Cenote Azul

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería explorar un tesoro escondido, un oasis de frescura y belleza en medio de la selva tropical? No, no estoy hablando de una película de Indiana Jones. Hoy, te llevaré en un viaje virtual a un lugar mágico, que muchos viajeros aventureros llaman “la joya de la Riviera Maya”. Se trata del impresionante Cenote Azul.

Pero, ¿qué hace que este cenote sea tan especial? ¿Y cómo puedes prepararte para disfrutar al máximo de tu visita a este rincón paradisíaco? Sigamos juntos porque vamos a contarte todo lo que necesitas saber para organizar tu visita al Cenote Azul: dónde se encuentra, cómo llegar, horarios, precios y los mejores tips y sugerencias.

Cenote Azul

Acerca del Cenote Azul

El Cenote Azul, es una verdadera joya natural de la Riviera Maya. Su nombre proviene del intenso color azul de sus aguas, que contrasta con la frondosa vegetación verde que rodea el cenote, creando un paisaje visualmente impresionante.

Este cenote es un cenote de tipo abierto, lo que significa que no está cubierto por una cúpula de roca como los cenotes cerrados. Esto permite que los rayos del sol iluminen las aguas cristalinas del cenote, permitiéndote apreciar la claridad del agua y la vida submarina que alberga.

Hogar de una variedad de especies de peces y plantas acuáticas, lo que lo convierte en un lugar popular para el snorkeling.

Además, la zona que lo rodea es un refugio de tranquilidad, con áreas de picnic y lugares para relajarse. En el cenote, también encontrarás áreas más someras, perfectas para aquellos que sólo quieren darse un chapuzón refrescante.

Pero lo que realmente hace que este lugar sea especial es su atmósfera. Al estar allí, sentirás una conexión única con la vida silvestre. Es un lugar que te invita a dejar atrás las preocupaciones de la vida cotidiana y sumergirte en un mundo de belleza natural y tranquilidad.

Si te gusta la naturaleza y estás buscando una experiencia única en la Riviera Maya, el Cenote Azul Yucatán es definitivamente un lugar que debes visitar.

Cenote Azul

En esta guía compartiremos contigo nuestras experiencias de las sucesivas visitas, te contaremos cómo llegar al Cenote Azul, cuál es la mejor época para visitarlo y algunos consejos prácticos para que disfrutes al máximo de tu visita. ¡Sigamos adelante!

¿Dónde se encuentra el Cenote Azul Riviera Maya?

El Cenote Azul se encuentra en la Carretera Federal 307, Km. 265.5, justo entre Puerto Aventuras y Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, Península de Yucatán, México.

Esta belleza natural está situada a tan solo 22 kilómetros al sur de Playa del Carmen y a 64 kilómetros al norte de Tulum, dos de los destinos turísticos más famosos de la Riviera Maya. Además, su ubicación es parte de la fascinante región de la Costa Maya, conocida por sus impresionantes playas y riqueza cultural.

El Cenote Azul se encuentra convenientemente cerca de la carretera Cancún – Tulum, ofreciendo un fácil acceso desde ambas ciudades. Como se ubica al lado oeste de la carretera, por lo que si vienes desde Playa del Carmen, deberás hacer un retorno en U en el siguiente cruce después de ver el cenote a tu derecha.

Si estás utilizando un sistema de GPS o una aplicación de mapas, puedes simplemente buscar “Cenote Azul” y te llevará directamente al estacionamiento del cenote. Recuerda, estamos hablando del Cenote Azul de la Riviera Maya, no del Cenote Azul de Bacalar, que es otra maravilla, pero se encuentra a unas 2.5 horas al sur.

Esta ubicación privilegiada hace que el Cenote Azul sea fácilmente accesible para aquellos que se alojan en la Riviera Maya, y su proximidad a Playa del Carmen lo convierte en una opción popular de diferentes tours, tanto para los residentes locales como para los turistas.

¿Cómo llegar al Cenote Azul México?

Independientemente de cómo decidas llegar, la clave es llegar temprano para evitar las multitudes y disfrutar del Cenote Azul en su máxima belleza.

