Skip to content

Cenote Ik-Kil

Cenote Ik Kil Yucatán

¿Vas a visitar las ruinas mayas de Chichén Itzá? Buenísimo, porque justo al final del camino de estas famosas pirámides se encuentra uno de los más hermosos cenotes de Yucatán, el imponente Cenote Ik-Kil.

Una de las características más bellas del Cenote Ik-Kil es la luz que se filtra desde arriba, iluminando las minicascadas, la vegetación y las enredaderas que se abren paso por los bordes del cenote y cuelgan directamente de la parte superior como una cortina.

¡No te lo pierdas y visítalo! Está solo a pocos minutos de las ruinas.

Acerca del Cenote Ik Kil

El cenote Ik Kil se encuentra a una profundidad de 30 metros, aproximadmente, y se dice que los arqueólogos han encontrado huesos y joyas en las profundidades de sus aguas, signo de lo que alguna vez fue un sitio sagrado de sacrificios mayas.

El cenote Ik Kil es una parada popular en el camino a la antigua ciudad maya de Chichén Itzá, específicamente popular entre las excursiones en autobús que van desde Playa del Carmen, Cancún y Tulún hacia Chichén Itzá.

▪ ¿A qué profundidad está el cenote Ik Kil?

El nivel del agua del cenote Ik Kil está unos 30 metros por debajo del nivel de la superficie.

Las paredes bajan directamente al fondo del cenote a 50 metros (150 pies) por debajo del nivel del agua, lo que hace que este cenote tenga 80 metros (240 pies) de profundidad. Su diámetro es de aproximadamente 60 metros.

¿Por qué el Ik Kil es el cenote más hermoso de Yucatán?

Las paredes del cenote están cubiertas de hojas verdes, las enredaderas cuelgan de la parte superior del cenote y se sumergen en el agua, dándole un aspecto majestuoso.

Las paredes rectas del Ik Kil forman un círculo perfectamente redondo, creando un ambiente increíble.

Su tamaño, sus enredaderas y sus altas paredes rectas cubiertas de hojas verdes hacen del Ik Kil uno de los más hermosos cenotes de Yucatán.

Cómo llegar al Cenote Ik Kil

Si conduces tú mismo, el Cenote Ik Kil es muy fácil de alcanzar ya que está justo al lado de la autopista 180 entre Piste y Valladolid. Vas a ver las indicaciones en el camino.

➭ Dede Piste a Ik Kil

El cenote está a sólo 7 kilómetros de Piste y a 3 kilómetros de Chichén Itzá. Un taxi desde Chichén Itzá o Piste nunca debe costar más de 5 dólares.

➭ Desde Valladolid al Cenote Ik Kil:

Tienes 3 opciones para viajar desde Valladolid al cenote. Puedes tomar un autobús, subir a un colectivo o tomar un taxi. Obviamente, sin contar si el viaje lo estás haciendo en tu propio coche o en un coche de alquiler.

Los taxis cobran al menos 300 pesos (20 dólares) por trayecto. Desde Valladolid al cenote Ik Kil son unos 40 kilómetros (25 millas) y toma 40 minutos.

Los colectivos se encuentran en la Calle 39, entre la Calle 44 y la Calle 46. El costo es de 35 pesos (usd 1,85) y te dejan justo en la entrada del cenote. Los puedes tomar durante todo el día, pero salen hacia el cenote recién cuando están todos los pasajeros para completar su capacidad.

  • La mejor manera de llegar al Ik Kil desde Valladolid es tomando un autobús de Oriente en la estación de autobuses de Valladolid.
  • La estación de autobuses está en la esquina de la calle 46 y la calle 39.
  • Hay casi 20 autobuses por día, desde las 08:30 en adelante.
  • Nosotros tomamos el autobús de las 10:30 am.

autobuses desde valladolid a Ik Kil

➭ Desde Mérida hasta el cenote Ik Kil

Es un largo camino (130km/80millas) pero es posible! Desde la estación de autobuses de Mérida, México, se toma un autobús a Piste.

Allí tendrás que tomar un taxi por un par de dólares hasta la entrada del cenote Ik Kil.

