, televisión, electricidad, ventiladores, etc.

alojamiento

Si vas en tu propio coche al Cenote Zazil Ha, en Tulum, el aparcamiento es gratuito.

Cenote Zazil Ha, Tulum : Información útil

Precio del Cenote Zacil Ha

En el momento de escribir este artículo, el precio de la entrada al cenote Zacil Ha es de 100 pesos MXN por persona. Este precio es especialmente asequible si se tiene en cuenta que el cenote está bien organizado con muchas comodidades.

Ubicación del Cenote Zacil Ha

El cenote Zacil Ha se encuentra en el kilómetro 8,5 de la carretera Tulum-Coba. Hay una señal en el lado izquierdo de la carretera. Se encuentra al lado de Cenote Carwash (que también recomiendo visitar).

Puede verlo aquí en el mapa:

Horario de apertura del Cenote Zacil Ha

El cenote Zacil Ha está abierto todos los días de 10 a 17:30 horas. Sin embargo, este horario puede variar según la temporada. En temporada alta, el cenote abre a las 9:00 horas.

¿Cuál es la mejor época para visitar el Cenote Zacil Ha?

El cenote Zacil Ha es bastante popular, especialmente entre las familias locales. La regla general para los cenotes es visitarlos justo después de su apertura o justo antes de su cierre. Pero en este caso concreto, si deseas estar con menos gente, no asistas los findes de semana, porque el cenote estará a full de visitantes.

Cenote Zacil Ha

¿Cómo llegar al Cenote Zacil Ha?

Para llegar al Cenote Zacil Ha, tienes varias opciones de transporte disponibles dependiendo de tu presupuesto.

Alquilar un coche

Al cenote Zacil Ha se puede llegar en coche, ya que está a sólo 8 kilómetros de Tulum. Siempre recomiendo alquilar un coche si estás planeando varios días de viaje desde Tulum, ya que te ahorrará tiempo y dinero.

Toma la carretera de Tulum/Coba en dirección a Coba. Hay un cartel a la izquierda que indica dónde se encuentra el cenote. El cenote Zacil Ha está situado justo al lado de la carretera y cuenta con un amplio aparcamiento.

En taxi hasta el Cenote Zacil Ha

Otra opción para llegar al Cenote Zacil Ha es tomar un taxi. Puedes encontrar una parada de taxis en el centro de Tulum o pedir a tu hotel que te llame uno. Esta última opción es la más segura, ya que puedes tomar un taxi reconocido y de buen servicio.

El viaje completo te llevará unos 20-30 minutos si estás en la playa de Tulum, o 10 minutos si estás en la ciudad de Tulum.

Contratar un conductor privado para el día

También puedes contratar un conductor privado. Esto no tiene mucho sentido si sólo quieres visitar el Cenote Zacil Ha, porque está muy cerca de Tulum y tener un conductor privado sería bastante caro (alrededor de 100 usd el día).

Sin embargo, si planeas visitar otros cenotes así como las ruinas de Tulum o Coba en el mismo día y no quieres hacer una visita guiada, esta es una gran opción.

Bicicleta al Cenote Zacil-Ha

También puedes llegar al Cenote Zacil-Ha alquilando una bicicleta, el cenote está a sólo 8 kilómetros. En Tulum puedes alquilar una por unos 100 pesos MXN al día. Pero ¡cuidado con el calor! No olvides llevar agua.

Toma un colectivo desde Tulum

La forma más económica de llegar al Cenote Zacil Ha es en colectivo.. Toma el colectivo de Tulum a Coba. Le tienes que pedir al conductor que te deje en el Cenote Zacil Ha (abonas cuando te bajas).

Pros y Contras del Cenote Zacil Ha

Pros:

  • El cenote Zacil Ha es ideal para la familia, sobre todo para los más pequeños.
  • Tirolesa en el cenote = mucha diversión.
  • El complejo cuenta con muchas instalaciones modernas para tu comodidad.
  • Es de muy fácil acceso desde Tulum y en la carretera de Cobá, por lo que es una gran parada cuando se visitan estas hermosas pirámides.
  • El cenote Zacil Ha ofrece oportunidades de buceo en cuevas para los más experimentados.
  • El precio de la entrada es muy asequible.

Contras:

  • Es un cenote pequeño.

 

 

Más cosas que hacer cerca del Cenote Nicte Ha

Luego de disfrutar y conocer tantos lugares bellísimos en esta zona, te brindamos algunas ideas de cosas que hacer después de visitar el Cenote Nicte-Ha.

▶️ Visita el fantástico Parque Xcaret

▶️ Visita las ruinas de Cobá, donde todavía puedes subir a una pirámide.

▶️ Haz una excursión de un día a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, donde encontrarás las aguas más azules, delfines e incluso cocodrilos.

 

 

 

 

Conoce que otros Cenotes en Tulum visitar…

 

 

Deja un comentario