Skip to content

Cenote Palomitas

Cenote Palomitas Valladolid

El Cenote Palomitas es una hermosa reserva natural dentro de El Rancho de Agua Dulce, ubicado a unos 27 kilómetros (16,5 millas) de la ciudad de Valladolid.

✅ Acerca del Cenote Palomitas

Entrar al Cenote no fue para nada complicado, pues tiene un muy fácil acceso gracias a los escalones que fueron construidos por la administración del lugar.

Eso sí, tuvimos mucho cuidado de no resbalarnos o pisar mal, y tuvimos un descenso sin problemas.

Al encontrarnos abajo, lo primero que llamó nuestra atención fue el color del agua. De un turquesa cristalino y transparente, era como si el agua se fundiera contigo.

Además, el lugar se encuentra rodeado de formaciones de estalactitas de ensueño que te cautivan a primera vista dándole un toque único a la formación rocosa.

A pesar de ser un Cenote subterráneo y cerrado, la sensación es completamente diferente. Además, tiene una pequeña orilla plana, donde podrás pararte antes de sumergirte en las exquisitas aguas cristalinas.

También hay un plus muy interesante que nos encantó al momento de ir a visitarlo y es que el Cenote Palomitas es uno de los menos conocidos, por lo que sería muy raro que te lo encontraras abarrotado de gente.

Cenote Palomitas Valladolid

▶ Cómo llegar al Cenote Palomitas

Para llegar al cenote Agua Dulce y Palomitas se necesita un pequeño viaje desde el centro de la ciudad de Valladolid y es algo difícil para llegar a Palomitas y Agua Dulce con el transporte público.

Primero debes dirigirte a la ciudad de Valladolid, luego de allí podrás tomar un autobús, taxi o ir en vehículo propio hasta el poblado de Yalcobá, te tomará aproximadamente 20 minutos hasta llegar.

Cuando estés entrando a Yalcobá encontrarás un letrero indicativo que te guiará hasta el Cenote Palomitas.

La primera indicación es seguir derecho hasta la iglesia y posteriormente cruzar a mano izquierda, deberás seguir caminando hasta encontrar la entrada con terracería ¡y ya está! ¡Bienvenido al Cenote Palomitas!

En la recepción te darán todas las indicaciones para que disfrutes de esta maravilla natural.

▶ Profundidad del Cenote Palomitas.

Cuando llegó el momento de sumergirnos en el agua estábamos muy curiosos sobre la profundidad de este Cenote. Al estar en el agua no sentimos nunca el piso, por lo que preguntamos y nos dijeron que tiene una profundidad de 45 metros, y tiene un diámetro de 50 metros.

Cenote Palomitas Valladolid

✅ Visitar el Cenote Palomitas

Luego de un rato en el Cenote Palomitas con plena tranquilidad, escuchamos un cantar que nos llamó mucho la atención, pues se trataba nada más y nada menos que del pájaro toh. También conocido como pájaro reloj y pájaro momoto, es una especie que le gusta vivir cerca de los Cenotes y cada cierta hora lo escucharás cantando o lo verás volando.

Con lo primero que vas a interactuar es con la temperatura del agua ¡es fría! por suerte.

El día que fuimos hacía tanto calor que saltar a esas aguas nos sentó de maravilla. Si quieres comer, podrás disfrutar del almuerzo en el Restaurant, como también puedes llevar un sándwich o lo que desees como snack en tu mochila.

Eso sí, recuerda ser muy limpio y no dejar tirado ningún tipo de residuo, pues debemos mantener la naturaleza limpia.

Visitar el Cenote Palomitas es vivir aventuras de adrenalina, ya que el lugar ofrece diversas actividades donde pones a prueba tu valentía y valor.

Siempre contarás con una persona supervisando el lugar a quien puedes acudir para dudas como preguntar dónde están los baños y cosas de interés informativo respecto a la formación del Cenote en sí.

No te encontrarás con vendedores ambulantes en el lugar, pues al ser tan “escondido” y con el poco espacio para caminar, solo se tiene el restaurante (estamos más que seguros que te gustará).

Palomitas Valladolid

 

▶ Horario de apertura y cierre

Ahora sí nuestra parte favorita: ¡Fuimos un domingo! En otras ocasiones nos ha pasado que no hemos podido ingresar a diferentes zonas turística debido a que a veces trabajan hasta los sábados, pero este no es el caso de el Cenote Palomitas.

Abren las puertas al público a las 8:30 a.m y las cierran a las 5:30 p.m

▶ Precio

Una vez viajamos al Cenote SAC AUA y nos llevamos con la sorpresa que los costos de entrada tenían un precio diferente dependiendo de tu nacionalidad, este no es el caso de el Cenote Palomitas.

En recepción te darán un precio que puede variar desde los 100 pesos (5 dólares) a 170 pesos (8.50 dólares).

En la recepción te explicarán que al lado queda otro Cenote llamado Agua Dulce y que para poder entrar a este deberás pagar doble entrada, pues una sola entrada no es válida para ingresar a ambos lugares.

Nuestra recomendación es que investigues mucho antes de ir y escojas el que más te llame la atención, aunque sin duda alguna nos encantaría que fueras a Cenote Palomitas para que vivas una experiencia sensorial.

▶ La mejor hora para visitar en Cenote Palomitas

Palomitas tiene dos ventajas que nos gustaron mucho: la primera de ellas es que no es un lugar turístico concurrido, por lo que la tranquilidad reina en el lugar la mayoría del tiempo , esto permite que te conectes más con la naturaleza.

La segunda particularidad es que como la zona plana es pequeña, sirve para lanzarse de clavado o simplemente estar sentado. El tiempo que pasamos en el Cenote Palomitas fue muy cómodo.