En coche

Si estás conduciendo desde Playa del Carmen hacia el Cenote Azul, tomarás la Carretera Federal 307 en dirección sur. Este trayecto te llevará a través de la pintoresca ruta costera, pasando por Puerto Morelos, un encantador pueblo pesquero conocido por su ambiente tranquilo y hermosas playas. Después de aproximadamente 20 minutos de conducir desde Playa del Carmen, verás el Cenote Azul a tu derecha. Como está situado al lado oeste de la carretera, necesitarás pasar el cenote y hacer un retorno en U en el siguiente cruce. Una vez hecho el retorno, podrás entrar al estacionamiento del cenote.

Si vienes desde Tulum, tomarás la misma Carretera Federal 307 pero en dirección norte hacia Playa del Carmen. En este caso, el cenote estará a tu izquierda. La entrada al estacionamiento es bien visible y está correctamente señalizada.

Tener coche propio o alquilado te da mayor libertad para llegar y salir a tu ritmo, pero ten en cuenta que el estacionamiento es limitado y puede llenarse rápidamente, especialmente en los días de mayor afluencia.

En colectivo

Si no tienes coche, no te preocupes, todavía puedes llegar al Cenote Azul de manera fácil y económica usando el transporte público local. Estos colectivos recogen y dejan a pasajeros a lo largo de la Carretera Federal 307, pasando incluso por lugares encantadores como Puerto Morelos.

Para tomar un colectivo, sólo tienes que ir a la estación de colectivos en Playa del Carmen o Tulum y buscar uno que vaya en dirección al Cenote Azul. Los colectivos pasan regularmente, por lo que no tendrás que esperar mucho. Una vez que te subas, solo tienes que decirle al conductor que te deje en el Cenote Azul. Cuando termines tu visita, puedes tomar otro colectivo de regreso desde el mismo lugar donde te dejó.

Otros medios de transporte

Si prefieres una opción más cómoda y no te importa gastar un poco más, puedes optar por un taxi o un servicio de transporte privado. Un taxi desde Playa del Carmen o Tulum puede costarte alrededor de $20-$30 USD cada trayecto, dependiendo de la temporada y del horario.

Otra opción es reservar un tour a Cenote Azul, que suele incluir transporte de ida y vuelta desde tu hotel, la entrada al cenote, y en algunos casos, equipo de snorkel y un guía. Esta puede ser una buena opción si prefieres tener todo organizado de antemano.

Cenote Azul México

¿Cuál es la mejor época del año para visitarlo?

Este cenote en Playa del Carmen es una maravilla natural que se puede disfrutar durante todo el año. Sin embargo, la experiencia puede variar dependiendo de la época en la que decidas visitarlo. Aquí te dejo algunos consejos sobre cuándo es el mejor momento para planificar tu visita:

Temporada seca (noviembre a abril)

Si buscas evitar las lluvias y disfrutar del clima más seco de la Riviera Maya, te recomendamos visitar el Cenote Azul entre noviembre y abril.

Durante estos meses, las precipitaciones son menores, lo que significa que tendrás menos probabilidades de que tu visita sea interrumpida por una lluvia inesperada.

Además, los meses de invierno ofrecen temperaturas más suaves, lo que puede hacer que tu experiencia de natación en el cenote sea aún más agradable. Sin embargo, ten en cuenta que esta también es la temporada alta para el turismo en la Riviera Maya, por lo que es probable que encuentres más visitantes en el cenote.

Temporada de lluvias (mayo a octubre)

Si prefieres visitar durante una época del año con menos multitudes, puedes considerar la temporada de lluvias, que va de mayo a octubre.

Durante estos meses, es más probable que experimentes algunas lluvias, especialmente en la tarde. Sin embargo, estas suelen ser breves y pueden ofrecer un respiro agradable del calor.

Además, las lluvias también hacen que la vegetación que rodea el cenote esté especialmente verde y frondosa, lo que puede añadir a la belleza natural del lugar. Y, por supuesto, con menos visitantes, podrás disfrutar del Cenote Azul de una manera más tranquila y personal.

