Skip to content

Cenote Hubiku

Cenote Hubiku Valladolid

Uno de los cenotes más populares y más grandes que encontrarás cerca de la ciudad de Valladolid, el Cenote Hubiku.

Este cenote semiabierto presenta una abertura en el techo de la cueva por donde ingresa la luz natural para iluminar el interior, a la vez que largas raíces de árboles caen en cascada hacia sus aguas. Algo realmente hermoso.

En esta guía sobre el Cenote Hubiku, te contaremos todo lo que necesitas saber para visitar y disfrutarlo a pleno; y también te contaremos sobre el Museo del Tequila que se encuentra dentro del área de este cenote de Valladolid.

Acerca del Cenote Hubiku

Estamos seguros de dos cosas: una es soñarlo y otra es vivirlo. Así que en esta oportunidad te traemos una nueva aventura con las mejores recomendaciones para que vayas planeando tu próxima aventura.

Cerca de la ciudad colonial de Valladolid, en el poblado de Temozón se encuentra el Cenote Hubiku, justo entre Chichén Itzá y la zona arqueológica de Ek Balam. Además de contar con todo lo que un turista necesita, el cenote brinda un plus cultural y natural que te harán sentir en total paz.

Desde arriba se filtra la luz del día, lo que produce pequeños rayos de sol en las cascadas, enredaderas y vegetación que se encuentra alrededor del Cenote, unas colgando como cortinas y otros adornando el lugar.

Cenote Hubiku Valladolid

Seguro te estarás preguntando: ¿y qué hay de la comida? pues no te preocupes por esto, ya que este Cenote da una experiencia totalmente práctica, y en el lugar encontrarás todo lo que necesitas, no tienes que llevar comida, ya que dentro del mismo se encuentra un restaurante mexicano con distintas variedades y sabores que deleitarán tu paladar.

Sin embargo, puedes llevar algún aperitivo para compartir con tus amigos, familiares o quien sea que te haya acompañado. Eso sí, debes llevar una bolsa para guardar todos los desechos y luego botarlos en tu casa, pues este lugar paradisíaco natural tiene sus reglas de limpieza.

Cenote Hubiku Valladolid

Profundidad del Cenote Hubiku

Con una forma casi circular y un diámetro de 50 metros, la profundidad del agua del Cenote Hubiku es de 27 metros.

Su agua es dulce, de color verde esmeralda y con temperatura fresca. Se estima que esta última es de 20 °C, y para llegar a ella debes descender una escalera de 115 escalones.

Cenote Hubiku

Cómo llegar

Para llegar desde la ciudad de Mérida, debes tomar la carretera federal que va hacia Cancún y conducir hasta Valladolid; una vez que llegues, tomas la desviación de la carretera 292 hacia Temozón, al final de este pueblo encontrarás al cenote Hubiku.

El cenote Hubiku está situado en la carretera entre Valladolid y el sitio arqueológico de Ek Balam. Lo visitamos después de pasar una mañana explorando las increíbles ruinas de Ek Balam y nadando en el Cenote Ek Balam (Cenote X’Canche).

Algo importante que tienes que tener en cuenta es que el camino es de tierra, por lo que toma las precauciones necesarias con tu vehículo; aunque es un viaje corto desde la carretera principal hasta la entrada.

Si no tienes vehículo propio puedes ir en transporte público, tomando un bus público desde Valladolid, el recorrido es de aproximadamente 30 minutos, también tienes la opción de ir en taxi  colectivo el costo estimado es de 300 pesos (15 dólares).

Visitar el Cenote Hubiku

Una vez que llegues al hermoso Cenote Hubiku podrás encontrar muchos servicios para disfrutar. No es una experiencia solo de bajar y sumergirte en sus hermosas aguas.

Entre las comodidades que tienes al visitar el Cenote Hubiku están:
Restaurante estilo Buffet de comida típica mexicana
Baños y duchas
Alquileres de chalecos salvavidas
El Museo del Tequila Don Tadeo
Tienda de regalos

Visitar el Cenote Hubiku

Horario de apertura y cierre del Cenote Hubiku

Una de las ventajas de hacer turismo en esta zona es que el cenote está abierto todos los días, en el horario de 9:00 am hasta las 5:00 pm.

Precio

Los precios varían dependiendo de lo que quieras hacer, pero la entrada general para niños y adultos (turistas) es de 100 pesos (5.25 dólares). Mientras que para los residentes mexicanos es de 50 pesos.