En base a nuestra experiencia es que vayas desde la mañana, aunque para serte muy sinceros, no hay una mejor hora. La que escojas estará bien solo ten en cuenta el clima. También recuerda que es uno de los Cenotes menos conocidos.

Palomitas Valladolid

▶ Nadar en el Cenote

Al momento de pagar la entrada al Cenote, nos comentaron que esta incluía un chaleco salvavidas para estar en el agua, pues es de mucha profundidad y si no sabes nadar sería un riesgo para ti.

Sin embargo, siempre hay una persona atenta a que no te suceda nada, le podríamos decir “el rescatista” quien estará para ayudarte en cualquier situación.

Una cosa muy particular es que cuando entras al Cenote podrás observar una especie de cuerdas que delimitan el lugar, eso es para que sepas que entre esas zonas puedes nadar con tranquilidad.

Nuestra recomendación es que si vas con tu familia y tienes niños pequeños, ponles el salvavidas si o si, así ellos se podrán nadar sin miedo en el agua y estarán tranquilos.

▶ Qué llevar

Como recomendamos en casi todas nuestras excursiones: lo importante es la comodidad. Lleva las cosas necesarias que sabes vas a utilizar, como por ejemplo toalla, ropa cómoda, traje de baño (bikini), protector solar (úsalo cuando salgas del cenote, no antes) y repelente para los mosquitos.

También puedes llevar alguna crema corporal que quieras aplicarte luego de salir del cenote e ingresar a las duchas.

Recuerda tener todo esto en una mochila que puedas manejar con comodidad y que no te haga peso en la espalda, pues la idea es disfrutar de esta experiencia natural.

▶ Renta de Kayak

Puedes relajarte o añadir a tu visita un toque deportivo rentando un Kayak para navegar por el Cenote con un familiar, solo o con tu pareja.

Seguro te estás preguntando: ¿la entrada también cubre la renta del kayak?

Lamentamos decirte que no, pero no te desanimes que la diferencia que debes pagar no es mucho, tan solo 50 pesos (2.50 dólares) para disfrutar por 30 minutos recorriendo el lugar y ejercitando tus brazos.

Nosotros lo hicimos y podemos asegurar que fue una experiencia muy divertida y le da un toque de adrenalina al viaje, ya que debes controlarlo tu mismo. Luego de hacerlo decidimos reposar en el agua y fue nuestro momento preferido.

Cenote Palomitas

▶ Vestuarios y baños

Los servicios que presta el Cenote Palomitas para el aseo son los siguientes:

  • Baños limpios.
  • Regaderas (duchas)
  • Vestuario para mujeres y para hombres por separado.

De hecho, al momento de entrar, la persona que te atenderá en la recepción te indicará dónde se encuentran ubicados cada uno de ellos y te preguntará si deseas cambiarte con la intención de que pases al cambiador con tranquilidad, comodidad y privacidad.

▶ Estacionamiento

Nuestra experiencia con el parking fue totalmente placentera, pues solemos alquilar un coche cada vez que viajamos por la península, porque sentimos que es más seguro y más cómodo. Además que: ¿quién no adora un viaje en auto?

Llegamos, estacionamos y al bajarnos preguntamos dónde podíamos pagar el estacionamiento, nuestra sorpresa es que el parking es totalmente gratuito y con su sistema de seguridad, así que no tendrás que preocuparte por absolutamente nada, pues tu vehículo estará seguro.

✅ Restaurante

Si eres extranjero, comer en el restaurante es algo que no te puedes perder, pues pondrás a prueba tu paladar con platos autóctonos. Su gastronomía se basa en la comida tradicional Yucateca.

Desde el trato de los empleados hasta la comida, pasamos un momento agradable.

¿Qué esperas para planear tu viaje a el Cenote Palomitas?

 

 

✅ Dónde Alojarse en Valladolid

¿Quieres un hotel en Valladolid? Entonces mira esta guía que preparamos con nuestras recomendaciones de alojamientos en esta ciudad.

 Ver Mejores Hoteles de Valladolid

Hoteles Baratos y Bonitos en Valladolid

 

¿Cómo conseguir el mejor precio de Hoteles?

Nosotros  preferimos HotelsCombined.com, porque este  portal te da la posibilidad de comparar tarifas entre los principales motores de reservas del mundo.

Cuando ingreso a este portal, y elijo el hotel que me interesa, el sistema me muestra una lista de todos los precios que cada portal de reservas de hotel tiene disponible. Así puedo elegir el precio más bajo entre proveedores como: Booking.com, Agoda.com, Kayak.com, Hotels.com e, incluso, hasta puedes reservas en HotelsCombined con el mismo hotel.

Y te cuento también, que no siempre se puede conseguir el mejor precio reservando directamente con el hotel, muchas veces estos proveedores de reservas tienen un mejor precio para nuestra estadía.

El mejor comparador de precios de Hoteles en México ✅

 

 

✅ Cómo Cuidar el Cenote

¡Cómo ser un buen Cenotero!
Cuando visites cualquiera de los Cenotes en Yucatán, por favor no uses lo siguiente:
. maquillaje
. productos para la piel
. repelentes de insectos
. protector solar.
Después de todo, los cenotes son una fuente de agua dulce que forma parte de los ríos subterráneos. En el cenote SAC-AUA no encontrarás carteles que te pidan cuidar el cenote, pero como buenos cenoteros que somos, trataremos de cuidarlo por todos los medios necesarios, y te invitamos a hacer lo mismo y formar parte de este gran club imaginario de Cenoteros ♡.

☛ Si te ha resultado útil esta guía sobre el Cenote Ik Kil, nos gustará pedirte que lo compartas. ¡Tu ayuda significaría mucho para nosotros! ¡Muchas gracias!

Hoteles en Oferta en Valladolid



Booking.com