El Cenote Carwash es un gran cenote al aire libre con un fascinante mundo submarino de formaciones rocosas, fauna y vegetación, ¡e incluso el hogar de un cocodrilo! El agua cristalina de este cenote en Tulum lo convierte en un lugar popular para nadar y bucear, y su profunda cueva atrae a buceadores deseosos de explorar la vida bajo la superficie del cenote.

Después de haber visitado el cenote Carwash, te compartimos nuestra experiencia en esta guía de viaje para ayudarte a preparar tu visita.

El Cenote Carwash

El Cenote Carwash es un gran cenote al aire libre, casi como un estanque, situado en la carretera entre Tulum y Coba.

Oficialmente llamado Cenote Aktun Ha, el Cenote Carwash debe su apodo a su insólito pasado. El cenote tiene una gran piscina exterior a pocos metros de la carretera principal entre Tulum y Coba. Se dice que el cenote era utilizado por los automovilistas que pasaban por allí como un cómodo lavadero de coches y llegó a ser conocido como Cenote Carwash.

Tulum

De fácil acceso, el Cenote Carwash está rodeado de una exuberante vegetación y sus aguas albergan una gran variedad de fauna. Peces y tortugas recorren los jardines submarinos y las formaciones rocosas, y un pequeño cocodrilo aparece ocasionalmente para tomar el sol en la orilla del cenote.

El Cenote Carwash está relativamente intacto, aunque la adición de un columpio de cuerda y una plataforma de salto hace que entrar en el cenote sea divertido y espectacular. La natación y el esnórquel son populares en el cenote, y sus aguas profundas y su gran cueva también atraen a los buceadores.

El cenote Carwash es el más adecuado para: nadar, bucear y para quienes buscan una experiencia en un cenote de fácil acceso y con buena onda.

¿Qué son los cenotes?

Los cenotes son agujeros llenos de agua que se forman de forma natural en la piedra caliza cuando una cueva se derrumba y deja al descubierto el agua subterránea. Hay miles de cenotes repartidos por toda la península de Yucatán, y muchos de ellos son muy populares entre los lugareños y los turistas.

El agua de los cenotes suele ser fresca porque procede del subsuelo, así que es perfecta para un refrescante chapuzón para refrescarse del caluroso sol mexicano.

En tiempos de los mayas, muchos cenotes se utilizaban con fines de sacrificio, y en el fondo de algunos de ellos se han encontrado objetos como oro, cerámica e incluso restos humanos y de animales.

Los cenotes cercanos a la Península de Yucatán son una mezcla de abiertos, semiabiertos y subterráneos:

Cenotes abiertos: son cuevas completamente hundidas en sí mismas y expuestas al cielo. Son nuestros favoritos porque puedes bañarte bajo el cielo azul, el agua tiene una temperatura agradable y suele haber muchos lugares para relajarse en el agua. El lavado del cenote se encuentra en el exterior. Nuestros otros cenotes abiertos favoritos son el Cenote Azul de Playa del Carmen, el Cenote Zacil-Ha, cerca de Tulum, y el Cenote Oxman, cerca de Valladolid.

Cenotes semiabiertos: Estos cenotes son en su mayoría subterráneos, pero tienen pequeñas aberturas en el techo que permiten la entrada de luz y aire fresco. Estos cenotes pueden ser especialmente bellos cuando los rayos de luz iluminan el agua cristalina que hay debajo. Nuestros cenotes semiabiertos favoritos son el Cenote Ik Kil, que puede visitarse como parte de una excursión de un día a Chichén Itzá, y el Cenote Samula, un cenote cercano a Valladolid.

Cenotes subterráneos: Estos cenotes están situados completamente bajo tierra en un sistema de cuevas y no tienen luz natural para iluminar el agua del cenote. Los tres cenotes situados cerca de las ruinas de Cobá (Multum-Ha, Tamchach-Ha y Choo-Ha) son increíbles cenotes subterráneos que pueden visitarse fácilmente desde Playa del Carmen durante una estancia prolongada.

Visitar el Cenote Carwash

El Cenote Carwash está situado en la carretera entre Tulum y Coba. El aparcamiento, así como el propio cenote, está a pocos metros de la carretera principal, lo que hace que el aparcamiento y el baño sean fácilmente accesibles para los visitantes. Si viajas con niños pequeños, este fácil acceso es realmente genial.