Es importante que sepas que la entrada general no es válida para disfrutar del restaurante. Para poder entrar al buffet debes comprar una entrada que tiene un valor de 200 pesos (10.50 dólares) y para residentes mexicanos es de 150 pesos.

Después de comprar las entradas, el camino al cenote lleva a una gran tienda de regalos y algunos puestos de artesanía maya.

Estacionamiento

El estacionamiento se encuentra junto a la entrada al cenote. Este gran aparcamiento hay mucho espacio para los muchos autobuses y coches que traen a los visitantes al cenote Hubiku.

Si vienes en coche, entonces no te preocupes por el espacio, seguramente encontrarás un lugar para ti.

Cenote Hubiku Valladolid

La mejor hora para visitar el Cenote Hubiku

Por experiencia, lo más recomendable es que llegues temprano para poder disfrutar del cenote sin mucha gente, además si no te gusta el agua tan fría, la hora del mediodía es ideal para nadar.

Al mediodía el agua está un poco más caliente, además si el día está soleado al salir del agua podrás disfrutar del calor de los rayos del sol.

El llegar temprano al Cenote, te dará la oportunidad de vivir una experiencia completa, pues tendrás más tiempo de explorar y de disfrutar.

Nadar en el cenote

Lo más importante que debes saber antes de entrar en sus aguas, es que vivirás una experiencia totalmente diferente, pues nadar en un Cenote no es lo mismo que estar en el mar. Disfruta y sumérgete como un pez.

Nadar en el Cenote Hubiku

Sin embargo, si no sabes nadar no te preocupes, que en el lugar puedes alquilar un chaleco salvavidas por 38 pesos (2 dólares) y disfrutar a pleno del agua.

Como ya te hemos contado, nosotros viajamos con nuestro kit para visitar cenotes, así que la pasamos genial también haciendo snorkel, ya que, aunque profundas, las aguas del Cenote Hubiku son lo suficientemente claras para ver el fondo.

TIP
Uno de los mejores aspectos de nadar en el cenote Hubiku es el de nadar directamente debajo de la abertura por donde entra la luz solar. Es una experiencia increíble recostarse y mirar al cielo desde las aguas del cenote.

Cenote Hubiku

El cenote Hubiku es uno de los pocos cenotes que visitamos que tiene guardavidas en el área de nado. También se encargan de controlar que los nadadores no interfieran o toquen ninguna de las frágiles paredes del cenote y las raíces colgantes de los árboles.

Debido a estas reglas por demás de comprensibles, una vez que se nada lejos de la cubierta de madera no tendrás mucho de donde aferrarte, por lo que el uso del chaleco salvavidas es la mejor opción para nadar y disfrutar tranquilo.

La verdad es que nadar en el cenote es algo maravilloso, te puedes relajar en sus aguas, disfrutar de la belleza que nos regala la naturaleza y vivir un día totalmente diferente.

Cenote Hubiku

Qué llevar

Recuerda que vas de excursión así que trata de ir lo más ligero posible. Te recomendamos que lleves ropa clara, ya que el calor puede ser un poco fuerte.

También que sea cómoda, pues tienes que bajar varios escalones para llegar al Cenote, por eso debes ir con unas zapatillas cómodas y livianas. No olvides una toalla secarte al salir.

TIP
Como un tip extra de nuestra parte, te recomendamos llevar un repelente para los insectos. De esta manera podrás caminar sin preocupaciones o incomodidades.

Vestuarios y baños

Al llegar a este cenote podrás disfrutar de vestuarios, baños y duchas. Así que no tienes que preocuparte por regresar mojado a la ciudad. Los baños y las duchas están siempre muy limpios y organizados, por lo que puedes usarlos sin problema.

Si lo que deseas es entrar y salir del agua, no olvides llevar un pareo en caso de ser una chica. Para complementar tu traje de baño y así no tener que cambiar por completo tu look playero.

Buceo

El buceo y el salto no están permitidos en el Cenote Hubiku y debes entrar al agua desde la zona de la cubierta de madera. Suponemos que esto fue hecho así para proteger tanto a los nadadores como a cenote.

Restaurante

No solo podrás disfrutar de las bondades de la naturaleza, también podrás degustar la auténtica comida mexicana, el restaurante del Cenote Hubiku está construido al aire libre, tiene una vista espectacular de la naturaleza, un ambiente acogedor, tranquilo y fresco.

Cenote Hubiku

No solo cuenta con servicio buffet, también cuenta con la opción de menú. El mismo tiene variedad para todos los gustos, desde ensaladas y frutas hasta lo más deliciosos postres para deleitar todos los paladares.

Como dato interesante, debes saber que el restaurante tiene su propio horno, por lo que todos los platos son elaborados al momento con ingredientes frescos.

Una de las cosas más importantes para nosotros es la atención ya que cuando el servicio es bueno, quieres volver una y otra vez.

En este caso le damos un 10/10 a la atención, pues siempre están muy pendientes de que tengas todo lo que ordenaste y que la comida quede deliciosa. Sin duda un trato cordial le da un toque hogareño y amigable a la experiencia.

Museo del Tequila Don Tadeo

La tequilera de Don Tadeo, fue fundada en 1990 y se ubica a 10 km de la ciudad de Tequila Jalisco en la barranca de Chome, que se encuentra a 300 metros bajo el nivel del valle de tequila.

Este museo es famoso por producir la bebida de agave al 100%, ideal para los paladares más exigente, otro dato curioso es que el tequila que se produce es el único con el título de “tequila como hace 200 años”, esto es porque se produce de forma amigable con la naturaleza.

Museo del Tequila Don Tadeo

El museo Don Tadeo es un distribuidor y productor de 28 distintos productos, de las cuales los cuales 23 son fabricados a base de tequila: Chocolate, coco, café, elote, granada, piña colada, kiwi, tres leches, choco menta, kiwi, almendra y natas. Todos están envasados en botellas 100% originales, artesanales y etiquetadas a mano.

Esta casa de tequila está ubicada en el Cenote Hubiku, para que puedas degustar de forma gratuita estos maravillosos sabores de tequila, si te gusta alguno puedes comprarlos, ya sea para regalar, para celebrar o como un recuerdo de una de las mejores experiencias de tu vida.

La verdad es que sin duda alguna el Cenote Hubiku es un lugar ideal para visitar si te encuentras en Mérida o en cualquier parte de México, ya que es un destino económico y que tiene todo lo necesario para pasar un día diferente, conocer y vivir la cultura mexicana.

 

 

✅ Dónde Alojarse en Valladolid

¿Quieres un hotel en Valladolid? Entonces mira esta guía que preparamos con nuestras recomendaciones de alojamientos en esta ciudad.

 Ver Los Mejores Hoteles de Valladolid

 Ver Hoteles Baratos y Seguros en Valladolid

 

¿Cómo conseguir el mejor precio de Hoteles?

Nosotros  preferimos HotelsCombined.com, porque este  portal te da la posibilidad de comparar tarifas entre los principales motores de reservas del mundo.

Cuando ingreso a este portal, y elijo el hotel que me interesa, el sistema me muestra una lista de todos los precios que cada portal de reservas de hotel tiene disponible. Así puedo elegir el precio más bajo entre proveedores como: Booking.com, Agoda.com, Kayak.com, Hotels.com e, incluso, hasta puedes reservas en HotelsCombined con el mismo hotel.

Y te cuento también, que no siempre se puede conseguir el mejor precio reservando directamente con el hotel, muchas veces estos proveedores de reservas tienen un mejor precio para nuestra estadía.

El mejor comparador de precios de Hoteles en México ✅

 

 

✅ Cómo Cuidar el Cenote

¡Cómo ser un buen Cenotero!
Cuando visites cualquiera de los Cenotes en Yucatán, por favor no uses lo siguiente:
. maquillaje
. productos para la piel
. repelentes de insectos
. protector solar.
Después de todo, los cenotes son una fuente de agua dulce que forma parte de los ríos subterráneos. En el cenote SAC-AUA no encontrarás carteles que te pidan cuidar el cenote, pero como buenos cenoteros que somos, trataremos de cuidarlo por todos los medios necesarios, y te invitamos a hacer lo mismo y formar parte de este gran club imaginario de Cenoteros ♡.

☛ Si te ha resultado útil esta guía sobre el Cenote Ik Kil, nos gustará pedirte que lo compartas. ¡Tu ayuda significaría mucho para nosotros! ¡Muchas gracias!

Hoteles en Oferta en Valladolid



Booking.com