Visitar el Cenote Ik Kil Yucatán

Visitamos este cenote en dos oportunidades, camino de regreso de Chichen Itzá (está a pocos kilómetros de allí).

Fue bueno que no hubiera demasiada gente cuando llegamos allí (es una parada popular para los tours en autobús). Aprovechamos una hora pudiendo nadar relajadamente de un lado al otro sin problemas.

Me encantaron las enredaderas que colgaban en la superficie del agua y cómo las pequeñas cascadas crean un ambiente único.

Cenote Ik Kil Yucatán

▪ Cenote Ik Kil Horario

¿Cuál es el horario de apertura del cenote Ik Kil? El cenote está abierto todos los días de 9:00 a 17:00.

La última entrada es a las 5:00 pm, pero puedes quedarte hasta las 5:30 pm, hasta que saquen a todos del agua y te hagan volver a la cima.

▪ Cenote Ik Kil Precio

¿Cuánto cuesta la entrada al cenote Ik Kil? El precio actual 2020 es de 80 Pesos (usd 4) para adultos y 40 Pesos (usd 2) para niños. Se aceptan algunas monedas extranjeras pero a un tipo de cambio muy malo. No hay descuentos para grupos.

Trae dinero en efectivo 】
No aceptan tarjetas de crédito y débito, así que asegúrate de llevar dinero en efectivo cuando visites el cenote Ik Kil.

▪ Aparcamiento

En Ik Kil hay un aparcamiento grande y gratuito. Si vienes en coche no hay necesidad de preocuparse por las plazas de aparcamiento.

▪ La mejor hora para visitar el Ik Kil.

Si quieres disfrutar de este cenote de la mejor manera posible, visítalo temprano. Después de las 11:30 am los grupos turísticos están llegando y los grandes autobuses hacen su aparición.

Nosotros lo visitamos a las 11:00 am; todavía estaba bastante tranquilo y no había más de 30 personas dentro del cenote, una hora más tarde seguramente había más de 100 personas alrededor.

Ik Kil Yucatán

▪ Ik Kil tours

Los autobuses turísticos van y vienen, pero no por la mañana temprano. La mayoría de la gente combina los tours de Chichen Itzá con el Ik Kil, lo que hace que por momento haya mucha gente.

Los tours a Ik Kil ya no llegan después de las 4:00 pm, así que la última hora también es un buen momento para visitarlo.

▪ Casilleros y vestuarios

Hay vestuarios y baños junto a las escaleras que llevan al agua. Aquí también es donde puedes alquilar lockers para tus objetos de valor. Los casilleros cuestan 30 pesos (1,6 dólares).

En caso de que olvides traer una toalla, también puedes alquilar una en Ik Kil. El alquiler de la toalla es de 30 pesos (1,6 dólares) y 70 pesos de depósito (3,70 dólares).

▪ Alquiler de chalecos salvavidas

Existe la posibilidad de alquilar un chaleco salvavidas para aquellos que no son los mejores nadadores. Los encontrarás junto a los vestuarios y cuestan 30 pesos (1,6 dólares).

▪ Guardavidas

Siempre hay dos socorristas de guardia en el Ik Kil. Aunque nadar es a tu propio riesgo, los socorristas están atentos.

Hay cuerdas en el agua para agarrarse cuando estás cansado, ya que no hay ninguna zona poco profunda. Hay dos escaleras para entrar al agua.

▪ No se permite saltar desde la parte superior

No te sientas un valiente y visites el Ik Kil pensando en saltar desde la cima, pues NO está permitido hacerlo. Hay carteles alrededor que dan ese aviso, así como guardias de seguridad.

Ik Kil Yucatán

▪ Drones

Está prohibido usar drones dentro del parque del Ik Kil.

▪ Salto de altura en el cenote Ik Kil

Hay una escalera que lleva a una plataforma elevada. Aquí es donde se sientan los socorristas, pero desde aquí también se puede saltar al cenote.

Las plataformas de salto difieren ligeramente en altura entre 3 metros y 6 metros. Si estás buscando saltar a un acantilado, entonces el Cenote Zaci en Valladolid es un lugar ideal.