Nota: Este cenote está situado junto al cenote Zacil-Ha y a pocos minutos del Gran Cenote, por lo que es fácil combinarlo con una visita a éstos dos cenotes, que también son una parada popular en el camino de Tulum a las increíbles ruinas de Cobá.

Las entradas y los chalecos salvavidas están disponibles en el ingreso del Cenote Carwash. Las aguas del cenote están a pocos pasos de la caseta de entrada.

salvavidas

Como en todos los cenotes, es necesario ducharse antes de entrar para proteger el ecosistema. En el fondo del cenote, a pocos pasos de la entrada, hay unos pequeños vestuarios. También hay lockers en el lugar y las mesas de picnic rodean las aguas del cenote.

Nadar en el cenote de Carwash

El cenote Carwash es un gran cenote abierto, parecido a un estanque, con agua profunda y clara a la temperatura perfecta para nadar. El cenote está rodeado de una exuberante vegetación, lo que le confiere una ligera sensación de selva a pesar de su proximidad a la carretera.

Nota: El Cenote Carwash suele estar menos concurrido que algunos de los complejos de cenotes más grandes. A veces éramos los únicos nadadores en el cenote, lo cual es una gran experiencia.

Una pequeña pasarela de madera rodea el cenote, permitiendo un fácil acceso al agua. Hay una pequeña plataforma de salto, de unos 1,5 metros de altura, desde la que es divertido saltar.

Nota: El agua en el cenote puede tener hasta 15 metros de profundidad.

Carwash Cenote Diving

A menudo se pueden ver tortugas y peces nadando bajo la superficie, así que asegúrate de llevar un tubo de esnorkel. El cenote también alberga cocodrilos de agua dulce; no vimos ninguno, pero se dice que son pequeños y amistosos.

Durante los meses de verano suele haber una floración de algas, lo que da a las aguas del cenote un aspecto de jardín, y cuando el sol golpea las algas, los contrastes de color son hermosos.

El Cenote Carwash también es popular entre los buceadores y a menudo se combina con otra excursión de buceo en un cenote cercano.

Qué llevar en un viaje al Cenote Carwash

Visitar un cenote es un poco diferente a visitar una piscina normal. Aquí hay algunas cosas que te recomendamos que lleves cuando visites el Cenote Carwash.

Cenote en Tulum

Dinero en Efectivo

Muchos cenotes, sobre todo los más pequeños como CarWash, no aceptan tarjetas de crédito. Si necesitas alquilar un chaleco salvavidas o comprar aperitivos o bebidas, probablemente necesitarás dinero en efectivo. En general, nos pareció más fácil llevar pesos.

Algunos de los cenotes más grandes pueden aceptar tarjetas de crédito, pero una vez que se entra en el cenote, el efectivo suele ser la única opción.

Toallas de baño

Algunos de los cenotes más grandes ofrecen servicios de alquiler de toallas, pero es mucho más fácil y barato llevar tus propias toallas. La mejor opción nos pareció utilizar nuestras toallas grandes de microfibra. Las toallas de microfibra son estupendas porque ahorran espacio y se secan muy rápidamente, lo que las hace ideales para los cenotes donde tendrás que volver al coche después de nadar. Nos llevamos las nuestros en cada viaje y siempre acabamos usándolos. Las consigues a excelente precios en Amazon.

Equipo de snorkel

Puedes practicar el esnórquel en la mayoría de los cenotes de la Península de Yucatán, y aunque puedes alquilarlo en algunos cenotes, es interesante tener tu propio equipo. También es una opción mucho más económica si visitas varios cenotes. El agua cristalina de los cenotes permite practicar el esnórquel.

Calzado para el agua

El calzado para el agua es ideal, ya que te dan más agarre en las pasarelas de madera que rodean los cenotes. También te ayudarán en las entradas menos profundas de algunos cenotes, donde tendrás que caminar sobre las rocas sumergidas. No te olvides de meterlos en la maleta antes de ir a Yucatán: ¡mira los precios!

Protector solar

No puedes usar protector solar ni repelente de insectos cuando nades en los cenotes, pero probablemente pasarás algún tiempo al sol después de nadar.

Cámara resistente al agua

Una cámara de acción, como una GoPro o una Osmo Action, es estupenda para hacer fotos y vídeos. Nosotros tenemos siempre a mano nuestra cámara acuática Osmo Action mientras exploramos los cenotes. Nos permitió hacer unas fotos y vídeos estupendos mientras nadábamos en los cenotes.

