Cenote Nicte Ha

El cenote Nicte Ha es, definitivamente, uno de mis cenotes favoritos en Tulum y en la Riviera Maya en general. Nadar en Nicte-Ha entre los nenúfares es una experiencia que no olvidarás. Anótalo en el recorrido de tu próxima visita a los cenotes en Tulum.

Cenote Nicte Ha

Pero, ¿Qué es un cenote?

Es posible que ya sepas lo que es un cenote. Al fin y al cabo, los cenotes se han hecho muy populares en los últimos años, sobre todo en Instagram. Sin embargo, mucha gente no sabe lo que es un cenote, y creo que es muy importante, sobre todo, comprender el significado que tenían para los antiguos mayas.

Un cenote es un sumidero natural que data de hace siglos. Cuando las cuevas de piedra caliza se derrumban, dejan al descubierto una piscina natural. Esta piscina se llena entonces con el agua de lluvia y el agua que fluye desde los ríos subterráneos a los que están conectados estos sumideros.

Cenote Nicte Ha

La palabra cenote proviene de la palabra maya dzonot, que significa pozo. Pero no todos los cenotes son iguales, hay 4 tipos diferentes de cenotes:

  • Cenotes abiertos: los cenotes abiertos son como piscinas naturales al aire libre, pueden ser más o menos profundos. Algunos cenotes abiertos están incluso conectados a un lecho de río subterráneo (¡lo que los hace perfectos para bucear!). Un ejemplo de cenote abierto es el Cenote Jardín del Edén, cerca de Playa del Carmen, así como el Cenote Nicte Ha.
  • Cenotes semiabiertos: como su nombre indica, este tipo de cenote tiene partes expuestas y otras parcialmente ocultas por la cueva. Un ejemplo es el Gran Cenote.
  • Cenotes de cueva: a este tipo de cenote se accede a través de una entrada a nivel del suelo, pero una vez dentro, se abre una piscina subterránea que puede tener zonas tanto superficiales como profundas. El cenote Xkeken, por ejemplo, es un cenote de cueva.
  • Cenotes subterráneos: este tipo de cenote es el más difícil de entrar porque es subterráneo. Sólo los buceadores experimentados pueden entrar en los cenotes subterráneos. Un ejemplo de cenote subterráneo es el Cementerio de Cenotes de Animales, cerca de Tulum.

Los cenotes tienen un importante significado cultural y religioso para los antiguos mayas, que creían que eran pasajes al inframundo. De hecho, los mayas realizaban rituales en los cenotes.

Esto significa que los cenotes también deben ser tratados con respeto. Sé responsable. No tires la basura en los cenotes, llévate siempre la basura y utiliza sólo crema solar biodegradable antes de bañarte en los cenotes.

Cenote Nicte Ha: todo lo que necesitas saber

Cenote Nicte Ha

Visitamos el mismo día ambos cenotes del parque: Cenote Dos Ojos y el Cenote Nicte-Ha. Llegamos al complejo a la hora de apertura porque queríamos evitar las aglomeraciones en Dos Ojos, y estuvimos en el Nicte-Ha una hora más tarde.

El Cenote Nicte-Ha es menos conocido y nunca está abarrotado de gente, pero si vas temprano por la mañana puedes evitar los grupos y tener el cenote para ti solo, ¡que es exactamente lo que hicimos! Por eso también me gustó mucho el Cenote Calavera en Tulum, porque es menos conocido y, por lo tanto, menos concurrido, pero de una belleza extraordinaria.

Nadamos durante media hora, disfrutamos el cenote para nosotros solos. Fue realmente mágico poder disfrutar de un lugar tan hermoso en exclusividad.

El cenote Nicte-Ha es muy diferente a la mayoría de los que he visitado. No es subterráneo, sino que parece un lago de aguas cristalinas de color turquesa. Sin embargo, lo que lo hace tan especial son los cientos de nenúfares que flotan alrededor: ¡tan hermosos! El agua estaba fría, refrescantemente fría, e imagino que debe ser muy placentero meterse en ella cuando el calor abruma los días en Tulum.

La zona que rodea el cenote tiene una vegetación exuberante, tanto dentro como fuera del cenote, y de alguna manera se siente como si estuvieras nadando en un jardín secreto. Si te cansas de nadar, puedes seguir en el agua pero sostenerte de una cuerda.

Practicar el snorkel en Nicte-Ha o bucear es una experiencia realmente maravillosa, pero hay que concertar una cita con un centro de buceo; no vimos que se alquilaran equipos, así que hay que llevar el propio si quieres hacer snorkel en el cenote Nicte-Ha (en mi caso tengo esta máscara de snorkel)

 

Buceo Cenotes Yucatán

 

¿Qué Servicios hay en el Cenote Nicte-Ha?

No esperes servicios sofisticados como en Dos Ojos o Gran Cenote. Sólo encontrarás un baño muy básico (donde puedes cambiarte de ropa si es necesario). No hay casilleros para dejar tus cosas, pero puedes dejarlas en la pasarela que lleva al cenote y vigilarlas, el cenote no es grande.