▪ Hay tumbonas y hamacas

Para aquellos que quieran aprovechar y pasar todo el día en el cenote, pueden descansar en una de las muchas hamacas o tumbonas que hay en el parque.  Por supuesto, también pueden comprar bebidas.

Quedarse hasta el final del día y luego disfrutar del cenote cuando todos se hayan ido es una gran idea; sobre todo para aquellas personas que se tengan o hayan alquilado un coche.

▪ Restaurante Ik Kil

Hay dos restaurantes y un par de pequeñas tiendas que venden helados y bebidas.

La cafetería es un buen lugar para tomar una copa después de haber ido a nadar al cenote. Una guacamola sólo cuesta 55 Pesos ($2,5), era una porción grande y deliciosa. Una cerveza cuesta  65 Pesos ($3) por botella. Una hamburguesa de queso o un emparedado cuesta 70 Pesos ($3,5).

También hay un restaurante buffet, donde por un precio fijo de 180 Pesos ($9) puedes comer todo lo que quieras.

 

▪ Hay alojamiento en Ik Kil

En el sitio hay bungalows que pueden ser reservados por alrededor de 50 dólares por noche. No nos alojamos en uno de ellos, pero al pasar, uno tenía la puerta abierta y pudimos ver que es muy bonito. Mira por tu cuenta estas imágenes que tomamos de la fanpage del Cenote:

Bungalow en Ik Kil Yucatán

Esta vez optamos por pasar la noche en el Hotel Doralba Inn Chichen, cuenta con una piscina, y al otro día retomar nuestro viaje. Es cómodo y bastante asequible, por unos 850 pesos (45 dólares por habitación y noche x dos pasajeros). El desayuno está incluido, las habitaciones están bastante bien. La puntuación de la crítica es de 7.9 de más de 1.200 críticas.

En nuestro viaje anterior habíamos estado 2 noches en Chichen Itzá, alojados en el fantástico Mayaland Hotel & Bungalows. Este magnífico hotel se ubica en el corazón del parque arqueológico de Chichen Itzá. Es hermoso, y lo mejor es que cuenta con entrada privada a los famosos templos de Chichén Itzá.

 

 

✅ Dónde Alojarse en Valladolid

Si no quieres alojarte en Ik Kil y quieres un hotel en Valladolid, entonces te sugiero mires esta guía que preparamos para ti con nuestras recomendaciones de alojamientos en esta ciudad.

 Ver Los Mejores Hoteles de Valladolid

 Ver Los Mejores Hoteles Baratos en Valladolid

 

¿Cómo conseguir el mejor precio de Hoteles en México?

Nosotros  preferimos HotelsCombined.com, porque este  portal te da la posibilidad de comparar tarifas entre los principales motores de reservas del mundo.

Cuando ingreso a este portal, y elijo el hotel que me interesa, el sistema me muestra una lista de todos los precios que cada portal de reservas de hotel tiene disponible. Así puedo elegir el precio más bajo entre proveedores como: Booking.com, Agoda.com, Kayak.com, Hotels.com e, incluso, hasta puedes reservas en HotelsCombined con el mismo hotel.

Y te cuento también, que no siempre se puede conseguir el mejor precio reservando directamente con el hotel, muchas veces estos proveedores de reservas tienen un mejor precio para nuestra estadía.

El mejor comparador de precios de Hoteles en México ✅

 

✅ Cómo Cuidar el Cenote

NO tocar las lianas
Aunque parece tentador nadar en el cenote, está prohibido tocar las lianas, y los socorristas y la seguridad de turno estará atenta. ¡Por favor, preservad la belleza del cenote Ik Kil!

Cuidados extras
Cuando visites los cenotes en general, por favor no uses maquillaje, productos para la piel, repelentes de insectos y protector solar. Después de todo, los cenotes son una fuente de agua dulce que forma parte de los ríos subterráneos. En el cenote Ik Kil hay múltiples señalizaciones que te piden que te duches antes de entrar al agua y que te enjuagues el cuerpo.

☛ Si te ha resultado útil esta guía sobre el Cenote Ik Kil, nos gustará pedirte que lo compartas. ¡Tu ayuda significaría mucho para nosotros! ¡Muchas gracias!

Hoteles en Oferta en Valladolid



Booking.com