Skip to content

Cenote Xcanche Ek Balam

cenote xcanche ek balam

¿Quieres visitar un cenote imponente? ¿Te contaron sobre Cenote Ek Balam? ¡No dejes de visitarlo, es realmente una belleza!

El cenote Xcanche se encuentra ubicado al lado del famoso sitio arquieológico Maya Ek Balam, visita obligada para los turistas que llegan desde todas partes del país, sobre todo en las excursiones desde Cancún y Playa del Carmen a Mérida.

ES IMPACTANTE,  un cenote al aire libre donde puedes disfrutar de nadar, realizar saltos de cuerda y tomar geniales fotografías de la cascada y de la naturaleza que lo abraza.

El cenote Xcanche se encuentra ubicado al lado de las ruinas de Ek Balam, que son parte del famoso sitio arqueológico Maya, visita obligada para los turistas que llegan desde todas partes del país, sobre todo en las excursiones desde Cancún y Playa del Carmen.

El sitio arqueológico de Ek Balam es más pequeño que Chichen Itzá, pero la diferencia es que en Ek Balam está permitido subir a las pirámides.

ek balam todocenotes.com

Por lo tanto, esta visita resulta muy interesante ya que disfrutarás de estas bellezas arqueológicas como del cenote.

El cenote Xcanche es el lugar perfecto para relajarse y disfrutar de un refrescante baño después de explorar las increíbles ruinas mayas de Ek Balam.

Acerca del Cenote Ek Balam (Cenote Xcanche)

El cenote Xcanche es parte del sitio arqueológico Ek Balam, de allí que sea una de las visitas más populares, o mejor dicho, una de las excursiones más populares de la región, que llegan principalmente desde Valladolid, Playa del Carmen y Cancún, a esta zona de la Península de Yucatán.

Ek Balam es una de las ruinas más interesantes para visitar de la cultura Maya, a pesar de ello, es de las menos visitadas.

Quizás por esto es que no muchos turistas conocen que en estas ruinas arqueológicas se ubica el hermoso cenote Xcanche.

El Cenote Xcanche es un impresionante cenote abierto, que te ofrece la posibilidad de nadar en sus frescas aguas, disfrutar de su tirolesa y de los saltos de columpios.

cenote ek balam

Al no ser tan conocido -quizás esto termina siendo un punto a favor,- podemos considerarlo como un lugar tranquilo. Incluso puedes llevarte la sorpresa de llegar temprano y ser la única persona en el lugar. ¿Te imaginas tener el Cenote Ek Balam solo para ti y guardar ese recuerdo en una fotografía?

Durante mucho tiempo no fue frecuente ingresar a las aguas del cenote maya Ek Balam, que es propiedad de la comunidad indígena Maya, pero la necesidad de generar una fuente de ingresos para mejorar la calidad de vida de su población, hizo que se organizaran y formaran una cooperativa que administra y mantiene el cenote como punto turístico.

Esta comunidad hace foco especialmente, y con mucho esmero, en el ecoturismo sostenible, por lo que te invitamos a que prestes atención a los cuidados que el cenote necesita para cuidarlo y disfrutarlo como buenos cenoteros.

El cenote Xcanche es un lugar ideal para refrescarse y relajarse luego de una ajetreada jornada de visita a las ruinas de Ek Balam. Te recomendamos especialmente que te tomes el tiempo para visitar ambas cosas: las ruinas de Ek Balam como el cenote Xcanche.

▪ ¿Dónde se encuentra el Cenote Xcanche?

Las ruinas Ek Balam se encuentran a 28 km de la ciudad de Valladolid.

El cenote se ubica en la zona de las ruinas Arqueológicas Ek Balam, a 1,5 km de ellas; pero dentro del mismo área.

▪ ¿Como llegar al Cenote Xcanché Ek Balam?

Lamentablemente no hay transporte público que te lleve directamente desde Valladolid directamente a las ruinas arqueológicas de Ek Balam, por lo tanto, tendrás que alquiler un coche o un scooter.

Debes tener en cuenta que, al no haber ninguna empresa de alquiler de coches con oficinas en Valladolid, la mejor opción es reservarlo online antes de viajar. Nosotros usamos el alquiler de coches de Kayak, por a través de este portal conseguimos la mejor tarifa.