Información práctica sobre el cenote Nicte Ha

Precio de la entrada al Cenote Nicte Ha

El precio de la entrada al cenote Nicte Ha es de 100 pesos mx (unos 6 dólares).

¿Dónde se encuentra?

El cenote Nicte-Ha se encuentra a 22 km al norte de Tulum (unos 20 minutos en coche). Dirección: Carretera Federal 307, km 244,5 Puede verlo aquí en el mapa:

Horario de apertura del cenote Nicte Ha

El horario del cenote Nicte-Ha es de 8 a 17 horas.

Cenote Nicte Ha

 

Cómo llegar al Cenote Nicte-Ha

El Cenote Nicte-Ha se encuentra en el mismo parque donde también se encuentran el Cenote Dos Ojos, El Pozo y otros cenotes. Tienes varias opciones para llegar hasta allí.

Tomar un Colectivo

Los colectivos suelen ser, en general, la mejor manera de moverse por Tulum y la Riviera Maya. Son muy fáciles de usar: sólo tienes que ponerte en la carretera y saludar a cualquier lanzadera que se dirija hacia ti. Dile al conductor a dónde vas, y cuando te bajes le le pagas (¡nunca es demasiado!).

Para llegar al Cenote Nicte Ha en colectivo, hay que seguir la carretera 307 al norte de Tulum (hacia Playa del Carmen). Hay lanzaderas cada pocos minutos, por lo que no tendrás problemas para tomar una. Dile al conductor que va a Dos Ojos y te dejará en la entrada.

El costo suele ser de 30-40 pesos mex desde Tulum. Desde la entrada donde se compra el billete hasta el cenote propiamente dicho (hay una caminata de 20 minutos por un camino de tierra) y no, no hay transporte, así que asegúrate de llevar calzado cómodo. Intenta también evitar caminar cuando hace demasiado calor.

Si prefieres no caminar, consulta una de las otras opciones. Esta es la forma más barata de visitar Nicte Ha.

Alquilar un coche con conductor privado para el día

Si tienes previsto visitar varias atracciones y cenotes en un día, puede ser una buena idea contratar un conductor privado para ese día. Esto es lo que hicimos, ya que íbamos con un horario apretado y queríamos visitar el mayor número de cenotes posible en un día. Esta es la excursión perfecta de un día en Tulum cuando quieres visitar la mayor cantidad de cenotes posibles, te la recomiendo.

Tulum es caro para México, contratar un chofer con su vehículo por todo un día puede costarte hasta 150 dólares, pero sabemos que se puede contratar por menos de 100 dólares y pasarla muy bien. No es barato, pero si vas a dividir el costo con unos cuantos amigos y quieres aprovechar el día al máximo, considera esta opción. Pide presupuestos a los conductores en hoteles o taxis y regatea, regatea, regatea.

Tomar un taxi

El viaje desde el centro de Tulum hasta el Parque Dos Ojos dura unos 20 minutos y no debería costar más de 150-200 pesos mex. Si te quieren cobrar más, no dudes en regatear. Si te alojas en la playa de Tulum, cuenta con 100 pesos más.

Los taxis te dejarán en la entrada del parque, pero si no quieres caminar puedes pedirle al conductor que te espere para comprar la entrada y te lleve hasta el cenote Nicte-Ha (obviamente con un recargo).

Alquiler de coches

Las carreteras alrededor de Tulum y la Riviera Maya no son tan malas. Alquilar un coche te dará más libertad durante tu recorrido por Yucatán y podrás aparcar justo delante de los cenotes, lo que te ahorrará muchos problemas. Además, alquilar un coche en México suele ser barato.

Nosotros usamos RentalCars, y estamos 100% conformes con el servicio.

Pros y Contras del Cenote Nicte-Ha

Pros:

  • No es muy conocido, por lo que puedes disfrutarlo sin mucha gente.
  • Hermosos nenúfares.
  • Está cerca del Cenote Dos Ojos, por lo que puedes visitar ambos lugares en el mismo día.

Contras:

  • Tienes que caminar más de 20 minutos bajo el sol si llegas en un colectivo.

 

 

Conclusión

El cenote Nicte-Ha todavía se mantiene al margen de las multitudinarias excursiones, lo que lo hace mucho más interesante aún para visitar. Con toda certeza afirmo que fue uno de los mejores descubrimientos de mi viaje a la Península de Yucatán. No te lo pierdas.

snorkeling cenotes yucatán

 

 

Más cosas que hacer cerca del Cenote Nicte Ha

Luego de disfrutar y conocer tantos lugares bellísimos en esta zona, te brindamos algunas ideas de cosas que hacer después de visitar el Cenote Nicte-Ha.

▶️ Visita el fantástico Parque Xcaret

▶️ Visita las ruinas de Cobá, donde todavía puedes subir a una pirámide.

▶️ Haz una excursión de un día a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, donde encontrarás las aguas más azules, delfines e incluso cocodrilos.

 

 

Conoce que otros Cenotes en Tulum visitar…

 

 

1 comentario en “Cenote Nicte Ha”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio