Skip to content

Cenote Suytun

Cenote Suytun Valladolid

El Cenote Suytun es, probablemente, uno de los 5 cenotes más famosos de Yucatán.

El Cenote Suytun es naturalmente impresionante, el haz de luz que entra por el orificio de la cúpula de su caverna ilumina todo su interior, y su plataforma de piedra que llega hasta el agua hacen que parezca muy misterioso.

Cuando vi por primera vez una foto del Cenote Suytun, me recordó una escena de una película de Tomb Raider.

En este cenote lograrás las mejores fotos para tu Instagram, ¡¡te lo aseguro!!

Cenote Suytun Valladolid

▪ Acerca del Cenote Suytun

El cenote Suytun se parece más a un cenote de caverna. Las paredes cenote son altas, pero la pileta principal es relativamente poco profunda -su profundidad varía entre 1 y 5 metros-.

Sus enormes paredes parecen las paredes de una catedral, y su techo está casi intacto. Sólo hay un pequeño agujero de poco diámetro por donde un haz de luz solar ingresa y se refleja en el agua del cenote, iluminando todo el interior.

En verdad, es un entorno fantástico que podrás capturar en fotografías únicas para tus redes sociales y, por que no, para un mural para tu casa.

Un haz de luz en el Cenote Suytun

cenote suytun haz de luz

Esta pequeña grieta en lugar de ser un defecto es probablemente uno de los mejores activos del cenote.

El agujero se encuentra en un lugar perfecto que hace brillar una luz justo en el centro de la pileta.

¿Qué horas son las mejores para ver el haz de luz en el Cenote Suytun?

Para poder ver y fotografiar rayos de luz visibles, se necesita un día brillante y soleado con pocas nubes, pero lo más importante es estar allí a la hora correcta del día.

A primera hora de la tarde es el mejor momento en el que el sol golpeará el agujero del cenote y enviará un rayo de luz a la cámara principal. Esto es entre las 12:00 y las 14:00 hs.

Otros factores para ver el rayo de luz dentro del cenote son la humedad o algo de polvo o partículas en el aire; de lo contrario sólo se verá como un punto brillante sobre el agua.

▪ ¿Dónde está el cenote Suytun?

El cenote Suytun está a 8 kilómetros al este de Valladolid.

Está bastante cerca del centro de la ciudad, por lo tanto es fácil llegar a él. Suytun se encuentra a sólo un par de metros de la carretera principal 180, en dirección este hacia Cobá y Tulum.

▪ Cómo llegar al cenote Suytun desde Valladolid

La forma más fácil de llegar allí es si tienes tu propio coche, por supuesto. Nuestro viaje recorriendo los cenotes más importantes de Yucatán, lo hicimos en un coche de alquiler, y el recorrido desde el centro de la ciudad de Valladolid hasta Suytun nos tomó solo 10 minutos.

Si vienes desde Tulum son casi 100 kilómetros y te llevará 1 hora y 15 minutos. Playa del Carmen y Cancún están a más de 2 horas de distancia.

La mejor manera de visitar Suytun es cuando te quedas unos días visitando la bella y colonial ciudad de Valladolid. Desde allí puedes tomar un taxi, un colectivo, alquilar un scooter o incluso caminar. No te rías! Conocí a una pareja de mochileros franceses que contaron haber caminado durante hora y media para llegar.

Alquila una scooter en Valladolid

A 1 cuadra de la plaza principal de la ciudad de Valladolid se encuentra Scooter Rent Valladolid, donde podrás alquiler un scooter por 100 Pesos (5 dólares) por hora o 500 Pesos (25 dólares) por día.

Si tu deseo es solamente visitar el cenote Suytun, entonces te recomiendo alquilar un scooter por 2 horas y será más que suficiente. Si deseas aprovechar la oportunidad para explorar algunos otros cenotes de la zona, como: Xcanche, Aua Sac, Agua Dulce y Palomitas, entonces te sugiero que alquiles un scooter por un día.

Taxi al cenote Suytun

Puedes llegar al cenote en taxi, la tarifa mínima que encontrarás es de 100 pesos (5 dólares), no creo que encuentre un precio más bajo.

Te recomiendo no pagar al taxi para que te espere, ya que luego de visitar el cenote Suytun, encontrarás varios taxis de un lado y del otro de la carretera para que te traigan de regreso.

Colectivos

Los colectivos no son otra cosa que vans que compartes con otros pasajeros; las encontrarás junto a la estación de autobuses en el centro de Valladolid.

Vale aclarar que estos colectivos salen hacia el cenote una vez que su capacidad esté completa. La tarifa es inferior a 1 dólar. Antes de subir avisa al chofer que quieres ir al cenote, y te dejarán justo en la entrada.

▪ Cómo llegar al Cenote Suytun desde Playa del Carmen

La Playa del Carmen es uno de los puntos turísticos más importantes de México. Recibe turistas de todas partes del mundo, y por la cercanía con Valladolid, muchos de estos turistas organizan un viaje a esta colonial ciudad para conocer sus bellezas, entre las que se encuentran el Cenote Suytun.

Playa del Carmen se encuentra a 1:50 hora de Valladolid.

La mejor manera de llegar al Cenote Suytun desde Playa Del Carmen es a través de un autobús, un tour organizado o alquilando un coche (que fue nuestra opción).

En autobús tienes 4 hs de viaje, con unos 40 minutos de conexiones, como la de Tulúm. Te sugerimos que si tomas esta opción, pases la noche en Valladolid y aproveches, no solo a visitar el cenote, sino también a esta bellísima ciudad colonial. Al final de esta guía encontrarás ofertas de hoteles en Valladolid.

Puedes coger el autobús ADO de Playa del Caa Valladolid. El precio varía mucho con la empresa de buses y sus servicios: de 14 a 50 dólares por persona.

O alquilas un coche por día por un costo que va desde los 40 dólares en adelante.

▪ ¿Cuál es la mejor hora para visitar el cenote Suytun?

La mejor hora para visitar el Cenote Suytun es temprano por la mañana, a partir de las 9:00 am que es su horario de apertura. Por la tarde, la mejor hora es cerca del horario de cierre.

Pero si buscas captar las mejores fotos para Instagram, entonces recuerda la mejor hora es a partir de las primeras horas de la tarde, cuando el sol comienza a pegar sobre el agujero de la cúpula del cenote.

Si te mueves en coche o scooter, y teniendo en cuenta la cercanía con la ciudad, puedes darte y vuelta y ver si hay muchos autobuses de excursiones turísticas. Si ves muchos, entonces vuelves más tarde mientras aprovechas a visitar otros lugares de la encantadora y colonial Valladolid.

Cenote Suytun Valladolid

▪ Cenote Suytun Horario y Precio

El horario de ingreso al cenote Suytun es a partir de las 9:00 am hasta las 17:00 pm; y el último ingreso se puede hacer hasta las 16:30 am.

El precio de la entrada al Cenote Suytun es de 120 pesos por persona (unos 6 dólares). El precio de acceso es uno de los más caros de los cenotes cerca de Valladolid.

Recuerda traer dinero en efectivo, porque en el cenote no se aceptan tarjetas de crédito para pagar la entrada. Lo mismo sucede con las tiendas del lugar y el restaurante.

▪ Aparcamiento

En el área del cenote encontrarás un aparcamiento gratuito. No tiene muchos lugares a la sombra, pero lo contrarresta al no tener que pagar para dejar el coche.

▪ Casilleros y vestuarios

El cenote dispone de vestuarios para todos aquellos visitantes que deseen nadar, que no tienen costo alguno.

Pero si deseas dejar dejar tu bolso u otros objetos, en la entrada al cenote encontrarás los casilleros. Estos tienen un valor de 35 pesos (1,8 dólares). Las toallas también se alquilan a 35 pesos.

▪ Nadar en el cenote Suytun

El cenote Suytun es un buen lugar para disfrutar del agua, sobre todo para aquellas personas a las que las profundidades asustan un poco.

Sin embargo debes saber que en este cenote es obligatorio meterse a agua con chaleco salvavidas. Si no llevas tu propio salvavidas, puedes alquilar uno en el lugar por 30 pesos (1,60 dólares). No hay duchas disponibles.

En el lugar hay guardavidas de servicio.

▪ No hay lugar para saltar en altura

El cenote Suytun no tiene plataformas elevadas desde donde saltar. Si eres amante de los saltos, entonces el cenote cerca de Valladolid indicado es el Zací.

▪ Excursiones al cenote Suytun

No cabe dudas que este es uno de los cenotes más bellos de Yucatán. Además, es también uno de los cenotes donde podrás tomar las mejores fotos.

Esto hace que sea visitado por muchos turistas que llegan con las diferentes excursiones. Este lugar es una de las paradas más populares para las personas que viajan a pasar el día desde Chichén Itzá, Cancún y Playa del Carmen. Dichas excursiones son las más contratadas por turistas americanos y europeos, y tienen tarifas que van desde los 60 dólares en adelante.

▪ En Suytun hay un segundo cenote

A solo 50 metros de la boletería del cenote Suytun, encontrarás otro menos conocido. El acceso a este cenote lo tienes incluido en el precio de la entrada al Suytun, pero casi nadie lo visita.

Nos enteramos de casualidad de su existencia, así que fuimos a conocerlo. Es un cenote a cielo abierto y no se permite nadar. Muchos bagres habitan allí y el agua es turbia. Pero es muy lindo lugar para tomar fotografías y apreciar la belleza del entorno.

Segundo Cenote Suytun

▪ Restaurante del Cenote Suytun

En este cenote hay un restaurante, pero creo que sus servicios están orientados a los turistas que llegan con sus excursiones, donde tienen incluido el almuerzo.

El restaurante del Cenote Suytun es buffet, y su costo es de 100 pesos (6 dólares). Si deseas puedes comprar una combinación de entrada al cenote y buffet por un costo de 230 pesos (12 dólares), bastante asequible por cierto.

Si no vas deseas pasar por el restaurante, puedes comprar refrescos o cerveza y algunos bocadillos en la tienda de al lado de donde pagas la entrada al cenote.

✅ Cómo Cuidar el Cenote

¡Cómo ser un buen Cenotero!
Cuando visites cualquiera de los Cenotes en Yucatán, por favor no uses lo siguiente:
. maquillaje
. productos para la piel
. repelentes de insectos
. protector solar.
Después de todo, los cenotes son una fuente de agua dulce que forma parte de los ríos subterráneos. En el cenote Suytun no encontrarás carteles que te pidan cuidar el cenote, pero como buenos cenoteros que somos, trataremos de cuidarlo por todos los necesarios, y te invitamos a hacer lo mismo y formar parte de este gran club imaginario de Cenoteros .

 

☛ Si te ha resultado útil esta guía sobre el Cenote Ik Kil, nos gustará pedirte que lo compartas. ¡Tu ayuda significaría mucho para nosotros! ¡Muchas gracias!

 

▪ Hoteles con Ofertas en Valladolid



Booking.com