Consejos para visitar el Cenote Carwash

Estas son nuestras sugerencias para ayudarte a sacar el máximo provecho de tu visita al Cenote Carwash:

1- ¿Cómo llegar al Cenote Carwash?

El cenote Carwash se encuentra al oeste de Tulum, en la carretera entre la ciudad y las ruinas de Cobá.

Alquiler de coches
Un coche de alquiler es la forma más fácil de llegar a todos los cenotes de México. El lavado del cenote es relativamente tranquilo y suele ser fácil encontrar aparcamiento. Alquilamos un coche durante nuestra estancia en Yucatán y lo recomendamos encarecidamente a nuestros lectores. Alquilar un coche en Cancún, México fue muy sencillo y fácil de conducir. Las carreteras son buenas, los conductores son amables y el tráfico es relativamente fácil.

Colectivo o autobuses locales
Puedes tomar uno de los colectivos de Tulum a Coba. Muchos minibuses circulan diariamente y esta es la opción más barata para ir de Tulum a Cenote Carwash. Sólo tiene sque decirle al conductor que estás buscando Cenote Carwash y se detendrá justo en la puerta para ti.

Taxi
También se puede acceder a Cenote Carwash en taxi desde Tulum. Es un viaje rápido, así que no debería costar mucho.

Scooters/Bicicletas
Este cenote se encuentra a solo minutos en bicicleta desde Tulum.

2- Precio de la entrada al Cenote Carwash

Las entradas al Cenote Carwash cuestan 50 pesos por persona y 200 pesos para los buceadores.

Te recomendamos que lleve dinero en efectivo (preferiblemente pesos mexicanos) cuando visites cualquier cenote en México, y Carwash no es una excepción. No se aceptan tarjetas de crédito en el ingreso.

3- Horario del Cenote Carwash

El horario del Cenote Carwash es de 8:00 a 18:00 horas.

4- ¿Cuánto tiempo puedes estar en el Cenote Carwash?

Pasamos unos 90 minutos en el lugar. Nadamos en el cenote, pero los buceadores pasan más tiempo.

5- Mejor momento para visitar el Cenote Wash

El Cenote Wash es relativamente tranquilo, por lo que es bueno visitarlo a cualquier hora del día.

6- ¿Qué no hacer en Cenote Wash?

Como se mencionó anteriormente, visitar los cenotes es un poco diferente a visitar una piscina tradicional, por lo que hay algunas reglas diferentes a seguir cuando se los visita. Las reglas para Cenote Wash son las siguientes:

  • Ducha: Es obligatorio ducharse con jabón antes de bañarse.
  • Bebidas alcohólicas: No te metas al agua del cenote después de beber alguna bebida alcohólica y no lleves alcohol al lugar.
  • Protector solar / repelente de mosquitos: No está permitido utilizar protector solar o repelente de mosquitos antes de entrar en el agua del cenote. Esto es para preservar la calidad del agua para todos.

7- Plataformas de buceo

Aquí hay una plataforma de buceo con una altura de unos 5 metros. También hay una cuerda para columpiarse para mayor diversión.

8- Vestuarios y lockers

Hay vestuarios y lockers disponibles. Hemos observado que muchos turistas dejan sus pertenencias en las mesas de picnic alrededor del cenote.

9- Chalecos salvavidas

Los chalecos salvavidas se pueden alquilar en la entrada.

10- Aparcamiento

Hay un amplio aparcamiento a la entrada de Cenote Wash.

11- Comida y bebida

El día de nuestra visita no había opciones de comida o bebida, aunque se informó de que había un puesto de comida abierto durante las horas punta.

 

 

¿Cómo conseguir el mejor precio de Hoteles en México?

Nosotros preferimos HotelsCombined.com, porque este  portal te da la posibilidad de comparar tarifas entre los principales motores de reservas del mundo.

Ir al mejor comparador de precios de Hoteles en México ✅

 

Cuando ingreso a este portal, y elijo el hotel que me interesa, el sistema me muestra una lista de todos los precios que cada portal de reservas de hotel tiene disponible. Así puedo elegir el precio más bajo entre proveedores como: Booking.com, Agoda.com, Kayak.com, Hotels.com e, incluso, hasta puedes reservas en HotelsCombined con el mismo hotel.

Y te cuento también, que no siempre se puede conseguir el mejor precio reservando directamente con el hotel, muchas veces estos proveedores de reservas tienen un mejor precio para nuestra estadía.

 

Hoteles en Oferta en Tulum



Booking.com

 

 

Mira más Cenotes en Tulum

 

Deja un comentario