Salto de altura

¿Cuál es el mejor horario para visitarlo?

El Cenote Azul abre todos los días desde las 8:30 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde. Sin embargo, si quieres tener la mejor experiencia posible, te recomiendo que lo planifiques de antemano.

Temprano por la mañana

Si prefieres evitar las multitudes y disfrutar del Cenote Azul en su estado más tranquilo y sereno, lo mejor es que llegues temprano por la mañana, justo cuando abre.

Durante las primeras horas de la mañana, es menos probable que encuentres grupos grandes de turistas, y tendrás más oportunidades para explorarlo a tu propio ritmo y tomar las mejores fotos de Cenotes Azul.

Además, el agua tiende a estar más tranquila y clara durante la mañana, lo que te permitirá disfrutar del nado y snorkeling sin preocupaciones.

Si eres un amante de la fotografía, también te encantará la luz suave y natural de la mañana para capturar imágenes del cenote.

Por la tarde

Si no eres madrugador, no te preocupes. Visitar el Cenote Azul por la tarde también tiene sus ventajas. Aunque puede haber más visitantes, la luz del sol de la tarde puede hacer que el agua del cenote se vea aún más azul y brillante.

Además, después de las 4:00 p.m., la multitud suele disminuir, por lo que podrías tener una experiencia más tranquila.

Ten en cuenta que la última entrada al cenote es generalmente alrededor de las 5:00 p.m., así que asegúrate de llegar con suficiente tiempo para disfrutar de tu visita.

Cenote Azul

Información sobre horarios y precios

Antes de sumergirte en las aguas cristalinas del Cenote Azul, es importante que conozcas su horario de operación y los costos de entrada.

Horarios del Cenote Azul

El Cenote Azul abre sus puertas a los visitantes todos los días, sin importar si es un día de semana o fin de semana. Aquí están los horarios:

  • Lunes a domingo: de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

Recuerda que la última entrada suele ser a las 5:00 p.m. y te sugiero llegar temprano para evitar las multitudes y disfrutar de una experiencia más tranquila.

Precios del Cenote Azul

El Cenote Azul es conocido por ser uno de los cenotes con precios más baratos en la Riviera Maya. Aunque los precios pueden variar ligeramente, estos son los precios generales de entrada al cenote:

  • Adultos: $160 pesos mexicanos – $8 USD aprox.
  • Niños (menores de 4 a 8 años): $100 pesos mexicanos – $5 USD aprox.

Puedes rentar equipos de snorkel o chaleco salvavidas, por un costo adicional bajo.

*Nota: es importante que confirmes el precio antes de ir debido a que los precios mencionados corresponden al momento en el que nosotros los visitamos: Teléfono: +52 984 151 9925 (el lugar no tiene sitio web, pero también puedes contactar la a administración del cenote a través de su página de Facebook.com)

¿Qué puedes y qué no puedes hacer en el Cenote Azul?

Al visitar el Cenote Azul Playa del Carmen, es importante recordar que estamos en un área natural protegida, y debemos respetar las reglas establecidas para su conservación. A continuación, te dejo algunos puntos sobre lo que puedes y no puedes hacer en este hermoso lugar.

¿Qué puedes hacer en el Cenote Azul?

  • Nadar y hacer snorkel: El cenote es conocido por sus cristalinas aguas, perfectas para nadar. También puedes alquilar un equipo de snorkel para explorar el área profunda del cenote y observar su rica fauna marina.
  • Relajarte: Hay áreas designadas con mesas y sillas donde puedes relajarte, disfrutar de un picnic o simplemente tomar el sol.
  • Tomar fotos del cenote: El Cenote Azul es impresionantemente fotogénico. No olvides tu cámara para capturar los momentos inolvidables que vivirás aquí.

Snorkel

¿Qué NO puedes hacer en el Cenote Azul?