Como te dijimos antes, el cenote Ek Balam se encuentra a 28 km desde el centro de Valladolid, yendo hacia el norte. Es fácil de encontrar, los carteles de la carretera te van indicando.

Si vas a alquiler un scooter en Valladolid, el precio es de 100 pesos por hora (5 dólares), sino puedes alquilarlo por día por una tarifa de 500 pesos (25 dólares). Esta opción vale la pena cuando viajas solo o de a dos, y si alquilas por día, puedes visitar más cenotes de Valladolid.

    • Para cualquiera de las dos opciones que hayas contratado, debes tomar la carretera que lleva a Tizimin Yucatán.
    • Cuando llegues al pueblo de Temozón, sigues por 6 kilómetros, allí giras a la derecha y conduces por otros 4 kilómetros más.
    • Cuando llegues a la intersección, no te detengas, sigue derecho 1 km más, aproximadamente, hasta llegar a la Zona de las Ruinas de Ek Balam.
    • La entrada al cenote Xcanche se encuentra junto al parador.

▪ Cenote Ek Balam: Precio

El acceso a las ruinas y al cenote es independiente, puedes visitar el cenote Xcanche sin tener que visitar las ruinas mayas de Ek Balam.

Al llegar a la zona de las ruinas, tienes una cabina de ingreso separada donde puedes pagar la entrada al cenote Ek Balam, cuyo precio es de 70 pesos (3,5 dólares).

Una vez que pagas, debes recorrer un camino de tierra de unos 1500 metros (1 milla) para llegar al cenote.

Si no eres de los que gusta caminar, puedes optar por alquiler una bici a 80 pesos (4 dólares) o contratar el servicio del triciclo, que te lleva y trae por 120 pesos (6 dólares)

cenote xcanche triciclos bicis

En el Cenote Xcanche tienes muchas cosas para hacer y pasar un rato divertido y de aventura. Si compras la entrada de 400 pesos (20 dólares) tendrás acceso a usar los dos tipos de tirolesas y rappel, e incluir el alquiler de la bici.

▪ Horario de apertura

El horario de apertura del cenote Ek Balam es de 8.00 a 15:30 hs.

A comparación de la mayoría de los cenotes de Valladolid, los horarios del Xcanche son más reducidos, siendo las 15:30 horas el último ingreso permitido -según nos comentó gente del personal del área-.

▪ ¿Cuál es la mejor hora para visitar el Cenote Xcanche?

Con este cenote pasa lo mismo que con casi todos los cenotes de la región; la mejor hora para visitar el cenote Xcanche es a primera hora de su apertura, hasta las 11: am aproximadamente.

Sin embargo esto no es una regla; en nuestra última visita llegamos cerca de las 12:00 del mediodía y había muy poca gente, así que aprovechamos el agua del cenote durante casi dos horas -especial para un día de 30 grados centígrados-.

Cuando nos retiramos del área, eran casi las 15:00 horas, y realmente seguía habiendo poca gente visitando el cenote Xcanche. Estimo que esto sucede porque muchas personas vienen a visitar las ruinas mayas de Ek Balam sin conocer la existencia del cenote.

▪ Escaleras interiores empinadas

El cenote cuenta con dos escaleras que conducen al agua, y ambas son bastante empinadas, por lo que te sugerimos que vayas con calma.

De todas maneras, no deja de ser una gran aventura y las vistas desde arriba son magníficas.

▪ El ecoturismo es un factor fundamental

La comunidad que administra la vida del cenote Ek Balam tiene un fuerte sentido del Ecoturismo, cosa que nos agradó de sobremanera, ya que estas maravillas necesitan de ciertos cuidados por parte de todos los que las disfrutamos.

Cuando visites el cenote verás carteles por todos lados con indicaciones para el cuidado del área, incluso tienes disponible diferentes recipientes para separar la basura.

El personal nos contó, con mucho orgullo, que han ganado premios como “proyecto ecoturístico”, de hecho, tienen como objetivo en un futuro inmediato, lograr que el cenote Ek Balam esté libre de plásticos.

▪ Dispone de duchas y vestuarios

Cuando vayas a pagar el ingreso al Cenote Ek Balam, la gente del personal te preguntará si vas a meterte al agua, ya que todos los visitantes que deseen nadar en el cenote, ¡tendrán que ducharse antes de ingresar!

En el lugar dispones de lockers y vestuario. Los lockers tienen un precio de 30 pesos (1,5 dólares), aunque si viajas con pocas cosas, puede pasar que no necesites usar los casilleros, ya que en el cenote hay espacio suficiente donde dejar tus pertenencias.

▪ Nadar en el cenote maya Ek Balam

Este cenote es ideal para nadar. Tiene aproximadamente 30 metros de profundidad (90 pies). Se puede hacer snorkel, pero no hay mucho para ver debajo del agua, así que, tal vez, no sea la mejor opción alquilar el snorkel.

Ahora bien, si has comprado tu propio equipo de snorkel (este es el modelo que compramos y usamos), como hicimos nosotros, que los llevamos a todos los cenotes que visitamos, entonces con probar no pierdes nada.

▪ Hacer Rappel

Otra de las actividades que puedes hacer en el cenote Xcanche, es el rappel.

Recuerda que te contamos que no está incluido en el precio de la entrada normal, pero si compras el paquete de 400 pesos (20 dólares) será una de las actividades que tendrás incluidas.

Si has pagado la entrada normal y deseas hacer rappel, lo hablas con el personal y seguramente te dirán como hacer, ya que el personal es super amable.

▪ Hacer Tirolesa

La tirolesa es otra de las actividades que vienen incluidas en el paquete completo.

Tienes dos tipos de tirolesa para usar, en ambas tienes personal del cenote muy amable que te ayudará y cuidará.

cenote xcanche

Si te gustan este tipo de actividades, te sugiero que compres el paquete completo, te encantará.

El columpio de cuerda: Hay un columpio de cuerda que puedes usar sin ningún costo extra, ya que es gratis para todo visitante del cenote Xcanche.

▪ Salto desde el borde

El salto desde los bordes altos del cenote está permitido. Al menos nosotros, antes de hacerlo, preguntamos al personal y nos habilitaron.

Vas a ver que en el tramo de la escalera hay un punto que tiene una linda altura como para saltar desde allí.

Además, vas a encontrar una plataforma que tiene unos 3 metros de altura que puedes usar.

Por las dudas, si gustas de este tipo de saltos, antes de hacerlo consulta al personal para asegurarte que sigue estando permitido.

▪ Restaurante

En el restaurante del Cenote de Ek Balam podrás degustar comida típica muy rica y a buen precio.

Nosotros optamos por las riquísimas quesadillas: 3 unidades por 80 pesos (4 dólares). La cerveza cuesta 2 dólares.  Tienen bebidas a 1 dólar.

Luego de almorzar, puedes tomar un descanso en el área que se encuentra al lado restaurante, donde disponen de hamacas de uso gratuito.

▪ Camping

El cenote cuenta con un área para acampar. El costo es de 100 pesos por persona. Debes traer tu propia tienda.

Creo que el camping tiene sus adeptos, porque había varias tiendas armadas. De hecho, charlamos con 2 parejas de mexicanos en el restaurante, que habían pasado la noche en el camping, y su experiencia hasta el momento había sido muy agradable.

▪ Cabañas

Ahora bien, si no eres de los que gustan de acampar en tiendas, puedes optar por un poco más de comodidad y alquiler una de las cabañas del lugar por unos 600 pesos la noche (30 dólares).

✅ Cómo Cuidar el Cenote

¡Cómo ser un buen Cenotero!
Cuando visites cualquiera de los Cenotes en Yucatán, por favor no uses lo siguiente:
. maquillaje
. productos para la piel
. repelentes de insectos
. protector solar.
Después de todo, los cenotes son una fuente de agua dulce que forma parte de los ríos subterráneos. En el cenote SAC-AUA no encontrarás carteles que te pidan cuidar el cenote, pero como buenos cenoteros que somos, trataremos de cuidarlo por todos los medios necesarios, y te invitamos a hacer lo mismo y formar parte de este gran club imaginario de Cenoteros ♡.

☛ Si te ha resultado útil esta guía sobre el Cenote Ik Kil, nos gustará pedirte que lo compartas. ¡Tu ayuda significaría mucho para nosotros! ¡Muchas gracias!

Hoteles en Oferta en Valladolid



Booking.com