  • Usar protectores solares y repelentes de insectos químicos: Estos productos pueden dañar la vida marina del cenote. Si necesitas protección solar, te recomendamos usar un protector solar biodegradable.
  • Tocar o molestar a la fauna local: Recuerda que estás de visita en su hogar, por lo que es importante respetar a los animales y plantas que viven en y alrededor del cenote.
  • Dejar basura: Es esencial que todos los visitantes se responsabilicen de su propia basura para mantener la belleza y la salud del cenote.
  • Saltar desde zonas no permitidas: Aunque hay ciertas áreas desde donde puedes saltar al cenote, no todos los lugares son seguros. Respeta las señales y las indicaciones del personal.

¿Dónde comer?

Si la natación y la exploración te abren el apetito, no te preocupes. Hay una pequeña área de comida dentro del Cenote Azul donde puedes comprar aperitivos y bebidas refrescantes.

Sin embargo, si prefieres algo más sustancial, puedes llevar tu propia comida y hacer un picnic en las áreas designadas para ello. Recuerda siempre recoger tu basura y dejar el lugar como lo encontraste.

¿Dónde puedes guardar tus pertenencias?

En cuanto a tus pertenencias, el Cenote dispone de lockers donde puedes almacenar tus objetos de valor de forma segura mientras disfrutas de tu tiempo en el agua. El uso de los lockers tiene un pequeño costo adicional, pero vale la pena por la tranquilidad de saber que tus objetos personales están seguros.

¿Qué otras actividades puedes disfrutar?

Además de disfrutar el agua del Cenote, hay muchas otras actividades que puedes disfrutar en la zona:

  • Explorar otros cenotes: La Riviera Maya es famosa por su red de cenotes, cada uno con su propio encanto y carácter. Si tienes tiempo, te recomendaría visitar algunos de los otros cenotes cercanos.
  • Visitar las ruinas mayas: La Riviera Maya es rica en sitios arqueológicos impresionantes. Si te interesa la historia y la cultura, no puedes perderte lugares como Tulum o Cobá.
  • Disfrutar de las playas: Por supuesto, no puedes dejar la Riviera Maya sin pasar tiempo en sus hermosas playas. Ya sea que prefieras una playa concurrida con todas las comodidades o una tranquila y apartada, hay una playa para ti en la Riviera Maya.
  • Participar en actividades acuáticas: La Riviera Maya es un lugar ideal para disfrutar de una variedad de actividades acuáticas, como snorkel, buceo, kayak y paddleboarding. Estas actividades te permiten explorar la belleza natural de los cenotes y la costa de una manera única y emocionante.

Conclusión

Después de pasar un día inolvidable en el Cenote Azul, puedo afirmar sin lugar a dudas que es una visita obligada para cualquier persona que visite esta hermosa región. Este lugar mágico, ubicado en el corazón de uno de los parques naturales más impresionantes de la Riviera Maya, se vive naturaleza y aventura. Con su agua cristalina, su impresionante biodiversidad y su serenidad natural, el Cenote Azul ofrece un verdadero escape de la realidad y una oportunidad para conectar con la naturaleza en su estado más puro.

Ya sea que vayas solo, con amigos o en familia, el Cenote Azul tiene algo para todos. Y con tantas otras atracciones y actividades a poca distancia, es el lugar perfecto para incluir en tu itinerario de viaje por el caribe mexicano de la Riviera Maya. Así que no dudes más, ¡el Cenote Azul te espera!

Espero que esta guía te sea útil en tu visita al Cenote Azul Riviera Maya. ¡Disfruta de tu viaje y del encanto de este maravilloso lugar natural!

Mira más Cenotes en Playa del Carmen

 

1 comentario en “Cenote Azul”

  1. Jose tomas diaz

    Buenas tardes yo soy turista y que mal plan de la chica que te atiende le comentas que cuanto es y me dice más de lo que marca en Internet y dice que eso no sirve y si fuera con lo justo me cobraría más que mal plan de ella con que ganas los turista chocamos en Internet y aparece otros precio o tal ves no era la manera de responder así deben de checar eso.

    Me quedé con mal trato de parte de esa chica y comentaron que no se permite comida y abajo estaban comiendo pizza 🍕 y nosotros tuvimos que comer arriba .

    Lo bonito fue que la pase bien el agua muy limpia los chalecos y etc..

    Se agradece que vean estos comentario gracias y un saludos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio